MAESTRIA EN GERENCIA TECNOLOGICA
COMERCIO INTERNACIONAL
DISEÑO CURRICULAR

Comercio Internacional

Resumen de Unidades

Indice
Unidad 1 La Administración y Planeación de los Negocios Internacionales

Unidad 2 El Reto de los Negocios Internacionales

Unidad 3 Canadá

Unidad 4 Cómo Hacer Negocios en México. Recomendaciones para empresas extranjeras.

Unidad 5 Cómo hacer Negocios con EE.UU.

Unidad 6 Cómo hacer Negocios con Latinoamérica.

Unidad 7 Cómo hacer Negocios con Chile.

Unidad 8 Brasil.

Unidad 9 Centroamérica.

Unidad 10 Europa Occidental.

Unidad 11 Los Mejores y los Peores Lugares para Invertir en Europa Occidental.

Unidad 12 Cómo hacer Negocios en Europa Oriental.

Unidad 13 Cómo hacer Negocios con Japón.

Unidad 14 Cómo hacer Negocios en Corea Del Sur.

Unidad 15 Cómo hacer Negocios con China.

Unidad 16 Cómo hacer Negocios en Hong Kong.

Unidad 17 Cómo hacer Negocios con Taiwan.

Unidad 18 Cómo hacer Negocios en el Sureste de Asía: Singapur.

Unidad 19 Cómo hacer Negocios en Africa.

Unidad 20 Cómo hacer Negocios en Israel y el Medio Oriente Arabe.

Unidad 21 Cómo hacer Negocios en Australia.

Unidad 22 Cómo hacer Negocios con Nueva Zelanda.

Unidad 23 Cómo hacer Negocios con los Estados Insulares del Pacifico.

Unidad 24 Planeación Estratégica de la Globalización (1era. Parte).

Unidad 25 Planeación Estratégica de la Globalización (2a. Parte).

Unidad 26    Organización para la Globalización (1ra. Parte).

Unidad 27    Organización para la Globalización (2a. Parte).

Unidad 28    Desarrollo de la Globalización en las empresas (1a. Parte).

Unidad 29     Desarrollo de la Globalización en las empresas (2a. Parte).

Unidad 30    Prespectiva actual de la Globalización.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Unidad No. 1 La administración y planeación de los negocios internacionales

Bienvenido a este curso. Dentro de este curso, nos proponemos estudiar los hechos reales y analizar objetivamente las metas sobre determinadas oportunidades de mercados en diferentes países y regiones comerciales. Esto es lo que implica una administración de los negocios internacionales. Proveer al estudiante del conocimiento necesario para desarrollar los negocios internacionales.

Una vez que se ha visto y aprobado el curso de Introducción al Comercio y Finanzas Internacionales, Ustedes como alumnos pueden apreciar las características de los negocios internacionales, sus antecedentes y el impacto que tienen dentro de las economías de los países.

Ustedes saben que han seleccionado una carrera entre las de mayor futuro e importancia dentro de las actividades económicas de nuestro país. Difícil es negar que los negocios internacionales son el principal objetivo de cada una de las empresas en México. Todos quieren alcanzar el plano internacional, o si bien por la naturaleza de sus operaciones o productos no les es posible, quieren cuando menos, prepararse para enfrentar una competitividad mundial.

Es así como este curso, posterior al mencionado anteriormente, ofrece al estudiante los conocimientos necesarios para poder planear y administrar el desarrollo de negocios internacionales. Para aprovechar el mercado que ofrecen otros países.

En el mundo tan cambiante de nuestros días, muy pocos hombres de negocios no se percatan de la necesidad de explotar los mercados y los recursos globales. Ya no es válido elegir entre competir en el ámbito global o permanecer en el propio país. Esta puerta de aislacionismo se clausuro hace varios años.

Las únicas opciones disponibles en el momento actual son en qué mercados entrar y donde encontrar materiales y mano de obras al menor costo, la máxima calidad y la entrega más rápida. Por desgracia el dinamismo de la demanda del mercado mundial y las prioridades políticas que cambian sin cesar brindan una selección infinita de alternativas.

Mas aún, las reglas del comercio internacional cambian de manera constante, por ejemplo:

Actividades Extras. :

1. - Preguntas de Criterio:

Favor de contestar en forma breve y en inglés las siguientes preguntas:

1. - ¿Cuál considera el cambio más importante en los negocios internacionales en el ámbito mundial?

2. - Identifique dos de los cambios antes mencionados por Ud. en empresas de la localidad

3. - Explique como contribuye al crecimiento económico el desarrollo de negocios internacionales

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 1 al 5, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 1 : Argentina

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.

Ir al inicio



UNIDAD 2 EL RETO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Los negocios internacionales son el estudio de las transacciones que tienen lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones. Estas actividades económicas son operaciones comerciales, como el caso de exportar o importar bienes, ya la inversión directa de fondos de compañías internacionales.

1. - COMERCIO MUNDIAL: BREVE PANORAMA

Las empresas internacionales llevan a cabo la mayor parte del comercio mundial. Esta actividad la realizan en varias formas. Una es el comercio internacional, por ejemplo las importaciones y las exportaciones, Otra es la inversión directa en el extranjero. Una tercera son las licencias (concesiones), las empresas conjuntas y otras modalidades de inversión directa. 2. - COMO AFRONTAR EL RETO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES ¿Qué deben hacer los países si quieren tener sólidas posiciones de inversión y comercio internacional?

Hay tres áreas que pueden destacar:

Primero, han de mantener la competitividad económica

Segundo, deben influir en las regulaciones comerciales para que el resto de las naciones abran sus fronteras y bienes y servicios al exterior y estar dispuestos a comprar y vender en el comercio mundial.

Tercero, deben desarrollar una orientación global que les permita operar como empresas multinacionales, no como simples compañía locales que llevan a cabo negocios en el exterior.
 
 

3. - LA NECESIDAD DE PROFESIONALES ESPECIALIZADOS Esto que acaban Uds. de leer, anteriormente, solo es una parte de la necesidad de especialización de las empresas, la otra parte es el recurso humano, profesionistas como ustedes que se preparan o ya están trabajando dentro del comercio internacional a través de varias actividades. Nuestros cursos esta orientado a desarrollar los conocimientos y habilidades en el estudiante de negocios internacionales, para que puedan planear y administrar las operaciones internacionales de las empresas. Primero, analizando los mercados extranjeros, ver sus conveniencias y desventajas, alejándose de los peligros y riesgos y segundo, estableciendo las estrategias adecuadas para convertir la empresa en una entidad global. Esta es el motivo, por el cual el último modulo, se dedica exclusivamente para la planeación de las globalización de las empresas. 4. - EL ESTUDIO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES. En los últimos años el ambiente del comercio internacional ha cambiado de manera radical. En la presente sección examinaremos algunos de los cambios más importantes que se han producido y luego describiremos el modelo con que expondremos los temas. De una perspectiva general a una perspectiva estratégica.

Los negocios internacionales son un área que comenzó a desarrollarse en la década de 1950 En esa época no había muchas empresas multinacionales y la mayor parte de ellas eran estadounidenses. La Segunda Guerra Mundial había terminado hacía menos de diez años y muchas naciones, entre ellas Japón y los países de la Comunidad Europea, se preocupaban más por la reconstrucción que por invertir en el extranjero. Los primeros libros de texto eran escritos por profesores estadounidenses y ofrecían un enfoque general descriptivo de la disciplina. Había pocos estudios de investigación internacional de donde obtener información confiable. Las empresas que se usaban como ejemplo en el aula eran aquellas con divisiones internacionales y no verdaderas empresas internacionales. Los que impartían esta materia eran profesores que provenían de disciplinas como economía o administración general y que adoptaban un enfoque interdisciplinario para cumplir con las necesidades del curso. (En la tabla 2-1 se incluyen otras comparaciones).

Durante las décadas de 1970 y 1980, los negocios internacionales cambiaron de manera drástica. El crecimiento económico de los países de la Comunidad Europea y del Japón, aunado a los grandes progresos logrados por varias naciones recién industrializadas, hizo que la atención se centrara en este campo. Los profesores empezaron a orientarse más

Tabla 2-1 Diferencias comparativas en el estudio de los negocios internacionales, 1950 - 1990
 
Tema
1950-1969
1970-1989
Década de 1990
Centro de Interés Información general Areas funcionales de desarrollo Orientación hacia la estrategia
Enfoque del estudio de los negocios internacionales Descriptivo Analítico Integrador
Método de explicación Muy histórico Funcional Multidisciplinario
Orientación hacia la Investigación Interdisciplinario Métodos cuantitativos de investigación y viajes al extranjero Métodos de Investigación, viajen al extranjero y asignación en otros países
Punto de vista orientado hacia las empresas Empresas Estadounidenses Empresas globales Empresas multinacionales
Países que se estudian Industrializados Industrializados, recién industrializados y subdesarrollados Industrializados, recién industrializados y subdesarrollados
Número de revistas Algunas Muchas Cada día más
Investigación conjunta Moderada Mucho más Cada día más

A la investigación y aumentó considerablemente el número de instituciones de Postgrado que ofrecían al menos una especialidad en negocios internacionales. Empezaron a aparecer artículos y libros escritos por profesores canadienses, europeos y Asiáticos, y mejoró mucho el nivel de investigaciones efectuadas por los estadounidenses. La economía y las finanzas internacionales se convirtieron en centro de atención mundial.

Ahora, los alumnos de este curso toman el aspecto de la dirección estratégica que se requiere para la planeación y administración de los negocios internacionales.
 
 

Actividades Adicionales:

1. - Preguntas de criterio.

Conteste brevemente a las siguientes preguntas en inglés:

a) ¿Qué son los negocios internacionales?

b) Mencione los tres pasos para enfrentar el reto de los negocios internacionales

c) ¿Cómo era el estudio de los negocios internacionales en los ochentas?

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 1 al 5, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 1 : Argentina b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir al inicio



Unidad 3 Canadá

Cómo hacer negocios con Canadá. Bases para hacer negocios con empresas de Canadá

1. - Sugerencias para compañías e inversionistas

2. - Consideraciones generales

En muchos aspectos Canadá y Estados Unidos son una sola entidad (aún y cuando no hubieren firmado su tratado de libre comercio, que entró en vigor en Enero de 1989).

Los ciudadanos de ambos países llevan años cruzando libremente la frontera entre ellos, la mayor parte de la cual está ocupada por regiones inexploradas, zonas rurales y agua. Como no existen cercas u otro tipo de barreras patrulladas, en muchos lugares resulta casi imposible saber cuando uno está cruzando la línea divisoria entre ambos países.

Salvo algunas pequeñas diferencias de lenguaje, la mayor parte de los canadienses habla inglés. Aunque el valor del dólar canadiense y el norteamericano fluctúa en los mercados cambiarios, la diferencia entre ellos nunca ha sido demasiado grande. Así mismo el nivel de vida entre ambos países es muy similar. Los consumidores tienen gustos semejantes. Las economías de mercado favorecen el espíritu emprendedor, y aun hay mucho mas semejanzas entre las dos poblaciones

3. - Las operaciones comerciales con Canadá

Establecer negocios con empresas canadienses es muy semejante a establecer negocios con Estados Unidos, y para estos los administradores de negocios internacionales deben tener en cuenta lo siguiente:

a) Embarques

Los embarques pueden resultar de menor costos si el país de origen tiene un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con Canadá, ahí mismo cabe considerar que Canadá cuenta con toda la infraestructura necesaria para distribuir comercialmente cualquier producto o bien requerir de ciertos agentes especializados de comercialización b) Impuestos Las leyes fiscales son tan complejas tanto en estados Unidos como en Canadá, solo pueden manejase dentro de las disposiciones fiscales que incluyen los tratados. La mejor manera de evitar el pago de impuestos es que una empresa mexicana puede abrir una oficina en Canadá, sin el gravamen de impuestos, solamente cuando sea para fines "publicitarios, para almacenar, exhibir o entregar" pedidos a clientes c) Franquicias Las franquicias internacionales han ido creciendo en Europa con la misma rapidez que en Estados Unidos. La fiebre de las franquicias ha llegado a Canadá, casi todas ellas proveniente de Estados Unidos, pero también tenemos en México franquicias canadienses exitosas, tales como MIX -A-GURT, o visto en el lado opuesto. los talleres de pintura automotriz MAACO de los Estados Unidos, consideran a Canadá como un mercado potencialmente exitoso 3. - Elección del sitio adecuado

Las seis regiones de Canadá ofrecen grandes ventajas a los inversionistas extranjeros, agrupándolas por provincias quedarían como sigue:

El Canal de San Lorenzo, que desemboca en los Grandes Lagos, proporciona aguas navegables a los barcos de carga que se dirigen al mar desde el Atlántico hasta Minnesota, con acceso directo a los puertos de Quebec, Montreal y Toronto.

Actividades Adicionales

1. - Preguntas de Criterio

Conteste en inglés y en forma breve

1. - Considera factible para empresarios mexicanos hacer negocios en Canadá? si es afirmativo, cómo?

2. - Mencione dos recomendaciones para hacer negocios en Canadá?

3. - Establezca como se estructura la economía de Canadá.

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 1 al 5, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 1 : Argentina

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.

Ir al inicio

Unidad 4 Cómo hacer negocios en México. Recomendaciones para empresas extranjeras.

1. - Sugerencias para inversionistas extranjeros

He aquí algunas de las recomendaciones para las empresas que desean hacer negocios en México:

La reestructuración de la economía mexicana ha tenido efectos profundos en su organización social, en sus instituciones políticas y en sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Antes de 1985, México tenía una política de substitución de importaciones. Los fabricantes importaban equipo y maquinaria, así como las materias primas para producir bienes dedicados exclusivamente al consumo nacional. En ese tiempo a nadie le interesaba mucho exportar otra cosa que no fueran productos agrícolas y petróleo.

