Fragmentos extraídos del documento
"Aproximación a la gerencia de tecnología en la empresa"
de Ignacio Avalos Gutiérrez. Papales de Trabajo IESA N
° 16.

c_regresar.gif (1136 bytes)

El marco legal venezolano

El Decreto 1182 (Gaceta Oficial No. 33.518 del 23 de Julio de 1986), constituye la última versión del "compre venzolano". El mismo contiene un conjunto de normas que influyen en ciertos aspectos de la selección de tecnologías, particularmente en lo que concierne a los entes del sector público. Tal decreto constituye el principal instrumento del que se dispone en el país para orientar la compra de tecnología, de servicios técnicos y de maquinarias y equipos hacia los proveedores locales.

Los objetivos más importantes del mencionado decreto son los siguientes:

  1. Orientar al sector público hacia la demanda de obras, bienes y servicios de origen nacional (se incluyen los bienes y servicios producidos por los fabricantes de maquinarias y equipos, las firmas consultoras y de ingeniería, así como los centros de investigación).
  2. Impedir la adquisición de bienes y servicios de origen extranjero cuando exista oferta nacional en condiciones adecuadas de calidad, oportunidad y precio.
  3. Establecer las condiciones más favorables para la participación de la oferta extranjera, en caso que ésta sea imprescindible;
  4. Establecer una planificación anticipada de las compras estatales.
  5. Constituir un registro del potencial industrial y tecnológico del país.
  6. Cumplir las normas industriales Covenin;
  7. Establecer la obligatoriedad de la desagregación del paquete industrial y tecnológico.
  8. Establecer un régimen preferencial de precios para que la oferta nacional pueda competir con la extranjera.

(Nota del Transcriptor: Es importante destacar que aspectos como el numeral h), no establecen las características ni políticas de ese "régimen preferencial", es decir, no se define si es sólo un instrumento proteccionista, ni se especifica que la competitividad o los elementos de calidad deban ser tomados en cuenta.)

Marco legal (jurídico?) venezolano para la contratación de tecnología

Venezuela cuenta con un conjunto de normas legales (jurídicas?) cuyo fin es el de regular la transferencia de tecnología y proteger los propietarios de conocimientos tecnológicos e industriales. Las dos normas más importantes (no las únicas) son el Decreto 1200 y la Ley de Propiedad Industrial.

El Decreto 1200 (Gaceta Oficial No. 3881 del 29 de Agosto de 1986) se ocupa de reglamentar la participación de las inversiones extranjeras en el país y de regular la transferencia de tecnología desde el exterior.

En lo que concierne a este último objetivo, el Decreto contempla los siguientes aspectos básicos:

  1. La obligación de registrar ante la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX) todo contrato de tecnología celebrado entre una empresa domiciliada en el país y un proveedor extranjero.
  2. La definición de contrato de tecnología, aquél que tenga como objeto algunos de los siguientes elementos: concesión del uso o autorización de explotación de marcas, concesión del uso o autorización de explotación de patentes, suministro de conocimientos técnicos mediante planos, diagramas, modelos, instrucciones, especificaciones, formación y capacitación d personal, provisión de ingeniería básica o de detalle, asistencia técnica en cualquiera de sus formas y servicios de administración y operación de empresas.
  3. La prohibición de las llamadas "cláusulas restrictivas", esto es, de las cláusulas que de alguna manera limitan el uso de la tecnología al comprados (ejemplo: que el proveedor impida a este último la exportación de los productos generados a partir de la tecnología suministrada).
  4. El establecimiento de ciertos límites a los pagos por concepto de regalías.
  5. La constitución de un fondo para el desarrollo tecnológico nacional a partir del 2% de pagos realizados por las empresas venezolanas por concepto de importación de tecnología.

La Ley de Propiedad Industrial: Esta vieja Ley (del 2 de Septiembre de 1955) regula en Venezuela todo lo concerniente a los derechos de propiedad industrial,

En lo que atañe a las patentes, dicha Ley establece los siguientes aspectos principales:

  1. En Venezuela se reconoce el derecho de propiedad sobre los inventos de carácter industrial.
  2. Tal derecho se hace extensivo tanto a nacionales como a extranjeros.
  3. La duración de una patente no puede extenderse más allá de diez años, al término de los cuales pasa a dominio público.
  4. El titular de una patente puede ceder el uso de la misma mediante un contrato de licencia y cobrar a cambio una regalía.
  5. La no explotación de la patente puede dar origen a su prescripción.
  6. Quien realice un cambio en una tecnología ya existente puede tener derecho a una patente de mejora. Esta no puede utilizarce sin autorización del titular de la patente principal ni puede mantenerse vigente una vez que haya caducado esta última.
  7. El organismo competente en materia de patentes es el Registro de la Propiedad Industrial, adscrito a la Dirección General Sectorial de Tecnología del Ministerio de Fomento.

iraltope.gif (1190 bytes)