MAESTRIA EN GERENCIA TECNOLOGICA
RECURSOS TECNOLOGICOS DE LA GERENCIA
 

DISERTACION UNIDAD 2a

INFORMACION TECNICA, PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PLANIFICACION TECNOLOGICA

Información Técnica
 

    El proceso de actualización tecnológica de la empresa requiere de una estrategia de búsqueda de información novedosa, oportuna, integral precisa y fácil de comprender. La gestión de información relacionada con la tecnología debe tener en cuenta el carácter novedoso y cambiante de este tipo de información, al igual que su carácter comercial.

    Es por esta razón que la empresa debe incorporar la búsqueda de información como un proceso permanente de su labor diaria y no como una tarea aleatoria necesaria al momento de ejecutar una inversión determinada. La alta gerencia debe estar consciente de esta necesidad y prestar todo el apoyo necesario en lo que se refiere a organización estructural de la empresa, dotación de recursos, presupuesto y personal calificado para ejecutare estas labores. Pero hay que estar conscientes de que la información por sí sola no tiene gran valor, ésta se incrementa en función de labores de análisis, interpretación y adecuación a una serie de necesidades y toma su verdadero valor en le momento que es utilizada.

    Entre de las fuentes de información técnica más comunes que se pueden encontrar están los catálogos de ventas de los proveedores, catálogos y publicaciones de normas técnicas, libros y revistas técnicas especializadas, boletines y memorias de los centros de investigación y desarrollo, boletines de comercialización de tecnología, contratos de tecnología e informes técnicos, entre otros.

    En los países subdesarrollados, existe una carencia de sistemas de información bien estructurados, lo cual representa un gran obstáculo para el flujo de información necesario para que la empresa adquiera adecuadamente las tecnologías que necesita. Por ello las empresas se valen de mecanismos tales como la identificación de un conjunto de especialistas (consultores) que mantienen informada a la empresa sobre una determinada área tecnológica ; las redes de comunicación institucional a través de las cuales se intercambia información con centros de investigación y desarrollo, y empresas consultoras o de ingeniería; comunicación directa con investigadores y tecnólogos de un área específica ; identificación de ferias y eventos técnicos; o a través de institutos de comercialización de tecnología.

    En el caso de Venezuela, existen algunos servicios de información técnica que pudieran ser útiles a las empresas, como por ejemplo el Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica (Saicyt), el Servicio de Información Tecnológica y de Propiedad Industrial (Sitpi), la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin), los Contratos de Tecnología disponibles en la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX), el banco de datos del Consejo Nacional de Bienes de Capital (CODIBIECA) que posee información sobre la capacidad tecnológica del país, y algunos otros servicios referentes a la Tecnología.

    A nivel regional se encuentra el Sistema Andino de Información Tecnológica (SAIT), promovido por la Junta del Acuerdo de Cartagena, y la Red de Investigación Tecnológica Latinoamericana (Ritla) promovida por el (SELA), mientras que a nivel de Latinoamérica se encuentran algunos centros de información para la comercialización de la tecnología, como lo son el Promocet, la Compañía de Tecnología Industrial y el Instituto Nacional de Tecnología, ubicados en Brasil, y el Infotec de México.

    Adicionalmente al proceso de búsqueda de información, se encuentra el proceso de registro de la información generadas por las empresas. “Las experiencias y conocimientos generados cada día en todas las áreas de la tecnología y de los negocios son numerosos; su registro sistemático puede servir de punto de partida para que a las nuevas generaciones les sea más fácil entender y enfrentarse a condiciones cada vez más competitivas. Este registro sistemático de experiencias y conocimientos se ha visto favorecido en los últimos años por el desarrollo de la tecnología y de las industrias de la información y de los medios de comunicación ”. Se estima que diariamente se escriben a nivel mundial entre 6.000 y 7.000 artículos científicos, tendiendo a duplicarse cada 5 años.

    Generalmente, en las empresas venezolanas no se acostumbra a registrar la información técnica por ellas generadas, perdiendo peso como dispositivo de aprendizaje para el nuevo personal que ingresa a la empresa. Un ejemplo patético es el de una empresa metalmecánica venezolana que se describe a continuación :

“Dos de nuestros ingenieros lograron adaptar un equipo alemán que teníamos años para que pudiera funcionar con materia prima nacional (antes trabajábamos con materia prima importada). Nadie, ni ellos mismos, creo, se ocuparon de escribir cuáles eran los cambios que se habían hecho, ni mucho menos cómo los habían hecho. Durante más de dos años, el equipo funcionó a las mil maravillas ; pero luego empezaron a presentarse problemas serios que no pudimos resolver. Nos vimos en la necesidad de consultar con el proveedor (con quien habíamos firmado un contrato de asistencia técnica al momento de adquirir el equipo) y, para nuestra sorpresa, el técnico que nos enviaron tenía perfectamente documentadas las modificaciones realizadas por nuestros ingenieros. Pero eso no es todo : la empresa alemana había patentado las mejoras y para colmo de males ahora nos está reclamando el pago de regalías por inventos que nosotros mismos hicimos”

    El caso anterior refleja la necesidad de registrar la información técnica generada por la empresa, y para ello se requiere concientizar al personal que la genera. Es nuestra labor como gerentes saber transmitir esta necesidad a todos los niveles de las empresas donde trabajamos.