A partir de 1988, el gobierno ha realizado una serie de cambios muy importes que es necesario tomar en cuentas al momento de invertir en México, tales como desregulación de transportes y algunas actividades de apoyo a las inversiones extranjeras. Además uno de los cambios más importante es en el aspecto de la Ley de Inversión Extranjera, en donde ahora los inversionistas extranjeros tiene mas áreas de negocios donde invertir sus capitales

2. - Cómo invertir en México

Aun sigue siendo México un centro de atractivo para las empresas extranjeras, donde encuentran una gran cantidad y disponibilidad de mano de obra baratas y además gerentes altamente capacitados que están a la altura de cualquier metrópoli del mundo

3.- La banca en México

La industria bancaria se fortaleció gracias a la privatización y clausuras: las instituciones bancarias disminuyeron de 60 a 18. Las empresas de corretaje han obtenido financiamiento y las operaciones de arrendamiento aumentaron considerablemente. De esta forma los bancos ofrecen todos los servicios, y además están mejor capitalizados que en otra parte del mundo.

4. - La infraestructura en México

Se puede decir que México cuenta con al infraestructura necesaria para los inversionistas extranjeros, donde tal vez conviene señalar la deficiencia de la infraestructura es en el área de teléfonos. Los servicios telefónicos en México, especialmente fuera de la Ciudad de México y en algunas zonas recreativas de las costas siguen siendo un recordatorio del atraso de la infraestructura del país. Hacer una llamada desde una zona rural, resulta materialmente imposible. Las llamadas internacionales se obtienen mas frecuentemente, pero distan mucho de ser satisfactorias. Se espera que a partir de 1997, cuanto entren mas compañías internacionales de larga distancia se mejoren considerablemente esta parte de la infraestructura.

Actividades Adicionales:

1. - Preguntas de criterio:

Conteste brevemente y en inglés a las siguientes preguntas:

1. - ¿Esta Ud. De acuerdo con el material de esta unidad sobre México? ¿Por qué sí o por qué no?

2. - ¿Esta Ud. de acuerdo con las recomendaciones para hacer negocios en México? ¿si ó no y por qué

3. - En necesario hacer cambios en la estructura de nuestro país para fines de internacionalizar los negocios de las empresas?

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 1 al 5, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 1 : Argentina

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir a la módulo No. 1


Unidad 5 Cómo hacer negocios con EEUU

1. - Principales recomendaciones para compañías extranjeras que buscan hacer negocios en EEUU:

El eslogan de Buy American trata de impulsar el fervor patrio de apoyar las industrias nacionales, y aunque esto puede representar un obstáculo, es mucho más recomendable que la empresa entre al mercado de EEUU a través de una inversión directa en una empresa con producción nacional y que con este tipo de publicidad tenga mucho mas apoyo de consumidores.

El mercado de EEUU tiene mucho que ofrecer, es grande, dinámico y atrae multitudes de productos y servicios. Los niveles de impuestos corporativos son relativamente bajos en comparación con otros países como Europa. Las utilidades, pueden repatriarse. Un idioma común y normas industriales bastante uniformes en todo el país, hacen la expansión en ese mercado bastante fácil, una vez que se aprenden las reglas de hacer negocios.

2. - Características del mercado

Además de las características propias de cada producto, como mercado EEUU ofrece las siguientes características:

El primer punto se refiere a la actitud de los consumidores, tanto industriales como finales. Ambos muestran una notable flexibilidad. Aceptan fácilmente nuevas ideas y están convencidos de que pueden motivarse la innovación. Además se protegen los derechos del individuo y están convencidos de que la economía de mercado seguirá abriendo muchas mas oportunidades del mercado

El punto sobre aceptación de productos importados, los estadounidenses están mas que dispuestos a probar los productos extranjeros, prueba de ello son los automóviles, la ropa, las películas, etc. es muestra de ello.

Las fronteras siempre han estado abiertas a la inmigración y al comercio internacional. Aunque hay una gran diversidad de culturas, las personas que entre mas tiempo viven dentro de los EE UU mas se adaptan y adquieren la cultura de EUA.

Conviene dirigir la empresa de acuerdo a la información sobre mercados específicos que generan una extraordinaria demanda para ciertos productos.

De conformidad a las reglas de productos, las más importantes son:

Así de esta forma, la empresa puede inclusive planearse la obsolescencia de su producto.

3. - Cómo seleccionar el sitio ideal

Debe considerarse que muchas veces la gran extensión de EEUU intimada a muchas empresas, pero debe a través de la investigación obtenerse información que permita saber las peculiaridades de cada estado y los gustos y preferencias de los consumidores en cuanto a productos y servicios se refieren. Es decir que al buscar el sito para operar, debe obtener inclusive ayuda de selección del lugar, por ejemplo la revista "Site Selection and Industrial Development" ofrece ayuda para estas actividades, ya que en muchos estados buscan afanosamente a los inversionistas extranjeros.
 
 

Actividades Adicionales

1. - Preguntas de criterio:

Conteste brevemente a las siguientes preguntas en inglés

1. - ¿Esta Ud. de acuerdo con las recomendaciones para hacer negocios en EEUU? Sí ó no y por qué

2. - ¿Cómo define la estructura comercial de los EEUU?

3. - ¿Ha vivido Ud. alguna experiencia comercial dentro de los EEUU? si es afirmativo (solo sí así es). Comente si es de acuerdo a lo mencionado en la teoría de esta unidad.

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 1 al 5, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 1 : Argentina

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.

Ir al inicio


Unidad 6 Cómo hacer negocios con Latinoamérica

1. - Recomendaciones para empresas e inversionistas extranjeros

Si existe la oportunidad de hacer negocios en América de Sur, he aquí algunas de las principales recomendaciones:

.

Aunque Latinoamérica sigue atrayendo un poco a España, Portugal, Alemania y algunos otros países de Europa, su principal interés radica en poner en práctica los programas de la Comunidad Europea. Las compañías de Japón y los Cuatro Tigres perciben oportunidades en Sudamérica y han realizado inversiones discretas, pero básicamente fomentan el desarrollo de Asía Oriental y la Cuenca del Pacífico.

Tal vez par alas compañías europeas y Asiáticas no tengan gran interés a largo plazo en la región, pero para las de Estados Unidos representan un mercado lucrativo y oportunidades de grandes recursos en el preciso momento. Y si no se aprovecha ahora la oportunidad, tal vez después sea demasiado tarde. Ignorar la región equivale a perder una importantísima ventaja competitiva, no solo en los mercados de América del Norte sino también en los de todo el mundo. Latinoamérica es para las empresas estadounidenses lo que el sudeste de Asía y la Cuenca del Pacífico es para las compañías japonesas.

Después de que Bush proclamó el "nuevo orden mundial" establece que Latinoamérica es el punto e partida para la verdadera globalización de las empresas de Norteamérica.

Veamos por qué.

2. - ¿Por qué se considera Latinoamérica como un mercado atractivo?

3. - Comercio e inversión directa

Aunque abundan los riesgos, ha llegado el momento de que las multinacionales comiencen a explotar las oportunidades de mercado y la adquisición de recursos, por lo menos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela, los cinco países más progresistas de Sudamérica. También Costa Rica, Guatemala y Panamá ofrecen interesantes posibilidades estratégicas.

Además de estimular el comercio con las compañías de Estados Unidos y Canadá, algunos países empiezan a impulsar el comercio y la inversión de países de Asía Oriental a las cuales las unen vínculos tradicionales. Todavía subsisten nexos entre japoneses y latinoamericanos: hace cien años Japón proporcionaba mano de obra barata para trabajar en ranchos y granjas estatales. Los hijos del expresidente Salinas asistían a una escuela japonesa; el actual presidente peruano es hijo de inmigrantes japoneses. La constante invitación a inversionistas de Japón, Corea del Sur y China empieza a dar frutos, a medida que las compañías de esos países recorren el territorio latinoamericano para conocer la infraestructura y realizar proyectos comerciales.

Sony el fabricante japonés de aparatos electrónicos, Matushita y Sanyo cuentan con muchas filiales en toda la región y ya les permite que compitan con las de Asía en la elaboración de componentes y productos terminados.

Chile se ha convertido en el país favorito de la banca de inversión internacional. En 1974 introdujo reformas orientadas a la liberalización comercial y al mercado, y ahora tiene una tasa de crecimiento de 8% a 10% más que en los últimos años. Los textiles, la ropa, los productos de plástico y los electrodomésticos constituyen sus principales exportaciones manufactureras. Las industrias privatizadas de la siderurgia, la petroquímica y la industria azucarera comienzan a alcanzar un nivel competitivo. La inversión extranjera sigue fluyendo en Chile para apoyar el crecimiento de la industria.

Estados Unidos es sin lugar a duda el principal exportador de bienes y servicios a Latinoamérica

4. - Bloques comerciales regionales

La homogeneidad de Latinoamérica ofrece interesantes posibilidades para las compañías establecidas a lo largo de ella. Todos los países poseen un legado comercial que se remonta mucho siglos atrás. A excepción de Brasil en donde se habla Portugués como idioma oficial, en toda la región es el español el idioma

Las nuevas alianzas comerciales comienzan a proliferar de manera sorprendente. La lista que aparece en un mes resulta obsoleta al siguiente. Entre los principales tratados de libre comercio que se han celebrado en 1992 figuran los siguientes:

Actividades adicionales:

1. - Preguntas de criterio:

Conteste brevemente a las siguientes preguntas en inglés

1. - ¿Está Ud. de acuerdo con las recomendaciones de esta unidad? si ó no y por qué

2. - ¿Considera atractivo el mercado de Latinoamérica par alas empresas mexicanas?

3. - ¿Considera Ud. que el mercado del sur es potencialmente beneficioso para México? si ó no y por qué

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 6 al 9, debe proceder a contestar las preguntas del caso asignado para el Módulo No. 2 : Perú

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.

Ir al inicio


Unidad 7 Cómo hacer Negocios con Chile

1. Examine con mucha atención los productos secundarios y complementarios que se requieren para el control de la contaminación atmosférica: es la siguiente gran área de crecimiento.

2. Exporte los productos de apoyo que se necesitan para crecimiento de las pequeñas empresas que se han ido formando rápidamente en los nuevos centros comerciales y edificios de oficinas en Santiago.

3. Posponga los planes de inversión directa hasta después de la elección de 1993.

4. Contratare gerentes de Chile y utilice el financiamiento local - o bien alíese a un socio del país - para que le ayude a salvar los obstáculos políticos.

5. No se deje intimidar por los lavadores de dinero. No lo molestarán si usted no se mete con ellos.

Chile, uno de los doce países independientes de Sudamérica, ha logrado los avances más rápidos y firmes hacia una economía de mercado. El presidente Patricio Aylwin obtuvo una ventaja sobre el resto de Sudamérica al heredar una economía bien consolidada (en comparación con los demás países de la región) y una estructura social relativamente estable de manos del dictador Augusto Pinochet. En vez de emprender el tipo de reformas radicales que caracterizan a los gobiernos recién elegidos, Alywin no tuvo más que perfeccionar una economía de semi-mercado que ya funcionaba bien.

Es verdad que la economía chilena esta pasando por los dolores del crecimiento: El PIB creció apenas un 2.1% en 1990 tras cuatro años de promediar entre 7 y 10%. Paulatinamente se ha ido controlando la inflación, aunque los funcionarios del gobierno predicen entre un 20 y 30% para los dos próximos años.

Un flujo imprevisto de dólares procedentes de Estados Unidos ocasionó una sobreevaluación del peso chileno. Ello a su vez aminoró el valor de las inversiones en dólares y perjudicó las exportaciones.

Chile no se ha dado la tarea de revertir las obsoletas políticas el estatismo. Pero hacen falta nuevos incentivos para el crecimiento económico y para ampliar su base empresarial. Como en el caso de otros países e vías de desarrollo, la mejor manera de conseguir esto es aumentar el comercio con el resto del mundo. Y el medio más eficaz de incrementarlo es la inversión directa internacional.

El gobierno chileno ya ganó la lucha en contra de una clase empresarial proteccionista. Los consumidores conocen muy bien los beneficios del acceso al mercado mundial. Los funcionarios del comercio internacional declaran estar convencidos de que Chile ha de realizar el paso final hacia el establecimiento de una base firme de mercado que rechace a los populistas, a los lavadores de dinero y a los revolucionarios. Y eso parece ser precisamente lo que están haciendo los líderes de gobierno.

En 1991 Chile y Estados Unidos firmaron un acuerdo de un marco de libre comercio. A medida que se consolide la Iniciativa de la empresa "para las Américas del expresidente Bush, Chile seguramente será el primero en participar activamente, colocando así al país en una posición estratégica desde el punto de vista de las empresas de Estados Unidos y Canadá, así como de las de Europa y Asía.

INVERSIÓN DIRECTA INTERNACIONAL

El gobierno intenta por todos los medios expandir la base manufacturera del país, tanto para el consumo interno como para las exportaciones. Una amplia gama de industrias resultan atractivas para la inversión extranjera, aunque muchas requieren importaciones adicionales de equipo y tecnología par redondear las capacidades de producción y servicios. Entre ellas destacan las telecomunicaciones, el procesamiento de alimentos, la industria agrícola, la construcción naviera, la silvicultura y el procesamiento de madera, la producción de pulpa y papel.

Los hoteles, los edificios de oficinas, los centros comerciales, las clínicas médicas y dentales empiezan a proliferar en todo Santiago. Estos negocios del sector privado necesitan urgentemente productos como mobiliario y accesorios, elevadores, sistemas de seguridad, suministros para la limpieza y mantenimiento de edificios, suministros de restaurantes y bares, etc.

Existen muchísimas oportunidades para la participación extranjera en el sector de servicios que hoy representa el 45% del PIB. La consultoría de empresas, los servicios de cómputo, los fondos de pensión, los servicios médicos particulares, la banca y los productos de seguros son algunas de las industrias muy prósperas en este sector.

Los impuestos y otros disuasores siguen obstaculizando el desarrollo de una clase media de emprendedores. Un impuesto del 50% sobre los ingresos personales superiores a 30000 dólares hacen difícil que los ejecutivos de pequeñas empresas logren acumular suficiente dinero para iniciar sus propios negocios.

Para no pagar este gravamen, los ejecutivos de compañías ya establecidas declaran sus ingresos como ingreso corporativo, que tienen un gravamen de apenas un 15%. Más aún, las recientes modificaciones a las leyes laborales ponen obstáculos a las empresas pequeñas para que contraten y despidan a los empleados, pero casi no afectan a las grandes corporaciones.

