Escalas Pentatónicas

 

        La escala pentatónica es la escala más usada por los guitarristas de blues y de rock, y es la más fácil de aprender. Su facilidad deriba en que la pentatónica tiene sólo cinco tonos por octava, lo cual hace fácil su memorización.

        Esta escala es fácilmente reconocible en el estilo de algunos guitarristas como Jimi Hendrix, Angus Young y Stevie Ray Vaughan, los cuales practicamente prescinden de otros tipos de escalas.

        Existen dos tipos de escala pentatónica; la pentatónica menor y la pentatónica mayor. La menor nos sirve para tocar en tonalidades mayores y menores, pero la mayor sólo nos sirve para tonalidades mayores.

      Pentatónica menor

       Vuelvo a repetir que esta escala se puede usar tanto en tonalidades menores como mayores. Normalmente esta escala menor la podemos encontrar en Rock, Blues, Heavy Metal, Fussion, Jazz y todas las variantes de estos estilos.

        Para comprender mejor la digitación de la escala pentatónica voy a dividirla en cinco posiciones a lo largo del mastil de nuestra guitarra. Lo mejor es que las aprendas y practiques hasta dominarlas una a una, luego, cuando ya las domines por separado, juntalas todas y deja fluir tu imaginación.

 

                      

        En los gráficos podemos ver una zona del mastil donde aparecen las posiciones de la escala pentatónica menor en tonalidad de La menor. Para transportar la escala a otra tonalidad simplemente hemos de transportar la nota tónica . Los números nos marcan la digitación correcta a usar en cada caso.

        Fijate que las notas que estamos tocando al ejecutar la pentatónica menor son; La, Do, Re, Mi y Sol.

    Pentatónica mayor

       Vuelvo a repetir que esta escala sólo se puede usar en tonalidades mayores. Podemos encontarla en Country, Blues, Rock, Fussion, Jazz y todas las variantes de estos estilos.

        La pentatónica mayor tiene la misma digitación que una pentatónica menor en Fa#. Así pues, para encontrar la digitación simplemente hay que transportar las notas tónicas de cada posición. Al ejecutar la pentatónica mayor tocamos las notas; La, Si, Do#, Mi y Fa#.