    Como una consecuencia de la información técnica, surgen los sistemas de información gerenciales, los cuales proporcionan una herramienta útil y valiosa para la toma de decisiones. Un gerente adecuadamente informado de la situación técnica, financiera y de mercadeo de su empresa puede tomar mejores decisiones que uno que no lo esté. Pero debe quedar claro que no toda la información es relevante para los gerentes, por eso los sistemas de información gerencial deben ser conceptualizados y diseñados teniendo presente los roles de cada individuo que los utilizará y así suministrarle sólo la información necesaria (por ejemplo un gerente pudiera no estar interesado en las características técnicas de una tarjeta controladora de una máquina en la línea de producción, pero si le interesaría saber el número de unidades producidas por esa máquina).

    La información técnica es la base para la planificación estratégica y por consiguiente para la planificación tecnológica.

Planificación Estratégica

    Se entiende por planificación al conjunto de mecanismos de toma de decisiones y de control operacional que permite a la gerencia mantenerse al tanto de la realidad de su medio ambiente interno y externo, de manera que pueda prever con antelación su respuesta a cambios en su entorno competitivo y organizativo, y tomar medidas para corregirlos a tiempo, evitando así trastornos en las actividades normales de la empresa.

    Las empresas, dependiendo del grado de evolución donde se encuentren, experimentan diferentes etapas de planificación, como se presenta a continuación:

1)  Planificación reactiva: es típica de las empresas jóvenes y pequeñas y como su nombre lo indica, es una planificación en función a cambios ya ocurridos en el entorno. El instrumento de planificación está basado en el presupuesto anual de ingresos, costos, gastos y requerimientos de capital. La gerencia se efectúa por control financiero

2)  Planificación predictiva: se presenta en empresas ya establecidas que tratan de consolidar su liderazgo en una determinada área. Planifican con base en presupuestos y análisis de tendencias, regresiones y modelos de simulación, teniendo una visión evolutiva del entorno. La gerencia es realizada por extrapolación

3)  Planificación estratégica: Es el siguiente nivel por el cual pasan las empresas en su evolución cuando éstas se encuentran ya establecidas y diversificadas. La planificación se basa en el presupuesto, tendencias y análisis competitivo (uso de matrices tipo BCG: Boston Consulting Group o GE: General Electric), surgen las unidades estratégicas de negocios. Se planifica en función de escenarios. La gerencia se basa en la anticipación.

4)  Gerencia Estratégica: Cuando la empresa ya se encuentra establecida y diversificada y posee recursos holgados surge la gerencia estratégica. Es la etapa madura de la planificación estratégica, cuando la gerencia y la planificación se unen en un único proceso. La gerencia se caracteriza por respuestas flexibles y rápidas.

    Se ha determinado que los sistemas de planificación utilizados por las empresas venezolanas son más formales a medida que aumenta el número de años de operación y el número de personal empleado de la empresa, pasando por la planificación reactiva en empresas pequeñas y jóvenes hasta la gerencia estratégica en corporaciones con muchos años de funcionamiento.

    El proceso de planificación estratégica comprende los siguientes pasos: a) formulación de objetivos y misión, b) formulación de presupuestos, c) formulación de planes estratégicos con base en escenarios, y d) realización de sesiones estratégicas de evaluación y seguimiento del plan.

    De un estudio realizado a una muestra de empresas venezolanas con un promedio de operación de 25 años y dedicadas principalmente a la actividad manufacturera, el 84% de la muestra formulaban un presupuesto anual, mientras que sólo el 38% contaba con una unidad formal de planificación. Con relación a la evaluación y seguimiento de los planes, en el 36% de los casos la remuneración anual de los gerentes de primera línea dependían en gran medida de que los resultados coincidieran con lo presupuestado.