Las grandes empresas estadounidenses llevan años trabajando en Chile. Algunas de las más grandes son Exxon, Phelps Dodge, Scott Paper, W.R. Grace, General Motors y St. Joe Minerals. Tanto Citibank como Bankers Trust tienen sucursales muy activas. Pocas compañías se han arriesgado ha invertir, a pesar de las enormes oportunidades para las empresas pequeñas.

ACTIVIDADES POLÍTICAS

El lavado de dinero continua agobiando a Chile. Funcionarios del Banco Central afirman que muchos de los dólares que fluyen hacia el mercado provienen del Norte del país, dónde los narcotraficantes los obtienen de Perú para convertirlos en pesos chilenos. El proceso resulta patéticamente simple. Por ejemplo, una persona puede comprar una lujosa casa en dólares, venderla después a un precio menor en pesos, depositarlos en un banco local y hacer que la institución registre el depósito como proveniente de la venta de una casa, lo cual es verdad y perfectamente legal.
 
 

Actividades Adicionales:

1. - Preguntas de criterio

Conteste brevemente y en ingles a las siguientes preguntas:

1. - ¿Considera Ud. a Chile como el milagro económico del América del Sur?

2. - ¿Considera Ud. que es benéfico el mercado de Chile para México?

3. - ¿Mencione 3 recomendaciones para hacer negocios con Chile?

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 6 al 9, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 2 : Perú

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.Ir a la módulo No. 2
 
 


UNIDAD 8 BRASIL

1. SUGERENCIAS PARA COMPANÍAS E INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

1. No realice una inversión directa en Brasil si no tiene experiencia en otros países latinoamericanos. La comunidad de negocios tan cerrada y el burocratismo tan terrible son demasiado para que el principiante pueda superarlos.

2. Siente ahora las bases para participar en el auge inevitable que se registrará en los productos y los servicios ecológicos, lo mismo que en las computadoras.

3. Reúna el capital de las bolsas locales recurriendo exclusivamente a un corredor brasileño con gran experiencia.

4. Conozca las leyes estatales y municipales que difieren de las de la federación.

5. Conozca cuanto antes la economía subterránea. Es el mejor lugar para establecer contactos de negocios.

6. Investigue a fondo las inversiones directas como compromisos a largo plazo. Este es sitio adecuado para penetrar en el Nuevo mercado común del Cono Sur (MERCOSUR).
 
 

Brasil, un país que tiene 155 millones de habitantes (dos terceras partes de la población de Estados Unidos), ofrece a las empresas extranjeras las magníficas oportunidades de un enorme mercado y de gran riqueza de recursos, pero al mismo tiempo también les plantea retos. Entre los países sudamericanos, sigue teniendo la más grande base comercial y, sin embargo, es el que más lentamente ha avanzado hacia una economía de mercado. Ha habido pocas reformas económicas, la deuda externa continua fuera de control, la inflación devora su estructura económica y el problema político agobian al gobierno federal.

El enorme tamaño de Brasil (que abarca la mitad de Sudamérica) y la concentración del poder económico en unas cuantas áreas metropolitanas hacen extremadamente difíciles las reformas económicas, a nivel nacional. Más aún, es difícil gobernarlo por la estructura especial de tres niveles gubernamentales, con sus poderes políticos, económicos y sociales compartidos ampliamente.

Las responsabilidades del gobierno las comparten:

* Una federación de 26 estados.

* Un distrito federal donde se encuentra la capital nacional de Brasilia.

* Un conglomerado de 4300 municipios.

Esta participación del poder federal imprime a Brasil la firme más descentralizada de los países en vías de desarrollo. Menos del 50% de los gastos totales del gobierno son controlados por el gobierno federal. La nueva constitución, promulgada en 1988, confiere amplios poderes autónomos a los estados y municipios, tanto en lo tocante a los impuestos como a los gastos.

En otras federaciones, los municipios suelen depender del gobierno estatal. En Brasil, son organismos gubernamentales independientes, con un estatus igual al de los estados. Se encargan, entre otras cosas, del transporte público urbano, de la instrucción preescolar y primaria, de la atención médica preventiva, del uso del suelo y de preservar el legado histórico y cultural del pueblo.

Los gobiernos federal y estatal comparten la responsabilidad de la salud del pueblo, de la educación, cultura, ambiente, agricultura, distribución de alimentos, vivienda salubridad, bienestar social, policía y generación hidroeléctrica. El comercio internacional, el sistema bancario, la moneda y la regulación de las industrias públicas interestatales son la responsabilidad exclusiva del gobierno federal.

2. CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES PARA LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Brasil tiene el quinto territorio más grande del mundo. Esta dotado de abundantes recursos naturales: madera, energía eléctrica, una amplia variedad de minerales, tierra de cultivo y agua. Tiene asímismo una enorme base industrial, con una numerosa mano de obra barata y una buena cantidad de gerentes bien preparados. Su infraestructura está bastante bien desarrollada tratándose de un país sudamericano. Cuenta con mercados heterogéneos y distribuidos en todo el país. La mayor parte de las materias primas para la producción de bienes se encuentran en su territorio.

A la actual generación de multinacionales le resulta difícil recordar que, antes de los años 80, la economía de Brasil era probablemente la más dinámica del mundo. Hace setenta años el ingreso percápita de los brasileños era aproximadamente un treintavo del de Argentina. En cambio, en los años 70 el país era más rico que Argentina. Este impresionante progreso se debió fundamentalmente a una base industrial de crecimiento rápido y a un próspero comercio internacional, aunque la catastrófica caída de Argentina bajo Perón y regímenes posteriores también contribuyeron a la disparidad.

La corrupción, los sobornos y las comisiones confidenciales engrosan los bolsillos de los burócratas, las empresas y los sindicatos, mientras la gente apenas logra sobrevivir en el mercado subterráneo.

A pesar de estos aspectos tan negativos, Brasil ofrece a los inversionistas extranjeros algunas posibilidades interesantes. Tiene:

* Una importante base agrícola orientada a la exportación, con 90% del sueldo disponible en estado virgen.

* Una enorme reserva de recursos minerales no explotados.

* Una base industrial bien establecida, en función y en expansión.

* Abundante energía a bajo costo proveniente de enormes plantas hidroeléctricas, lo mismo que otras fuentes de energía como el alcohol.

* Una numerosa población urbana con importantes ingresos disponibles.

* Transportes marítimos eficientes por medio de puertos y aeropuertos.

Las empresas internacionales están sujetas a las mismas leyes que las del país, exceptuado lo relacionado con la exploración perforación, y refinamiento del petróleo, el transporte interno, las industrias de los medios de comunicación y la extracción de minerales. Estas áreas están vedadas a la inversión extranjera.

3. REFORMAS ECONOMICAS

Las reformas económicas del entonces presidente Fernando Collor de Mello contribuyeron tan sólo a estimular un poco la inversión extranjera. Fracasaron miserablemente sus reformas macroeconómicas tendientes a estabilizar la inflación al congelar los precios y confiscar las cuentas bancarias de los particulares.

Las reformas microeconomicas dieron mejores resultados.

Se han suprimido muchos obstáculos en contra del comercio internacional. Cuando Collor tomó posesión de la presidencia, había 1500 productos cuya importación estaba prohibida. Ahora esa prohibición ha sido levantada. La mayor parte de las cuotas y licencias de importación fueron suprimidas o reducidas de modo sustancial.

Los aranceles promedio son de un exorbitante 25%, aunque el gobierno se comprometió ya a reducirlas al 14% en 1994, conforme al acuerdo de libre comercio de MERCOSUR celebrado entre Argentina, Uruguay, y Paraguay. La inversión extranjera en la minería y en otras industrias todavía esta restringida por la constitución, pero se hacen esfuerzos por cambiar también esto.

4. COMERCIO INTERNACIONAL

Por lo que respecta a la exportación hacia Brasil, las multinacionales harán bien en recurrir a abogados y asesores comerciales del país, si quieren estar siempre al día en aranceles y cuotas de importación y en lo tocante a las modificaciones cambiarias. En cualquier circunstancia, ante una hiperinflación que no cede los exportadores extranjeros serían poco sensatos si no exigieran el pago en efectivo mediante una carta de crédito garantizada por un banco estadounidense, europeo o japonés.

En el momento actual mas del 50% de las importaciones corresponden a los siguientes bienes: productos químicos orgánicos y partes de avión, equipo para telecomunicaciones, piezas y servicios; componentes electrónicos, máquinas y herramientas, suministros médicos, equipos para atención, diagnóstico y tratamientos médico, computadoras, componentes de computadoras y software.

Actividades Adicionales

1. - Preguntas de criterio

Conteste brevemente y en inglés a las siguientes preguntas:

1. - ¿Cómo define Ud. el mercado brasileño?

2. - ¿Considera atractivo este mercado para las empresas mexicanas? si ó no y por qué

3. - Mencione 2 recomendaciones para hacer negocios con Brasil.

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 6 al 9, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 2 : Perú

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir al inicio
Ir a la módulo No. 2
 
 


UNIDAD 9 CENTROAMERICA

1. - SUGERENCIAS PARA COMPAÑIAS E INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

El Mercado Común Centro Americanos esta compuesto por Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Nació en 1961, pero se desintegró después de pequeños conflictos surgidos entre El Salvador y Honduras a mediados de los años 70. Del acuerdo solo quedo el Banco Centroamericano de Integración económica, versión de un banco de mercado común/desarrollo.

Durante el período de 1990-1991, varios países comprometieron a rejuvenecer el mercado común Centroamericano como un medio de participar en la moda de formar bloques regionales de comercio. Muchas características proteccionistas del mercado original fueron eliminadas y reemplazadas por medidas de mayor cooperación. A fines de 1990, ya había desaparecido el 95% de los aranceles entre ambos países.

Aunque cabe suponer que el Mercado Común Centroamericano participe de manera importante en la creación del libre comercio de la región, hasta ahora el mejoramiento del clima del comercio y la inversión es un logro de cada país. Costa Rica es el más progresista de ellos en este aspecto.

2. - COSTA RICA

De todos los países centroamericanos, Costa Rica es el que ha conseguido un crecimiento económico y estabilidad política por más tiempo. A menudo se le llama "la Suiza de las Américas", pues conserva la estructura y constitución política adaptadas hace más de cuarenta años.

Una tasa del 95% de alfabetismo refleja la importancia que se concede a la educación. Una frase común de los costarricenses es: "Los maestros son nuestro ejército. Nuestras armas, los libros". La ausencia de un ejercito regular desde 1949 testimonia la obsesión del país por la estabilidad política. Hoy más de 20000 estadounidenses viven en él.

Costa Rica funciona con el mismo sistema de la división política en tres poderes que Estados Unidos: un presidente elegido democráticamente que encabeza el poder ejecutivo, un congreso que constituye el poder legislativo y los jueces designados que atienden el poder judicial.

3. - GUATEMALA

Es el país más grande de la Cuenca del Caribe, con una población de 9.1 millones de habitantes y un PIB de 7.5 millones de dólares. Su tasa de crecimiento del 3% tal vez no sea muy impresionante, pero parece un verdadero milagro para un país con una tasa de desempleo del 43%. El sector agrícola que representa el 26% del PIB, emplea cerca del 60% de la población y genera casi 75% de las exportaciones.

A largo plazo, las perspectivas de la economía guatemalteca parecen bastantes optimistas. Importantes reformas económicas, sobre todo en las áreas de la determinación del tipo de cambio y tasa de interés, fueron implantadas en 1990 con el propósito de flexibilizar la economía y hacer de Guatemala un país competitivo en el ámbito mundial.

A diferencia de otras naciones latinoamericanas, el sector privado de Guatemala domina la economía y representa el 90% del PIB. La participación gubernamental en el proceso productivo se limita a las empresas de servicios públicos, unas cuantas instituciones financieras orientadas al desarrollo y varias actividades regulatorias.

4. - PANAMÁ

Durante años Panamá fue famosa (o tristemente famosa) por: el Canal de Panamá, administrado por estados Unidos: el narcotráfico y la corrupción política controlada por Manuel Noriega; el secreto bancario. Por un acuerdo firmado por el entonces presidente James Carter, el gobierno panameño asumirá la responsabilidad de la administración del canal antes de que termine el siglo XX. El secreto bancario y el legado de una pésima administración son los dos problemas principales que afrontó desde un principio el gobierno del presidente Guillermo Endara.

Panamá considerado como un verdadero paraíso fiscal e importante centro financiero del litoral, ofrecen muchas ventajas a las multinacionales que buscan confidencialidad bancaria, la exención de impuestos y una ubicación estratégica para comerciar con Sudamérica, Cuenca del Caribe y Asía Oriental.

Pese al grave daño causado por Noriega a la reputación del país. Considerado como un centro financiero muy respetable, en realidad nada ha cambiado. Panamá sigue siendo un país que se rige por el dólar y leyes que protegen el secreto bancario. Todavía no se ha introducido el control de divisas. No se gravan los ingresos corporativos provenientes del exterior.

Las utilidades de las empresas caen dentro de tres categorías, cada una manejada de distinta manera con fines fiscales:

Actividades Adicionales

1. - Preguntas de criterio:

Conteste a las siguientes preguntas en inglés en forma breve

1. - ¿Considera atractivo el mercado de Centroamérica para las empresas mexicanas?

2. - ¿Esta Ud. de acuerdo con al descripción de Panamá?

2. - Mencione 2 recomendaciones para hacer negocios en Centroamérica.

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 6 al 9, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 2 : Perú

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir al inicio
Ir a la módulo No. 2
 


UNIDAD 10 EUROPA OCCIDENTAL

1. - SUGERENCIAS PARA COMPAÑIAS E INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Encabezada por la Comunidad Europea (CE) integrada por 12 miembros (Gran Bretaña. Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Dinamarca, España, Portugal e Irlanda) Europa Occidental prosigue su lucha por entrar en el Siglo XXI como un fuerte bloque económico) Aunque sus líderes rechazan la designación de "Fortaleza Europea", los temores de la competencia de las gigantescas corporaciones estadounidenses y japonesas señalan una fuerte posibilidad muy real e que haya futuras barreras comerciales mas severas que las que existían antes de la realización de "Europa 1992". De hecho la presión dentro de la CE ha ido aumentando para tomar barreras más rígidas de cada país miembro y aplicarlas de forma masiva al comercio con el resto del mundo.

En Octubre de 1991, se llegó a un acuerdo por los representantes de los 19 países europeos. Que se reunieron en Luxemburgo para constituir un bloque económico más grande y poderoso que el que habían previsto los creadores de la Comunidad Europea

Los doce miembros de ella, más la Asociación Europea de Libre Comercio (la menudo llamada AELC), compuesta de siete miembros (Islandia, Noruega, Suecia, Liechtenstein, Austria, Finlandia y Suiza) llegaron a un acuerdo para unir los dos bloques comerciales en una Area Económica Europea. Solo quedan excluidas Turquía y las Naciones de Europa Oriental.

Conforme a lo estipulado en el acuerdo, la AEE, con una población combinada de 374 millones de habitantes y el 40% del comercio mundial, permitirá fluir libremente la mayor parte de los bienes entre los 19 miembros. Los habitantes podrán vivir, trabajar y ofrecer sus servicios en todo el bloque.

2. - PAPEL CAMBIANTE EN EL COMERCIO MUNDIAL

Uno de los objetivos iniciales de la Comunidad Europea fue establecer normas y regulaciones uniformes para todos los integrantes. Se suponía que de esa forma los productos que se fabricasen conforme a las normas de un país podrían venderse en todos.

3. - COMERCIO E INVERSION INTERNACIONAL

Además de la cuestión de las normas o estándares, La Comunidad Europea promulgó leyes en tres áreas importantes que afectan el comercio u la inversión internacional.

4. - OBSTACULOS CONTRA LAS EMPRESAS INTERNACIONALES

En la medida en que el comercio o la inversión internacional en Europa se juzga viable desde el punto de vista estratégico, las compañías deben superar seis obstáculos que existen o llegarán a existir mas adelante;

Actividades Adicionales:

1. - Preguntas de Criterio:

Conteste en inglés y breve a las siguientes preguntas

1. - ¿Cómo describe lo que la teoría llama la "fortaleza europea"?

2. - ¿Considera atractivo el mercado de Europa para las empresas mexicanas?

3. - Mencione dos recomendaciones para efectuar negocios con Europa

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 10 al 15, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 3: Dinamarca

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir al inicio
Ir a la módulo No. 3
 


UNIDAD 11 LOS MEJORES Y LOS PEORES LUGARES PARA INVERTIR EN EUROPA OCCIDENTAL

1. - SUGERENCIAS PARA INVERSIONISTAS Y COMPAÑIAS INTERNACIONALES

Las compañías ya establecidas en Europa encontrarán menos barreras comerciales o regulaciones ambientales dentro de la Comunidad Europea que las que entren a partir de Europa 1992. Por lo tanto conviene que las empresas piensen seriamente en fundar cuanto antes una filial en Europa Occidental.

2. - ALEMANIA

Es este país lo más importantes el impacto que la unificación de las dos Alemanias tuvo en la economía interna y las practicas de comercio internacional.

Desde hace mucho las empresas e inversionistas internacionales conocen bien las ventajas y desventajas de Alemania Occidental. La fuerza del marco, la abundante mano de obra calificada (una fuerza laboral de 26 millones de trabajadores), los excelentes gerentes de Alemania, la competencia técnica, los derechos de los trabajadores y el acceso a importantes materias son factores que reflejan el extraordinario éxito de la reconstrucción al terminar la Segunda Guerra Mundial. Empresas pequeñas y grandes procedentes de Europa y también de América y e Asía Oriental han tenido un éxito enorme en el comercio y la inversión de Alemania.

3. - PAÍSES BAJOS

Aunque Bruselas es una ciudad con mucha ventaja para los organismos de la Comisión Europea y leyes laborales y fiscales razonablemente buenas, los Países Bajos se han ido convirtiendo rápidamente en el sitio predilecto para que las multinacionales instalen ahí sus oficinas centrales. Bélgica sigue siendo la ciudad mas indicada como centro de distribución, pero los Países Bajos cuentan con un grupo más amplio y mejor preparado de empleados y gerentes para las plantas y fábricas. Por todos medios el gobierno holandés trata de captar la inversión directa internacional. En 1978, fundó la Agencia de Inversión Internacional de los Países Bajos (NFIA).

NFIA realiza una excelente labor como dependencia gubernamental de Europa en la que ayuda que presta a los inversionistas extranjeros para que se establezcan.

4. - TURQUIA

Turquía, uno de los países de Europa Oriental y Occidental, que parecía quedar excluida de modo permanente. Aunque durante siglos fue un puente entre Oriente y Occidentes, su semialianza con los viejos comunista y las regiones radicales del Medio Oriente, su ubicación tan remota en relación con el resto de Europa y sus ancestrales guerra con Grecia por la posesión de Chipre y otras islas del Mediterráneo Oriental, hicieron que las empresas de Europa y también las de Estados Unidos, menospreciaran este baluarte

5. - IRLANDA

En poco tiempo Irlanda se ha ido convirtiendo en el mercado predilecto de la Comunidad Europea (especialmente, tras su ratificación del tratado de Maastricht). Aunque la deuda externa sigue absorbiendo una proporción exorbitante del PNB (113% en 1991), un importante avance en los ajustes fiscal y monetario lograron reducirlos a su nivel máximo de 130% en 1986. Estadísticas muy importantes comprueban el progreso de Irlanda en este aspecto.

6. -FINLANDIA

Finlandia es otros de los países que no se identifica con Europa. A semejanza de sus parientes de la periferia (Irlanda, Portugal y Gran Bretaña), Finlandia ve a Europa como si éste estuviera situado en otra parte del globo. Los gerentes, personas muy individualistas que aprecian mucho la iniciativa y su independencia, están acostumbrados a tomar decisiones. Rara vez imitan a los suecos, propensos a buscar el consenso antes de tomar una determinación.

Aunque la población es de apenas de cinco millones, el país cuenta con muchos trabajadores y gerentes de alta escolaridad y técnicamente calificados. La mayor parte poseen una formación en ingeniería. Los productos finlandeses gozan de prestigio por su gran calidad. El crecimiento económico de este país rico en recursos naturales se basa sobre todo en el comercio mundial. A lo largo de los años 80 las exportaciones e importaciones constituyeron el 50% del PIB

Ventajas estratégicas

Finlandia sigue manteniendo estrecho lazos comerciales con muchas repúblicas de la ex - unión soviética. Gracias a su situación estratégica es una base para comerciar con los países del Báltico. Parte de Suecia antes de 1917, Finlandia posee un legado nórdico que la hace un excelente trampolín para el comercio con los países escandinavos.

Actividades adicionales:

1. - Preguntas de criterio

Conteste brevemente y en inglés a las siguientes preguntas:

1. - ¿Por qué se consideran "peores lugares" para invertir en Europa?

2. - ¿Considera Ud. que estas condiciones son aplicables a las empresas mexicanas?

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 10 al 15, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 3: Dinamarca

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte  según las indicaciones del profesor.
Ir al inicio
Ir a la módulo No. 3
 


UNIDAD 12 CÓMO HACER NEGOCIOS EN EUROPA ORIENTAL

1. - SUGERENCIAS PARA COMPAÑIAS E INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Se ha ido disipando rápidamente la promesa de atractivos mercados de Europa Oriental: mercados de fácil acceso, dispuestos a recibir y absorber multitud de productos e inversiones del Occidente.

Polonia, Hungría y las repúblicas checa y eslovaca, preconizadas por los exagerados medios de comunicación y los burócratas de Occidente como la más grande oportunidad para empresas pequeñas y grandes, sufren los inevitables y terribles problemas de la transición de una economía estatal a una economía de mercado.

Bulgaria y Rumania todavía no saben si desean ser una sociedad al estilo occidental. Pese a que las cosas empiezan a cambiar, la subdesarrollada Albania permanece encerrada en su aislamiento. Y Yugoslavia sufre las consecuencias de una fragmentación étnica.

Hay que eliminar los obstáculos políticos y resolver el problema de una deficiente infraestructura socioeconómica, para que las empresas del Occidente encuentren mercados para sus productos u oportunidades de inversión directa

2. - AYUDA DE OCCIDENTE

Casi todos los economistas, líderes empresariales y burócratas gubernamentales, tanto en Europa Oriental como del Occidente coinciden en que es preciso rectificar dos condiciones para que estos países avances en la transición:

Actividades Adicionales

1. - Preguntas de criterio

Conteste en inglés y en forma breve a las siguientes preguntas:

1. - ¿Considera ciertas esta recomendaciones?

2. - ¿Son estos mercados atractivos para México?

3. - ¿Es necesario adecuar los productos mexicanos para estos mercados?

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 10 al 15, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 3: Dinamarca

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir al inicio
Ir a la módulo No. 3
 
 
 
 


UNIDAD 13 CÓMO HACER NEGOCIOS CON JAPON

1. - CONSEJOS PARA COMPAÑIAS E INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Una realidad muchas veces ignorada por promotores de mercado internacional demasiado confiados, es que muy pocas compañías tienen los recursos financieros, el personal clave o el tiempo para vender sus productos o servicios en cada mercado internacional viable. El mundo es demasiado grande, la competencia demasiado intensa, los recursos demasiado escasos y los mercados demasiado especializados. Para ser realistas, las estrategias de crecimiento deben enfocarse a aquellos mercados con la mejor combinación de recursos de acceso, es decir, menor costo de penetración y mayor potencial de crecimiento, en otras palabras, mercados que ofrecen el mayor rendimiento sobre la inversión: el tiro mayor para el animal más grande.

Por el otro lado de la moneda, el costo y la disponibilidad de los recursos también entran en la ecuación del intercambio. Pocas compañías tienen los medios de conseguir dinero, mano de obra o materiales en el mundo. Las estrategias más prudentes, requieren de la elección cuidadosa de recursos que permitan el menor costo, la mejor distribución, y la más alta calidad para satisfacer las necesidades específicas del mercado.

Aunque muy pocas compañías se pueden dar el lujo de expandirse en el mundo, tanto por los recursos como por los mercados, la mayoría no lo hace.

La presencia de barreras formales e informales al comercio complican aun más las estrategias globales. Aunque existen debates acerca de la factibilidad de los bloques tripolares de comercio, Europa, Asía y América, cada poder económico esta moviéndose a esa dirección. La posibilidad adicional de la expansión del comercio interregional en deterimiento de un comercio global, no puede ser rechazada a la ligera.

El líder mundial en crecimiento del PNB y recursos financieros: Japón, juega un papel muy importante dentro del crecimiento estratégico de cualquier compañía.

Mucho se ha escrito y comentado acerca del enorme potencial de los mercados japoneses, vigilado de cerca por otros países ya sea por sus sutiles o no tan sutiles barreras de mercado.

Se ha dicho aun menos acerca del rol de Japón en el mundo Tripolar, aunque casi no existe duda de que será el punto focal de cualquier bloque Asiático - pacifico. Ningún experto habla acerca de la abundancia de materia prima o recursos naturales en Japón: simplemente no existen.

Hablando estratégicamente las compañías extranjeras deben valorar el alto costo de ingresar a los mercados Japoneses, la falta de recursos naturales inmediatos y la dificultad de penetrar en mercados tan culturalmente distintos, contra las utilidades que puedan lograr. Con recursos limitados, personal y tiempo, las compañías deben también medir las oportunidades en Japón comparadas con otros mercados globales, menos costos y menos competitivos, y que además ofrecen una cercanía de materias primas, la mano de obra, así como un fácil acceso a clientes domésticos y extranjeros. Por supuesto, el posicionamiento de los servicios en Japón, debe constituir una premisa en las negociaciones con el bloque Asiático pacífico y debe ser incluida en cualquier evaluación inteligente.

2. - OPORTUNIDAD O ESPEJISMO?

Mas que las de Estados Unidos y Europa, las economías de América y Japón se han interrelacionado en los últimos 15 años, por los cuales es Casi imposible separarlas. Si hay una recesión o un período de crecimiento en los Estados Unidos, los mercados japoneses se ven inmediatamente afectados y, de igual modo, una recesión o crecimiento en Japón, impacta en los mercados estadounidenses. Conociendo este hecho, es fácil comprender por qué los gobiernos de ambos países trabajan tanto para mantener la paz dentro de sus comunidades comerciales.

Después de una serie de negociaciones bilaterales entre los representantes comerciales en 1990 y 1991, se han abierto algunas puertas mas para las compañías norteamericanas. No demasiadas, pero sí algunas. Diferencias culturales separan a los dos países y siguen reflejando serias diferencias en el comportamiento de las negociaciones.

Probablemente la mayor diferencia y la que ofrece mayor dificultad tanto para las compañías extranjeras como para las americanas en cuanto a la competencia es la costumbre japonesa de las keiretsu . Un keiretsu es un grupo en forma de red de negocios de diversos sectores que comparten la propiedad y los recursos. Generalmente, un keiretsu se conforma por una compañía de exportaciones que se responsabiliza de la mercadotecnia internacional y de la distribución, además de una institución financiera que proporciona ayuda financiera nacional o internacional al grupo.

La mayoría de los keiretsu son conglomerados masivos como Mitsubishi, Sumitomo, Mitsui, Marubeni, etc. La compañía comercializadora o sogo shosha es un apéndice del keiretsu . Además de conducir su propia comercialización internacional, las compañías exportadoras proporcionan la investigación de mercados internacionales y la experiencia de la mercadotecnia en manufactura e instrumentos financieros. Las compañías exportadoras más grandes controlan la distribución de mas de la mitad de las importaciones y exportaciones japonesas. Unicamente las compañías extranjeras extremadamente ricas en recursos pueden sobrepasar un sogo shosha

3. - ADVERTENCIA

El costo de hacer negocios en Japón a menudo sorprende a los novatos. Los costos de operación promedio son el doble de los de Estados Unidos y una y media veces mas que Alemania. Los sueldos, prestaciones y costo de servicios son los peores, Japón tiene recursos naturales limitados: la mayoría de sus materias primas en consecuencia son importadas. El costo de adquisición, embarque, envío y tarifas de importación, se suman al costo del producto y empaque.
 
 
 
 

Actividades adicionales:

1. - Preguntas de criterio

Conteste en inglés y en forma breve a las siguientes preguntas:

1. - ¿Considera atractivo el mercado japonés para empresas mexicanas?