    Para que la planificación estratégica tenga éxito, se deben considerar los siguientes puntos: la alta gerencia debe estar comprometida en velar por que las decisiones tomadas sean llevadas a cabo; la compañía debe estar organizada apropiadamente para practicar la planificación estratégica; el plan estratégico debe ser creible; los planes de acción funcional deben soportar la estrategia; los recursos corporativos deben soportar las metas corporativas y ser realistas con respecto al plan estratégico; la cultura organizacional de las unidades de negocio y en especial el estilo gerencial de ellas debe ser compatible con la estrategia; la empresa debe posee un buen sistema de monitoreo e indicadores para detectar las desviaciones del plan; y por último, los gerentes operacionales deben estar comprometidos con el éxito en la implantación de la estrategia.

Planificación Tecnológica

    Así como la planificación estratégica es consecuencia del proceso de dirección en una empresa, la planificación tecnológica es consecuencia, o forma parte del proceso de planificación estratégica. La planificación tecnológica necesariamente debe estar alineada con las metas y objetivos de la empresa, porque a través de ella se permitirá alcanzarlos.

    Se puede pensar en la planificación tecnológica como la herramienta que posee la empresa para estructurar todo su potencial tecnológico y ponerlo a trabajar en función de sus objetivos. La planificación tecnológica es la clave fundamental para la Gerencia de Tecnología.

La planificación tecnológica abarca los siguientes aspectos:

Organizacional: las estructuras organizacionales que fomentan la innovación se convierten en el factor clave para el desarrollo tecnológico. Así mismo dependiendo de las dimensiones dela empresa, se debe considerar la implantación de departamentos de investigación y desarrollo.

Recursos Humanos: la cultura de innovación entre los empleados es otro aspecto importante al momento de efectuar la planificación tecnológica. Se debe tener en cuenta la necesidad de contar con personal calificado y entrenado para tales fines.

Financiero: la obtención de recursos para la adquisición de nueva tecnología o para la I&D es un aspecto que se debe analizar detenidamente y debe ser bien justificado a la hora de establecer el presupuesto anual de la empresa. Es necesario que los resultados de la nueva tecnología adquirida o los de la I&D sean tangibles y justifiquen el presupuesto asignado, de otra forma se verá seriamente afectado a la hora de la distribución de los recursos financieros.

Legal: los contratos de transferencia de tecnología, asistencia técnica, patentes y licencias son unos de los aspectos legales que la planificación tecnológica debe tener presente cuando se prevee la adquisición, transferencia o desarrollo de tecnología dentro de la empresa. Es necesario dominar estos aspectos para evitar problemas futuros que pudieran ser altamente perjudiciales para la empresa.

Mercadeo: el aspecto del mercadeo también juega un papel importante a la hora de la planificación tecnológica. Dos dimensiones se deben considerar: la tecnología de mercadeo a emplear para los productos de la empresa y la aceptación del mercado obúsqueda de nuevos mercados para los nuevos desarrollos tecnológicos.

Producción: finalmente el proceso productivo es el que se verá afectado por el desarrollo de nuevas tecnologías. Es aquí donde es más tangible la aplicación de la tecnología, y por lo tanto de la planificación tecnológica, bien sea mediante la optimización del proceso productivo, la utilización de nuevas tecnologías de producción o a través de la elaboración de nuevos productos. La planificación tecnológica debe enfocarse al área de producción de la empresa.

    Todos estos aspectos deben ser evaluados por la gerencia de tecnología de la empresa cuando se desea elaborar una planificación tecnológica adecuada y ajustada a las necesidades de la empresa.

    Pero siempre se debe tener en cuenta la misión principal de la empresa para no hacer de ella un centro de investigación y desarrollo. Existen personas que distorsionan las funciones de la gerencia de tecnología y pretenden que la empresa satisfaga sus necesidades tecnológicas, olvidando que sus cargos fueron creados para apoyar a los otros departamentos en el logro de sus funciones. La tecnología debe ser el medio para alcanzar un determinado fin u objetivo que persigue la empresa.

    Por supuesto, todo este panorama cambia cuando hablamos de un centro de investigación y desarrollo o de una empresa que se dedica al desarrollo de nuevas tecnologías, en donde el progreso tecnológico se convierte por sí mismo en el objetivo principal de la empresa.

    Debido a ésto es que la planificación tecnlógica siempre debe tener como norte el facilitar el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización.
 

Prof Daniel Luzardo
 


 BIBLIOGRAFÍA


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1992  “Aproximación a la gerencia de tecnología en la empresa”. Papers de trabajo IESA Nº 16, ediciones IESA

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VIANA, HORACIO
1990  “Tecnología, Economía y Competitividad, una introducción a la Gerencia de Tecnología””, IESA Abril 1990.
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1989  “Estudio de la capacidad tecnológica de la industria manufacturera venezolana”, IESA 1989.
 
 
 
 

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