2. - ¿Considera posible que las empresas mexicanas puedan exportar a Japón?

3. - ¿Mencione dos recomendaciones para hacer negocios en Japón?

4. - Cómo describe a las keiretsu

2.- Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 10 al 15, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 3: Dinamarca

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir al inicio
Ir a la módulo No. 3
 
 
 


UNIDAD 14 CÓMO HACER NEGOCIOS EN COREA DEL SUR

1. - CONSEJOS PARA COMPAÑIAS E INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Corea del Sur esta intentando arduamente parecerse cada día más a Japón. Aun cuando la década de brutalización de Japón a Corea hasta 1945, su influencia económica es muy evidente. El punto de vista Japonés y su influencia en las habilidades productivas son admirados por los hombres de negocios surcoreanos. Esto se comprende más fácilmente cuando se toma en cuenta la similitud central de ambos países, misma que data de miles de años atrás. Asimismo, estos lazos de negocios tan cercanos siguen siendo ignorados por extranjeros que intentar comenzar negocios o tratan de intervenir directamente en el país.

La versión Surcoreana del keiretusu japonés es el enorme y monopolísticos chaebol. Durante décadas, un gobierno autoritario e intervencionista trabajo muy de cerca con chaebol para desarrollo de electrónica, acero e industria automotriz.

El propósito fundamental del chaebol monopolístico es desarrollar y producir productos de exportación, no para consumo local. Una política similar construyó la economía japonesa después de 1945.

2. - COMERCIO INTERNACIONAL

A pesar de la predilección por los productos japoneses anunciados constantemente, los funcionarios de comercio de Corea del Sur solicitan constantemente el comercio con empresas de Estados Unidos y Europa.

Ellos citan que una población de 43 millones de personas está logrando un crecimiento per capita al buscar a Corea del Sur como mercado viable para importaciones extranjeras, y los funcionarios norteamericanos concuerdan.

El gobierno de Corea del Sur esta intentando atraer las exportaciones de Estados Unidos. Las tarifas han sido drásticamente cortadas, las cuotas han sido eliminadas y las misiones comerciales a los Estados Unidos van con órdenes de comprar miles de millones de dólares de productos fabricados en Norteamérica. Las exportaciones coreanas hacia los Estados Unidos decayeron en un 5% en 1990: las exportaciones de Estados Unidos a Corea se incrementaron en un 7%.

A pesar de estas señales de colaboración comercial, las condiciones del país no son de color de rosa. Las compañías extranjeras a menudo encuentran que sus mercancías son sacadas de los anaqueles por los comerciantes locales, que existen auditorías de impuestos especiales de las firmas extranjeras localizadas en Corea del Sur y de empresas coreanas que compran productos del extranjero; también las empresas extranjeras pueden esperar ser acosadas, ya sea por parte de los burócratas del gobierno o por organizaciones de trabajadores

3. - UNIFICACION COREANA

Con el desmantelamiento de la Unión Soviética, la restitución gradual de la paz entre Indochina y el resto del mundo, los primeros saltos de China hacia la economía de mercado, Corea del Norte aun permanece como uno de los pocos países comunistas aislados del mundo. Desde que termino la guerra de Corea en 1953 (sin ningún tratado de paz oficial), Corea del Norte, se ha dedicado a acosar al gobierno surcoreano mediante la fuerza. También ha apoyado el terrorismo mundial, especialmente en contra del Corea del Sur, y ha desarrollado una gran fuerza de armamento nuclear.

La península coreana, que durante algún tiempo ha sido considerada como uno de los arsenales más volátiles del mundo, se esta dirigiendo hacia la unificación, con el objetivo a largo plazo de ser desarmada y retirar las tropas del sur.

Corea del Norte no representa un mercado grande, aunque ciertamente tiene su propio potencial. No es un mercado atractivo comparado con el Sur.

Actividades adicionales

1. - Preguntas de criterio

Conteste brevemente en inglés a las siguientes preguntas:

1. - ¿Qué es una chaebol?

2. - ¿Por que considera que están separadas las Coreas?

3. - ¿Considera atractivo el mercado de Corea del Sur para las empresas mexicanas?

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 10 al 15, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 3: Dinamarca

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir al inicio
Ir a la módulo No. 3
 
 
 
 


UNIDAD 15 CÓMO HACER NEGOCIOS CON CHINA

1. CONSEJOS PARA COMPAÑIAS E INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Utilice algún establecimiento chino como puerta de entrada a los bloques comerciales en formación del este Asiático. Uno de los últimos países de la línea dura del comunismo, China, continúa confundiendo al mundo. Sus medidas extremadamente restrictivas, diseñadas para reforzar el control del Estado sobre las actividades políticas y sociales del país, han fracasado en su intento por obstaculizar la oleada de reformas que comenzaron en la década de los ochentas.

La dicotomía de los líderes más estrictos, puede ser mejor comprendida como un gran agrupamiento de su gran devoción por el poder personal (logrado mediante políticas sociales y gubernamentales represivas), y se deseo de obtener beneficios monetarios, de bienes y servicios que se encuentran en su mercado económico. Mientras que la represión política y económica permanece imbatible, las reformas económicas avanzan (a pesar de las políticas de Beijin y no a causa de ellas) empujando a China hacia una posición extraordinaria como posible socio comercial.

2. - UN FUTURO BRILLANTE?

Al inicio de 1991, los planeadores del gobierno cantaban victoria por la recesión de 1989 y 1990, mencionando que el crecimiento de 5% del año anterior en su PNB se debía a las buenas cosechas y al renacimiento industrial de la producción: un crecimiento del 6% sin contar a las ciudades industriales.

A pesar de las ganancias de producción, la eficiencia laboral y la productividad continúan siendo el mayor dolor de cabeza para la industria china, particularmente para el caso de las empresas del Estado. La productividad en estas empresas creció solo un 0.8% en 1990, y en su mayoría reportaron un decremento de un 58% en sus ingresos. Aunque las estadísticas estatales muestran un desempleo del 2.6% (sin contar el desempleo en las zonas rurales), algunos expertos opinan que el índice real fluctúa entre el 5% y el 6%.

3. - RECHAZO A LA INVERSION DIRECTA

A pesar del optimismo burocrático, la inversión extranjera directa en China se ha convertido en una gran batalla desde el suceso de Tiananmen. Durante la década de los ochentas, las compañías occidentales, especialmente las de Estados Unidos, saltaron ante la oportunidad de invertir en China en las áreas de servicios productivos, hoteles y tiendas de menudeo. Tanto empresas grandes como pequeñas fueron atraídas por el gran potencial del mercado chino, mano de obra ilimitadamente barata y recursos naturales abundantes. Las negociaciones de intercambio fueron rechazadas de la noche a la mañana. El gobierno de los estados Unidos no puede hacer nada por ayudar.

Las compañías japonesas también mordieron el anzuelo convirtiendo así a China en el segundo país más popular para invertir después de Tailandia. Muchas compañías estaban deseosas de aceptar bajos márgenes de utilidad e incluso pérdidas de operaciones en China, porque el propósito de estar en suelos chinos, para el momento en que se convirtiera en uno del mercado libres.

Repentinamente, la masacre de Tiananman dejó una sombra para el futuro de estos grandes planes. Se acabo el status de nación mas favorecida para China y obligó a muchas compañías a alejarse de ese mercado.

Importantes revisiones en la estructura fiscal desomotivaron aun más la inversión extranjera. Las deducciones de impuestos otorgados por los municipios y las provincias a las empresas extranjeras fueron anuladas. Las empresas deben pagar ahora un impuesto sobre el segundo salario no oficial que usualmente pagan por motivar a los empleados chinos. La agencia estatal de empleos retiene el 80% de sus salarios normales. Estos incrementos fiscales han destruido muchas de las ventajas de los bajos costos representan por estar en China.

Actividades adicionales

1. - Preguntas de criterio:

Conteste brevemente en inglés a las siguientes preguntas:

1. - ¿Considera atractivo el mercado de China para las empresas mexicanas? si ó no y por qué

2. - ¿Cómo describe el mercado de China?

3. - ¿Cómo considera que es posible accesar al mercado de China?

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 10 al 15, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 3: Dinamarca

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir al inicio
Ir a la módulo No. 3
 
 
 


UNIDAD 16 CÓMO HACER NEGOCIOS EN HONG KONG

1. - CONSEJOS PARA COMPAÑIAS E INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Las rentas británicas sobre las tierras al sur de Hong Kong expiran en 1997. Los negociadores británicos y chinos han repasado esto por mas de una década tratando de llegar a un acuerdo amigable. Gran Bretaña desea preservar el acceso a su última colonia del este Asiático, en parte por su orgullo británico y en parte porque es una entrada económica a uno de los mercados mundiales más grandes. China por otro lado desea saborear la inmensa reserva de capital y tecnología de Hong Kong para usarlo como estímulo para el resto de la nación. Los líderes de Beijin desean reunir a la población china de Hong Kong con lo que se cree ser la verdadera cultura china.

Por lo menos esos son los objetivos que la publicidad de cada una de las partes anuncia.

2. - CAMBIOS EN EL DESARROLLO ECONOMICO

Económicamente Hong Kong ha sufrido muchos cambios en los últimos 20 años. La mayoría ha sido resultado de la asimilación de las economías de Hong Kong y China, La capacidad distintiva de los cantoneses para conducir sus negocios en una economía de mercado y de derivadas sociales independientes es muy diferente de la línea comunal del partido que surge de Beijin. Estas características independientes de los cantoneses se han mezclado sutilmente con la herencia del mercado británico en Hong Kong.

El resultado ha sido un término medio entre la economía cantonesa y la cultura de Hong Kong, permitiendo que la colonia se mueva de la dependencia de provincias adyacentes para comestibles y agua, a una comunidad de negocios integrada. Hoy, las economías de Hong Kong, las islas portuguesas de Macao y la parte sur de la provincia de Guangdong están integradas y pueden ser clasificadas justamente como una economía cantonesa.

3. - ACTUAL POTENCIA DE LA INVERSION DIRECTA EXTRANJERA

Durante décadas, las empresas extranjeras usaban a Hong Kong como lugar de producción con mano de obra barata. Los bienes producidos en Hong Kong podrían ser encontrados en tiendas alrededor del mundo. Prácticamente cualquier producto que requiriera mano de obra intensa podría ser fabricado a un menor precio en Hong Kong y vendido a los mercados mundiales a precios más bajos que los productos en cualquier otro lugar de producción.

Hoy la mezcla de las ascendentes demandas de mano de obra para satisfacer el nivel de industrialización de la colonia y el abastecimiento finito en ella, ha elevado los salarios al grado de que ya no puede seguir siendo considerada como barata comparada con el resto del mundo. Los costos increméntales de la mano de obra, las elevadas rentas, y la apertura de la provincia de Guangdong (especialmente la SEZ vecina de Shenzhen) han causado una transferencia masiva de producción de la pequeña colonia a China continental. El 80% de las compañías productoras se han cambiado a Guangdong, donde principalmente producen juguetes, productos plásticos y electrónicos.
 
 

Actividades adicionales

1. - Preguntas de criterio

Conteste brevemente a las siguientes preguntas en inglés

1. - ¿Por qué consideran las grandes potencias a Hong Kong como un mercado importante?

2. - ¿Considera qué Hong Kong es un mercado atractivo para empresas mexicanas?

3. -¿ Cuál pudiera ser la principal barrera a las empresas mexicanas al accesar a Hong Kong?

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 16 al 20, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 4: Taiwán

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir al inicio
Ir a la módulo No. 4
 
 
 


UNIDAD 17 CÓMO HACER NEGOCIOS CON TAIWAN

1. - CONSEJOS PARA INVERSIONISTAS Y COMPAÑIAS EXTRANJERAS

  1. No crea demasiado en las estadísticas de crecimiento; la situación política es como un barril de pólvora
  2. Establezca primero un programa de exportación que abra las puertas a la inversión. Luego considere alguna planta taiwanesa para exportar a China vía Hong Kong
  3. No pierda energía tratando de desarrollar estrategias para usar a Taiwan como una fuentes de importaciones de bajo precio hacia el occidente. Esos días ya pasaron.
Taiwan (que prefiere ser llamada República de China o ROC por sus siglas en inglés) es el segundo pilar que consolida las oportunidades comerciales chinas. Mientras que la futura anexión política de Hong Kong está casi lista, la de Taiwan permanece en el limbo.

Esta isla de 22 millones de residentes, se encuentran orgullosa del desempeño que durante 42 años ha tenido, desde que los hombres de Chiang Kai Shek fueron expulsados del continente y se refugiaron temporalmente en Taiwan. Hoy por hoy, nadie duda que este estado ha avanzado hasta convertirse en una de las cinco potencias económicas de la región de Asía del Pacífico. Aunque Taiwan tiene un nivel per capita del PIB de 7,500 dlls. Que se queda detrás del de Hong Kong y Singapur, su crecimiento es de casi 380% desde 1980 supera al de los otros tres tigres.

2. - LA ECONOMIA

Taiwan siempre se ha mostrado rechazo por los primeros habitantes chinos. Aun así la pronta recuperación del severo problema económico de 1990 sorprendió incluso a los más renuentes. El boom de los ochentas afectó a Taiwan tan positivamente como a sus vecinos de Corea del Sur y Japón.
 
 

3. - INVERSION EXTRANJERA DIRECTA

Así como Corea, Taiwan era originalmente un blanco de las empresas japonesas como fuente primaria de mano de obra barata y gastos de producción. A través de los años, las compañías japonesas ingresaron US $ 2.6 mil millones de la inversión directa extranjera de 5.6 mil millones. Mientras que Taiwan se convertía en un mercado doméstico enorme con consumidores bien alimentados y deseosos de comprar, las compañías de producción pesada dejaron la isla, permitiendo el paso a las compañías de servicios de menudeo japonesas, lo cual fue mejor para dar uso al efectivo de la adinerada clase media.

Mientras tanto, debido al impulso activo del gobierno y a la escasez de tierras, las fábricas de Taiwan se estaban alejando hacia mercados más lucrativos como el sudeste de Asía y China continental. El gobierno taiwanes ha implementado un programa para adentrarse en las reservas extranjeras de 79 mil millones de dólares para obtener préstamos en dólares a unos costos iniciales e un 80% para fomentar de esta forma las alianzas estratégicas. Desde 1988, casi el 60% de los 2.3 mil millones invertidos por empresas taiwanesas en el extranjero, se ha ido a malasia en busca de mano de obra barata.

4. - OPORTUNIDADES DE COMERCIO EXTERIOR

De acuerdo con Ling Fu, director del Consejo de Comercio Exterior, el gobierno esta ansioso por bajar su superávit comercial y aumentar sus importaciones de la mayoría de sus socios comerciales, especialmente de Estados Unidos.

A continuación se presentan una lista de importación de acuerdo al American Institute en Taiwan, sin orden de prioridad:

Planta de energía, incluyendo turbinas

Instrumental científico

Equipo de telecomunicaciones

Servicios y equipo de transporte

Equipo de producción automatizada

Equipo de computo

Productos médicos y farmacéuticos

equipos para procesar alimentos, hoteles y restaurantes

Estratégicamente los mayores beneficios a futuro de comercio e inversión están en China, no a sus alrededores. Aprendiendo de los errores cometidos por las multinacionales de China, y su posicionamiento su entrada a través de uno de los cuatro tigres pueda suavizar el camino hacia una presencia comercial, firmemente establecida.

Actividades adicionales

1. - Preguntas de criterio:

Conteste en forma breve y en inglés a las siguientes preguntas:

1. - ¿Cómo describe el resurgimiento de Taiwán?

2. - ¿Son las empresas mexicanas los suficientemente competitivas como para accesar el mercado de Taiwán?

3. - ¿Considera a Taiwán un mercado atractivo? Sí ó no, y por qué

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 16 al 20, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 4: Taiwán

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir al inicio
Ir a la módulo No. 4


UNIDAD 18 CÓMO HACER NEGOCIOS EN EL SURESTE DE ASÍA: SINGAPUR

1. CONSEJOS PARA COMPAÑIAS E INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Durante la segunda mitad de la década de los ochenta, los "pequeños dragones" del sureste de Asía, como se les dice a Tailandia, malasia e Indonesia, despegaron de la misma manera que la generación previa de los "cuatro tigres". Singapur también tomó el gigantesco paso, moviéndose del estatus de ser solo una isla, a ser un centro financieros de alta tecnología.

Los pequeños dragones crecieron con base al incremento del comercio internacional y de su acceso relativamente libre a los mercados más ricos de Estados Unidos, Japón y Europa. Cuando los precios del petróleo se normalizaron después de la guerra del Golfo Pérsico y Estados Unidos cayó en una prolongada recesión, los negociadores internacionales se preguntaban si los pequeños dragones había encontrado su "Waterloo".

Los oficiales de gobierno, empresarios y economistas dicen que no fue así. El bajo precio del petróleo y la recesión norteamericana lesionaron, pero esto era necesario para darle a la nación un respiro y asimilará los previos cinco años de extraordinario crecimiento.

Hasta entonces, Corea del Sur, Taiwan y en menor escala, Singapur, habían dependido principalmente del comercio con Estados Unidos para alcanzar su extraordinario crecimiento, los pequeños dragones tomaron otro rumbo. Tailandia y malasia exportan las mismas cantidades a Estados Unidos, Europa y Japón. Indonesia exporta el doble a Japón que a América y principalmente son materias primas.

2. - ESTABILIDAD POLITICA EN EL SURESTE DE ASÍA

La única certeza del sureste de Asía es que la política de la región, su economía y estructura social no serán permanentes. Tradicionalmente, esta región ha sido un estira y afloja de alianzas y rivalidades, aunque nunca se hayan dividido en campos armados de oposición. El gran cambio en la Política regional ocurrió hace algunos años, cuando la Unión Soviética y China decidieron poner fin a su propia batalla.

Como se ha comprobado continuamente, el petróleo compra armamento. Singapur, Taiwan, y Corea del Sur tiene cada una, una base industrial para fabricación de armas para su propio uso y exportación. Indonesia, malasia y Brunei tienen la misma abundancia de reservas de petróleo.

Será el este de Asía otro arsenal volátil, que le cueste a las empresas extranjeras miles de millones de inversiones confiscadas o dañadas y sirviendo a los lazos comerciales con el occidente? Aunque las probabilidades son bajas, si existen.

3. - LA ESTRELLA DE SINGAPUR

Singapur fue fundada en el año de 1819 por los británicos como un puerto comercial de la compañía "British East India Trading Company ". Su puerto de aguas profundas y ubicación estratégica en la punta de la península malaya, dan acceso a las importantes rutas navieras entre Europa y China. Esta herencia comercial no se ha perdido con los gobernantes. La nación sigue dedicada al libre comercio.

En muchos aspectos, Singapur ofrece el comercio más estable y a mayor plazo que cualquier otro país de Asía oriental. Así mismo, la nación ha evolucionado de ser un puerto comercial estratégico a un centro financiero de nivel mundial, ofreciendo a las empresas un vínculo vital hacia los recursos y mercados de Asía del Pacífico.

4, - OPORTUNIDADES DE INVERSION DIRECTA

Los salarios bajos y la eficiencia productiva han dejado de ser los principales atractivos de Singapur. El acelerado crecimiento de su economía y el limitado abastecimiento de mano de obra ha sacado a las fábricas del país con el fin de bajar los costos de mano de obra en las áreas de malasia e Indonesia.

Sobre la inversión extranjera, las reducciones de impuestos especiales y exenciones son otorgadas a:

  1. Instituciones financieras aprobadas
  2. Nuevas industrias
  3. expansión de las compañías de servicios
  4. Firmas de consultoría internacional
  5. Inversión en plantas nuevas
  6. Actividades comerciales que involucren proveedores y consumidores extranjeros
Actividades adicionales:

1. - Preguntas de criterio:

Conteste brevemente en inglés las siguientes preguntas:

1. - ¿Considera atractivo el mercado de Asía para las empresas mexicanas?

2. - ¿Cómo describe la economía de Singapur?

3. - ¿Qué ventaja ofrece el mercado de Asía al comercio mundial?

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 16 al 20, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 4: Taiwán

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir a la módulo No. 4
 


UNIDAD 19 CÓMO HACER NEGOCIOS EN AFRICA

1. CONSEJOS PARA COMPANÍAS E INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

La frase "fuera de Africa" caracteriza la manera como por generaciones el mundo desarrollado ha percibido el continente, y en gran escala aún lo hace. Durante dos décadas los excoloniales europeos, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Holanda explotaron los recursos naturales y tesoros antiguos de Africa, deleitándose en extraer cuantos recursos les era posible de Africa. Antes y durante ese tiempo, los comerciantes de esclavos de Estados Unidos y Arabia Saudita transportaban a hombres y mujeres "fuera de Africa".

Cuando el colonialismo se desvaneció y los dirigentes se retiraron a sus países de origen, las potencias del mundo utilizaron a Africa como medio para apoyar sus fines en la Guerra Fría esto lo lograban abasteciendo a manos llenas a los dictadores africanos de armamento y mercenarios para realizar guerras locales que lograran que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética se mantuvieran "fuera de Sudáfrica". En un arranque causado por las políticas del Apartheid, las potencias mundiales decidieron mover sus inversiones "Fuera de Africa".

Hoy día, todas excepto 16 de las naciones africanas se han convertido ya sea en gobiernos democráticos, o han hecho elecciones o por lo menos se han comprometido a hacerlas en un futuro próximo, las mismas potencias industriales intentan seguir enfrentándose a sus problemas de recesión y políticas de crecimiento, ignorando el potencial de este gran continente. Las compañías grandes y pequeñas eligen quedarse "fuera de África" mientras que optan por comercios más visibles como los del tercer mundo asiático y latinoamericano.

2. - OPORTUNIDADES COMERCIALES EN EL OCCIDENTE DE AFRICA

En un campo de aparentemente innumerables posibilidades, los representantes de varios Estados africanos continuamente solicitan comercio e inversión extranjera de todo el mundo, alegando enormes demandas de mercado por productos y servicios de importación, ofreciendo, a cambio, mano de obra y recursos naturales disponibles para los propietarios de fábricas extranjeras.

En conjunto con la asamblea general de Estados Unidos de 1991, en su sesión especial sobre Africa, dos embajadores, Ansoumane Cámara de Guinea y Charles Gomis de Costa de Marfil, se reunieron con los funcionarios comerciales de las industrias privadas del gobierno de Estados Unidos para impulsar las oportunidades de Africa. Camara anunció que todos los negocios del Estado de Guinea habían sido cedidos a la iniciativa privada o bien liquidadas. Guinea tiene una población de solo siete millones de habitantes, pero se encuentra entre los exportadores más grandes de minerales y metales del mundo. La bauxita primaria y el aluminio se consideran como el 95% de las ganancias por exportación. El oro, los diamantes, manganeso y uranio son también productos de exportación.

3. - ESPERANZA FUTURA

Con la ayuda de su país madre, Francia, las 13 naciones de Africa oriental han formado una unión monetaria que asegure el abastecimiento adecuado de un tipo cambiario sólido. Siete miembros francoparlantes de comunidad económica de los Estados Africanos de occidente (ECOWAS): Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Mail, Niger, Senegaly Togo, junto con Camerún República Central Africana, Chad, Comoros, Congo y Gabón utilizarán la moneda del CFA francés como moneda. El franco CFA tiene paridad con el franco francés. El franco CFA es completamente convertible a cualquier otro tipo cambiario sólido, y esta garantía la otorga la tesorería francesa. Los miembros del Ecowas también comparten un Banco Central o el Banco Central de los Estados del Oeste de Africa.
 
 

Actividades adicionales

1. - Preguntas de criterio:

Conteste en inglés y en forma breve a las siguientes preguntas:

1. - ¿Es el mercado de Africa atractivo para empresas mexicanas? Sí ó no y por que?

2. - ¿Cómo describe la economía de Africa?

3. - ¿Qué significa el término "Fuera de Africa"?

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 16 al 20, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 4: Taiwán

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir a la módulo No. 4
 


UNIDAD 20 ISRAEL Y EL MEDIO ORIENTE ARABE

1. - CONSEJOS PARA COMPANIAS E INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Uno de los resultados más positivos de la Guerra del Golfo Pérsico fue la reunión de los representantes árabes e israelíes por primera vez para negociar una paz sostenible adecuada a la región. Aunque probablemente transcurran años antes de que el mundo pueda observar el resultado final de estas negociaciones de reparto territorial, parece claro que la coexistencia pacífica de Arabes y judíos fortalecerá no sólo la estabilidad política de la región, sino también las oportunidades de mercado internacional.

La disminución de tensiones y de fuerza militar tuvo un gran impacto en las decisiones de las empresas respecto a sus inversiones directas y negocios en Israel, así como los siguientes avances.

Estados Unidos es el socio comercial más importante de Israel. Desde la ejecución del FTA, las empresas norteamericanas han exportado una amplia gama de productos. Aunque el equipo militar ha recibido la mayor presión, una gran variedad de otros productos goza de una elevada demanda. Entre los bienes de consumo más solicitados se encuentran: artículos de lujo y de alta tecnología, ropa, herramientas para maquinaria, equipo de construcción y transporte, farmacéuticos, computadoras y software, equipo y refacciones para telecomunicaciones, equipo de diagnóstico y tratamiento médico, electrónicos. Bajo el acuerdo de la zona libre comercial y área FTA, casi todos los productos antes mencionados pueden ser exportados libres de impuestos a Israel.
 
 

2. - MERCADO ARABE: OPORTUNIDAD O ESPEJISMO?

Mientras que América latina, la mayor parte del desierto africano, Europa del este y las antiguas repúblicas soviéticas, Pakistán y en menor escala India se están dirigiendo hacia uno u otro estilo de elecciones democráticas de gobierno y de economías de mercado, que incluso China está sacando provecho de los beneficios económicos de los mercados capitalistas; los estados Arabes representan el ultimo soplo del feudalismo. La diferencia entre siervos y señores feudales es mayor en el Medio Oriente que en cualquier otra parte del mundo.

Mientras que en otros países se presume de tener rascacielos modernos (Arabia Saudita), un gran flujo turístico (Egipto, Emiratos Arabes Unidos y Omán); y grandes áreas metropolitanas con un elevado número de negocios pequeños (Teherán, Cairo, Beirut, Damasco, Jeda y Ryad), la nación no puede ser considerada como un centro de mercados libres. Las familias reales al mando y los dictadores fuertemente armados han sido los principales beneficiarios e la riqueza del petróleo, mientras que cientos de millones de campesinos y beduinos de clase baja viven en condiciones precarias.

Sumados a estos mercados disfuncionales, el fanatismo por la religión islámica fundamentalista de la región hace que cualquier cambio radical en los paradigmas políticos y de cualquier levantamiento de clases sea muy poco probable en un futuro próximo. Semejante status quo causa varias restricciones en el volumen y la diversidad del comercio exterior, así como en las inversiones directas extranjeras, no importando la inmensa riqueza del petróleo.

Sumado al gran abismo de riqueza entre gobernantes y gobernados, existe mucha desconfianza en lo no islámicos del oriente. Esta fobia emana de la lealtad panárabica o qrwmiyya donde una de sus reglas es que toda decisión debe ser por consenso. Qrwmiyya significa lealtad en un amplio sentido del nacionalismo árabe, una lealtad que se supone debe transcender las barreras impuestas por el imperialismo oriental sobre los árabes.

Antes de la guerra del Golfo Pérsico, las condiciones han cambiado bastante qrwmiyya era destructivo y logro deshacer mas de una negociación o inversión entre una agencia del gobierno y una compañía del Oeste, Así todas las inversiones o negociaciones llevadas a cabo por parte de los Arabes son realizadas por una o más agencias gubernamentales o burocráticas. La industria privada no florece.

Después de la guerra del Golfo Pérsico, las condiciones no han cambiado bastante, qrwmiyya no juega un papel menos importante pero las decisiones, y no creen en las decisiones logradas por consenso como resultado de su credo islámico fundamentalista.

3. - OPORTUNIDAD DEL MERCADO ARABE

La religión tiene una base industrial muy educada y depende casi completamente de la importación para sostener su creciente sociedad urbana de alta tecnología. Tampoco cuentan con una región agrícola suficiente lo cual incide con la importación de químicos y materias primas y alimentos son vitales para su supervivencia.

El equipo médico y materiales médicos, autos, aviones, refacciones, equipo y materiales turísticos, materiales de construcción, son excelentes oportunidades de exportación hacia esa zona.
 
 

Actividades adicionales

1. - Preguntas de criterio:

1. -¿Considera factible para las empresas mexicanas accesar al mercado árabe? Sí ó no y por qué

2. - ¿Es necesario cambiar los estándares de productos mexicanos para entrar a dicho mercado?

3. - ¿Cómo describe el clima de negocios de Arabia?

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 16 al 20, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 4: Taiwán

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir a la módulo No. 4


UNIDAD 21 CÓMO HACER NEGOCIOS EN AUSTRALIA

1. - CONSEJOS PARA COMPAÑIAS E INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Considerada por mucho tiempo la aletargadas colonia de la Comunidad Británica del Pacífico con una herencia de pioneros importados como son: los vaqueros, osos Koala y playas, Australia finalmente sé esta convirtiendo en un socio comercial viable. Como territorio de pastoreo, de ranchos ganaderos y su propia visión de proteccionismo socialista, Nueva Zelanda esta siguiendo los pasos de Australia hacia el intercambio mundial moderno. Aun en los estados insulares del pacífico, Polinesia, Melanesia y Micronesia están dando señales de vida económica.

Mientras que la atención mundial se centra en las enormes oportunidades económicas de Japón, China, los cuatro tigres y el sureste Asiático, las casi naciones olvidadas de la Cuenca del Pacífico exigen atención; esto es una pena porque las naciones no Asiáticas del Pacífico tienen muchas ventajas.

Ricos en recursos naturales y con poblaciones asentadas que no solamente tienen la armonía cultural con el occidente, pero que también están ávidos de los bienes y servicios del mundo, Australia, Nueva Zelanda y Oceanía, representan una mina de oro, para las posibilidades de inversión y comercio. Japón y otras compañías del este Asiático descubrieron esta mina desde hace ya un tiempo, pero muchas empresas multinacionales se han tardado en explorar las posibilidades, alegando que esta nación, en específico Australia, esta demasiado lejos.

2. - TIERRA DE OPORTUNIDADES

Dos enfoques caracterizan al esfuerzo de Australia por convertirse en uno de los principales poderes mundiales de fuerza productos, así como la puerta de entrada al sudeste de Asía.

Primero, dada su ubicación estratégica en el cinturón comercial del Pacífico de Asía, Australia necesita traer inversión y comercio extranjero de Japón y de los cuatro tigres, mientras que trata de vencer las diferencias culturales con los japoneses.

Segundo, Australia necesita impulsar y mejorar sus lazos de comercio y de inversión directa extranjera del resto del mundo. En este esfuerzo sé esta volviendo muy exitoso.

3. - COMERCIO INTERNACIONAL

Durante décadas el gobierno mantuvo alejado el comercio internacional mediante barreras proteccionistas que por el contrario aumentaban el rezago de los precios y salarios. Con tarifas formales de un 30%, las compañías nacionales podrían cobrar por productos extranjeros, sin temor a las importaciones en competencia.

Esto logró que las empresas australianas se sintieran inmunes al comercio internacional, y por lo tanto no competitivas en los mercados internacionales.

El principal socio comercial de e Australia es Japón, aunque tienen también lazos fuertes con Corea del Sur y Taiwan, pero ahora el gobierno solicita activamente intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá.

4. - OBSTACULOS AL CRECIMIENTO ECONOMICO

El gobierno ha logrado un gran progreso al acercar a Australia al comercio global del siglo XX mediante el fortalecimiento de su economía global. Sin embargo, dos de los problemas económicos nacionales se han mantenido intactos: el control autoritario sobre el mercado del trabajo por parte de los sindicatos y el gran número de industrias nacionalizadas.

Australia apoyo mas de 300 sindicatos comerciales, muchos con una membresia minúscula, pero todos ansiosos de poner su grano de arena. Generalmente varios sindicatos representan a una compañía. Cundo llega el momento de negocia un contrato, la empresa tiene que lidiar no con uno sino con varios y a la vez demasiado sindicatos, esta situación es muy parecida a la de los Estados Unidos en las épocas del sindicalismo comercial.

5. - PRIVATIZACION

El partido del trabajo siempre sé h presentado como la voz de los hombres australianos que trabajan, y que se reduce en un montón de absurdas regulaciones. EL gobierno tuvo que cambiar esto partiendo primero con la privatización.

Después vino la planeada venta de empresas estatales a algunas empresas privadas. Uno de estos movimientos fue la privatización del CommonWelth Bank, que fue propiedad del gobierno, desde su privatización desde hace 79 años.

Actividades adicionales

1. - Preguntas de criterio

Conteste brevemente en inglés a las siguientes preguntas:

1. - ¿Es atractivo el mercado de Australia para empresas mexicanas? Sí ó no y por qué

2. - ¿Cómo describe el mercado de Australia?

3. - ¿Es un factor adverso al comercio mundial, la lejanía de Australia? En que forma?

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 21 al 25, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 5: Australia

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir a la módulo No. 5


UNIDAD 22 CÓMO HACER NEGOCIOS CON NUEVA ZELANDA

1. - CONSEJOS PARA COMPAÑIAS E INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Como un mercado pequeño de 3.3 millones de personas situado al pie del globo, Nueva Zelanda no provoca mucho entusiasmo entre los comerciantes americanos o europeos.

Para entender el potencial del mercado y de recursos de Nueva Zelanda, uno debe regresar con el tiempo 1984, donde le gobierno regulaba y controlaba estrictamente los salarios, precios, tasas de interés y el índice cambiario en el extranjero. Esto produjo que las industrias cayeran en manos equivocadas y paso a tener una de las más fuertes recesiones económicas de su historia.

2. - COMERCIO INTERNACIONAL

La agricultura cuenta con un 70% de las exportaciones de Nueva Zelanda. En los precios de los mercados mundiales, los productores tendrían poca dificultad por competir. Los ganaderos de carne y lácteos son probablemente los trabajadores e menor costo en el mundo.

Debido a los enormes subsidios agrícolas otorgados por los Estados Unidos y la Comunidad Europea, los consumidores se ven obligados a pagar precios muchos mas altos por los productos cosechados en casa de los que tendrían que pagar por los importados.

Esto convierte a Nueva Zelanda en un excelente consumidor de productos importados de cualquier parte del mundo, especialmente por los productos de América y Europa.

3. - INVERSION DIRECTA EXTRANJERA

La inversión extranjera directa ofrece aun mayores oportunidades que las exportaciones. El gobierno impulsa a las compañías extranjeras a establecer filiales en casi cualquier parte del país. La repatriación de las utilidades y del capital NO esta restringida.

Actividades adicionales

1. - Preguntas de criterio:

Conteste brevemente a las siguientes preguntas en inglés:

1. - ¿Considera atractivo el mercado Zelandés para empresas mexicanas?

2. - ¿Considera que las empresas mexicanas pueden accesar a dicho mercado?

3. - ¿Cómo describe la economía de Nueva Zelanda?

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 21 al 25, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 5: Australia

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir a la módulo No. 5
 


UNIDAD 23 CÓMO HACER NEGOCIOS CON LOS ESTADOS INSULARES DEL PACIFICO

1. - CONSEJOS PARA COMPAÑIAS E INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Al mencionar a las islas del Pacífico surgen en la mente las imágenes de palmeras, playas arenosas, buceo espectacular y cama y relajamiento del rigor de la vida cotidiana. Las personas sueñan en retirarse a las pequeñas Islas del Pacífico, navegar hacia algunas de las islas. ¿Y el comercio internacional? No es viable.

¿La inversión extranjera? ¡Nunca!.

De hecho muchas de los estados insulares que pueblan el enorme Océano Pacífico (a los que frecuentemente se les llama Oceanía) sostiene las mismas demandas de mercado e bienes y servicios que se encuentran en Estados Unidos, Europa o Japón. Es necesario construir la infraestructura, los estudiantes deben ser educados, se debe dar atención a la salud, llenar el tiempo de recreo, abastecer comida y bebidas, y atender a los turistas. Muy pocos bienes se producen localmente. Casi todo debe ser importado, incluyendo los profesionistas especializados, administradores y trabajadores

2. - POLITICAS Y CULTURA

Oceanía se conforma de 22 entidades políticas. Antes de las dos guerras mundiales. Las islas del Pacífico eran colonias de Alemania, España y Japón. Después de la segunda guerra, la región se dividió entre seis poderes coloniales: Australia, Francia, Nueva Selanda, Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos. En todos los estados insulares, los poderes coloniales eran muy evidentes en situaciones como estructura de gobierno, educación, sistema legal y desarrollo comercial. (Ver cuadro).

3. - COMERCIO EXTERIOR

En términos de la diversidad de las oportunidades de mercado, Oceanía promete mas a las naciones extranjeras que muchas mas en desarrollo que actualmente atraen la publicidad mundial y por lo tanto a inversionistas y comerciantes.

Las pequeñas empresas encuentran menos competencia, demandas de mercado mucho más fuertes, que la mejor oportunidad es exportar directamente a través de algunas de las colonias principalmente de Estados Unidos.

Actividades adicionales

1. - Preguntas de criterio:

Conteste brevemente a las siguientes preguntas en inglés:

1. - ¿Considera atractivos estos mercados para empresas mexicanas?

2. - ¿Cómo describe la economía de estos mercados?

3. -¿ Qué tipo de productos son mas accesibles de ventas de exportación a estos estados?

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 21 al 25, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 5: Australia

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir a la módulo No. 5
 


Unidad 24. - Planeación estratégica de la Globalización (1era. Parte)

1. - Proceso de elaboración de estrategias de globalización

¿Con que objetivo se lleva a cabo una planeación estrategia de globalización?

La finalidad de toda empresa, al realizar un trabajo de este tipo, es descubrir las oportunidades de comercialización en mercados extranjeros.

Y el punto de partida de la planeación son los estudios de fundamento para tal planeación.

Durante dos Unidades, incluyendo esta como la primera, vamos a analizar los aspectos más importantes de la elaboración de estrategias.

Para comenzar podemos agrupar los factores de la elaboración de una estrategia de la globalización, en un bloque de 6 tipos de estudios:

- Segmentación del mercado extranjero

- Línea de Productos

- Precios

- Comunicación

- Distribución y

- Utilidades

La intención en esta parte del curso no es ser exhaustivo en detalles, pero si mostrar a grandes rasgos (y los más importantes) de las bases para la planeación estratégica de la globalización de merados, que es el objetivo del curso.

2. - La segmentación

La segmentación en la globalización de mercados, tiene que ver con agrupar en varios países con diferentes características, aspectos de carácter común en los clientes principalmente, es decir que la globalización es encontrar clientes con tipos o patrones de conducta similares, en diferentes países.

Para llevar a cabo una segmentación global, es necesario que la empresa se haga las siguientes preguntas (que su respuesta es la base de estudio):

- ¿Cuál será el criterio a seguir (por ejemplo, capacidad de compra o ingreso per capita, tamaño, cultura, etc.) para agrupar las características de mercados, y así determinar clientes potenciales?.

- Cuales son las dimensiones relevantes de cada uno de los mercados extranjeros, en donde se llevará la mercadotecnia global ?

- ¿Cuáles de las dimensiones anteriores, se deben estandarizar para ser consideradas como locales, nacionales o globales- internacionales?

- ¿Son las condiciones de cada mercado, las más atractivas a futuro?

- ¿Son las utilidades en este mercado, ya verificadas o reconocidas por otras empresas?

El estudio de estos factores le permitirá a la empresa determinar su mercado-meta, siempre y cuando este acompañado por los otros 5 estudios.

2. - Línea de Productos

Las estrategias de mercadotecnia global en cuanto a la línea de productos, se refieren a la posibilidad de extender la comercialización del producto a otros mercados de diferentes países, en los cuales se confrontan las políticas de productos locales versus las políticas internacionales.

Así como en la segmentación, las preguntas a desarrollar sobre este aspecto son:

- ¿Los productos en el extranjero deben manejarse de las oficinas corporativas, o bien desde cada uno de los mercados a través de subsidiarias?.

- ¿Si el producto se manejara en forma central, cuales y cuantos serán los recursos que deben destinarse a su manejo desde la central?.

- ¿Conviene extender los diseños del producto hacia otros mercados, o bien establecer un diseño para cada unos de los mercados?.

- ¿Cuales son las ventajas y los riesgos a los que se enfrentará la empresa al dejar de manos de extranjeros, la administración de la línea de productos?.

- ¿Qué tanto pueden afectar o mejorar la imagen del producto, las políticas de otros piases, sobre la importación de productos, sobre todo el servicio antes y después de la compra?.

Continuaremos con el resto.

Actividades adicionales:

1. - Preguntas de criterio:

Conteste en inglés y en forma breve a las siguientes preguntas:

1. - ¿Por que considera necesario una planeación estratégica de la globalización?

2. - ¿Por qué es necesario estudiar el segmento del mercado?

3. - ¿Qué beneficios trae la globalización a las empresas mexicanas?

4. - ¿Y que desventajas?

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 21 al 25, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 5: Australia

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir a la módulo No. 5


Unidad 25. - Planeación Estratégica de la globalización -2a. Parte
 
 

1. - Comunicaciones.

Como vimos en la sesión anterior, aquí continuamos con los factores para la planeación estratégica en la globalización; vemos comunicaciones.

Sobre este aspecto, la empresa deberá estar segura de la respuesta de las siguientes preguntas:

- ¿Son los beneficios derivados de la percepción de clientes sobre el producto, iguales en los diversos mercados del mundo?

- ¿Si es así es (según el punto anterior), deberán ser las campañas de publicidad esencialmente la misma internacionalmente, enfatizando en temas similares o preferencias de consumidores?

- ¿Puede una campaña de publicidad exitosa en un mercado, ser transferida a cualquier otro mercado extranjero?

- ¿Cuáles son las oportunidades o riesgos de la publicidad local en cada mercado?

- ¿Puede ser una ventaja el usar una misma agencia publicitaria internacional, para cada mercado extranjero, o conviene utilizar una agencia local contratada por las subsidiarias?

Así mismo se deben tomar los siguientes aspectos en la venta personal:

- ¿El proceso de compra y venta es esencialmente el mismo en cualquier mercado de cualquier país?

- ¿Si así es, puede el proceso de venta diseñado por la empresa, como su estrategia principal, puede ser definido e implantado en cualquier mercado en cualquier lugar?

- ¿Puede el equipo de ventas, ser mejorado adoptando políticas similares de ventas (tales como contratación, entrenamiento, compensación, evaluación organización? Etc.) a través de las oficinas subsidiarias?

- ¿Pueden identificarse las ventajas y desventajas de centralizar las cuentas internacionales en una sola oficina o dentro de las subsidiarias?

- ¿Cuales serían las oportunidades y los problemas de la centralización de funciones de venta en la matriz, tales como asistencia técnica, garantías al cliente, etc. En vez de llevarla a través de las oficinas en otros mercados extranjeros?

2. - Distribución.

Este aspecto dentro de la globalización incluye aspectos muy importantes en relación con la rapidez y el costo de entrar a un nuevo mercado, además de la concentración y el crecimiento utilizando canales multinacionales de distribución, así como el nivel de cada canal y la calidad de servicio a clientes. Mas específicamente, se deben analizar los siguientes aspectos:

- Al entrar en nuevo mercado, cuales son las diferencias entre utilizar el mismo canal de la empresa (como abrir una sucursal de la empresa en el extranjero, con su propio personal), contra los beneficios de utilizar a los intermediarios locales de cada mercado. ¿Cuál de los dos provee de mayor cobertura en el menor tiempo posible, y con el costo más eficiente?

- ¿Cuales son las implicaciones de utilizar los procedimientos de distribución en mayoreo y menudeo internacionalmente dentro del marco legal de cada país?

- ¿Cómo puede mantenerse el control a los distribuidores (mayoristas y detallistas) en cada mercado extranjero?

- ¿Cuáles son los beneficios de adquirir nuevos agentes de distribución, como parte de una estrategia para mejorar la distribución, contra las acciones que pueda emprender la competencia?

- ¿Qué tanta calidad tiene el servicio a clientes que desarrollan los distribuidores local en mercados extranjeros, a fin de mantener el standard de calidad que utiliza la empresa en todos sus mercados? ; ¿Debería establecerse una política de servicio a clientes que pueda ser delegada las oficinas subsidiarias?.

3. - Precios.

Con un efecto inmediato en la rentabilidad, el precio se mantiene como una de las expectativas más importantes dentro de las decisiones que más preocupan a los directivos de las empresas globales internacionales. Es este aspecto, intervienen los acuerdos o decisiones entre las políticas de precios centralizadas contra las decisiones de precios de las oficinas subsidiarias; además de acuerdos paralelos de comercio entre los mercados, los precios de transferencias, precio para clientes multinacionales, etc. Que va a determinar a la empresa si la política de precios va ser utilizada como una estrategia de ofensa o defensa. Los siguientes son los aspectos que más específicamente deben analizarse:

- ¿De acuerdo a los factores regionales o globales entre clientes, distribuidores y competidores, cuales son las oportunidades o riesgos de coordinar los precios en forma centralizada?

- Si los precios son diseñados de acuerdo a las condiciones de cada mercado; ¿cuáles serian los riesgos en los mercados considerados como de "alto precio" y "bajo precio?"

- ¿Cuál seria la política de precios para clientes multinacionales, que se maneja en forma centralizada?

- ¿Cuál seria la política de precios de transferencia, cuando el producto se elabora en la empresa matriz, y de ahí se envía a diferentes mercados en el mundo? ¿Cómo se puede manejar una coordinación de precios?

- Si los precios son utilizados como herramienta contra los principales competidores, debe ser utilizada como estrategia selectiva, en vez de agresiva para mejorar la posición del mercado, o bien al revés, para defenderse del ataque depredador de los competidores locales.

Estos son los aspectos más importantes de las decisiones sobre estrategia de globalización de mercados, que de acuerdo al cuadro presentado la sesión anterior, hay que agregar solamente que, para cada mercado extranjero o bien para cada segmento objetivo de la globalización, deberá existir un exhaustivo análisis de utilidades. Las grandes corporaciones suelen presentar en un solo cuadro, y por medio de porcentajes, los rendimientos que presentan cada mercado en el extranjero.
 
 

Actividades adicionales

1. - Preguntas de criterio

Conteste brevemente a las siguientes preguntas en inglés:

1. - ¿Mencione algunas preguntas sobre comunicaciones?

2. - ¿Mencione algunas preguntas sobre precios?

3. - ¿Mencione algunas preguntas sobre distribución?

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 21 al 25, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 5: Australia

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir a la módulo No. 6
 


Unidad No 26- Organización para la Globalización (1ra. Parte)

Empezamos a ver ahora, como debe estar preparada una empresa que desea llevar a cabo la globalización de mercados. Esa preparación debe estar compuesta de dos partes muy importantes: su organización interna y su medio ambiente; para efectos de nuestro curso veamos primero su medio ambiente, pues esta relacionada esta parte con el material que hemos estado viendo las últimas unidades sobre planeación estratégica de la globalización.

Organización del Medio Ambiente para la Globalización

Aquí cabe mencionar que no debe malinterpretarse el enunciado anterior, dado que las fuerzas o factores ambientales, no son controlables es su mayoría por la empresa, entonces ¿cómo debe organizar dicho factores?

En realidad de lo que se trata es de que la empresa organice bien la información derivada del medio ambiente, siguiendo una serie de recomendaciones a través de la contestación de preguntas, tal y como lo vimos la sesión anterior.

Entonces veamos la serie de factores que componen el análisis de la organización para la globalización, utilizando el mismo cuadro.

1. - Clientes

Este es uno de los aspectos más importantes, y la contestación de las siguientes preguntas ayuda bastante:

- ¿Cuáles son los aspectos demográficos de los segmentos del mercado que más interesan para la globalización?

- ¿Cómo difiere el poder de compra de un segmento a otro? (hablando del mercado base y el mercado meta)

- ¿Con qué frecuencia los clientes compran nuestros productos?

- ¿Con qué frecuencia los utilizan?

- ¿Existen similitudes entre ambos mercados por la forma en que adquieren o utilizan nuestros productos?

- ¿Cuáles serían las variables culturales que puede propiciar o perjudicar la comercialización de nuestros productos?

- ¿Qué tan abiertos son los consumidores potenciales en cuanto a la aceptación de innovaciones de los productos?

- ¿Qué tan abiertos son ellos mismos para la compra de productos de importación o que vienen de productores del extranjero?

- ¿Cómo nos ven los clientes potenciales comparados " vis á vis " con los competidores locales?

- ¿Para productos industriales: ¿cuál es la práctica Organizacional que utilizan para la adquisición de productos?

- ¿Qué tan exigentes son los consumidores industriales

- ¿De que forma comparan los consumidores industriales a los vendedores globales con los competidores locales?

2. - Competidores

En contraste con el punto anterior, el análisis continua con los competidores, en los cuales se destaca la intensidad y naturaleza de los competidores. La empresa que desea llevar a cabo la globalización, no solo debe efectuar la prueba de ácido entre los clientes, sino debe conocer que tan bien la firma puede desarrollarse en un plano de mercado abierto ante otros jugadores, que son representados por la competencia.

Al igual que el punto anterior, la contestación de las preguntas, ayuda a formular un reporte interesante sobre la competencia en mercados extranjeros, veamos:

- ¿Quiénes son nuestros competidores directos e indirectos?

- ¿Quién compite contra nosotros localmente?

- Así mismo, ¿quién compite en forma regional o global?

- ¿Cómo puede cambiar la situación competitiva en el futuro?

- ¿Cuáles son las características primordiales de las estrategias que desarrollan los competidores?

- O dicho en otras palabras, ¿qué es lo que hace la competencia para ganar las órdenes de los clientes y dejar fuera del panorama a otros competidores incluyendo a nosotros?

- ¿Para la competencia local, cuáles con sus "fuerzas" comparadas vis-á-vis contra las nuestras o las de otros competidores globales?

- ¿Cuáles son las ventajas principales de ser de propiedad local o es acaso una desventaja?

- ¿Cuáles son las "debilidades" de los competidores?

- ¿ En cuánto a los competidores regionales, cuales son las características de sus estrategias que desarrollan en el ámbito nacional?

- ¿ De qué forma se puede explotar la debilidad de los competidores?

- ¿Podemos igualar sus "fuerzas?"

- Basándose en estudios previos sobre la administración que llevan a cabo los competidores sobre sus negocios; ¿cómo es posible anticipar la forma en que van a reaccionar ante nuestras estrategias?

Hasta aquí la 1a. parte.

Actividades adicionales:

1. - Preguntas de criterio:

Conteste brevemente a las siguientes preguntas en inglés:

1. - ¿Qué es la organización para la globalización?

2. - ¿Mencione algunas preguntas sobre clientes?

3. - ¿Mencione algunas preguntas sobre competidores?

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 26 al 30, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 6: India

b) Así mismo, al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir a la módulo No. 6
 
 


Unidad No. 27. - Organización para la Globalización - 2a. Parte.
1. - La organización de la empresa.

En ésta parte se establece la fuerza Organizacional de la empresa para afrontar los retos de la comercialización global. El que una empresa este preparada para llevar a cabo la conquista de otros mercados, le exige que además de experiencia y trayectoria en su mercado nacional, también analice sus fuerzas "internas" como empresa, a efectos de dar la solidez que requiere este tipo de competitividad mundial.

Este análisis se puede llevar a cabo a través de la contestación de preguntas, como se ha visto en los factores anteriores, como sigue:

- ¿Cuál es el perfil competitivo como empresa, que se mantiene en comparación con los rivales?

- ¿Cuáles son las áreas de competencia de las cuales disfruta la empresa?

- ¿Qué otras fuerzas se tienen dentro de la empresa?

- Así mismo ¿cuáles son las debilidades?

- ¿Cómo nos identifican el cliente o las demás empresas de la localidad?

- La posibilidad de globalizar mercados, ¿se percibe por el mercado local cómo una ventaja o desventaja?

- La línea de estrategias globales, ¿va de acuerdo con las utilizadas en mercados locales? ¿es lo que se dice "tienen la firma de la empresa?"

- ¿Cuál es el perfil de nuestros ejecutivos?

- ¿Cuál es le perfil de ejecutivos que usualmente maneja la competencia?

- Los ejecutivos claves de la empresa, se concentran en las Oficinas Generales: ¿pueden salir y actuar en otros mercados? ¿Se requieren ejecutivos de este tipo, o de las características del corporativo en los mercados extranjeros?

2.- Comercio Exterior.

Definitivamente la globalización o más bien la estrategia de globalización de la empresa debe ser acorde con el marco del Comercio Exterior, tanto del origen de la empresa, como del mercado meta en el extranjero. En varias ocasiones los planes de globalización han sido truncados por las barreras del comercio exterior, o las políticas comerciales de los piases en cuestión. En esta parte no se trata de orientar a la empresa a que analice los cánones del Comercio Exterior, sino que analice como esta estructurado el mercado- meta en el extranjero para recibir el comercio exterior de otros países, o de empresas que deseen llegar a esos mercados. Veamos las preguntas de esta parte:

- ¿Qué tan estructurados están los canales de distribución en el mercado extranjero?

- ¿Qué tan estructurados están los canales de distribución en el mercado extranjero?

- ¿Cuáles son las funciones de las organizaciones de comercio en el mercado extranjero, que puede desarrollar para los importadores internacionales? ¿Cuál es la infraestructura de comunicaciones que ha desarrollado el mercado gracias a la organización de comercio exterior?- Que difusión le dan las importaciones, contra las exportaciones del mismo mercado (por ejemplo la mayor parte de las organizaciones tienden a favorecer las exportaciones mexicanas, y solo una; la ANIERM, fomenta institucionalmente las importaciones, hasta es más; hay un comercial que alienta a no preferir en demasía las importaciones, alegando que "los que importamos somos nosotros"), pues esto implica la cantidad de esfuerzos que tendrá que llevar acabo la empresa.

3. - Gobierno

Es un estudio muy particular, en el cual se tendrá que establecer las características gubernamentales dentro del mercado meta en el cual se desea comercializar en forma global; el análisis incluye las respuestas a las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es el clima político del país en donde se quiere llegar?

- ¿Cuál es la actitud hacia las compañías internacionales y sus actividades en mercados extranjeros?

- ¿Qué futuro se aprecia en cuanto a políticas o clima gubernamental?

- ¿Qué políticas de comercio son conducidas por el gobierno?

- ¿Existe protección del gobierno a las compañías locales?

- ¿Qué tanta promoción le da el Gobierno al desarrollo económico?

- ¿Cómo incrementa el gobierno el valor agregado alas inversiones foráneas?

- ¿Qué protecciones tiene el gobierno a los consumidores locales?

- ¿Cómo puede la empresa extranjero (con sus actividades de globalización) cooperar con los gobiernos en favor de su economía?

- ¿Cómo participan las empresas extranjeras en programas sociales y culturales?

De esta forma la empresa conoce las características gubernamentales del mercado extranjero.

Hasta aquí la segunda parte.

Actividades adicionales

1. - Preguntas de criterio:

Conteste brevemente y en inglés las siguientes preguntas:

1. - ¿Cómo se desarrolla la organización de la globalización para las empresas?

2. -¿Mencione algunas preguntas sobre el área de Comercio Exterior?

3. - Mencione algunas preguntas sobre el área de Gobierno.

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 26 al 30, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 6: India

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir a la módulo No. 6


Unidad No. 28. - Desarrollo de la Globalización en las empresas (1a. Parte)

1. - ¿Qué es lo que necesita desarrollarse?

No hablamos en éste punto sobre el desarrollo de una estructura organizacional de la empresa, para enfrentar la globalización, sino de una organización específica para la toma de decisiones en lo que se refiere a la Globalización. Veamos en que consiste.

Las decisiones en materia de globalización se pueden dividir en dos grupos:

a) Areas de Decisión de Alto Potencial.- incluyen los aspectos básicos que requiere la empresa para poder realizar la globalización, y cuyo beneficio será atribuido directamente a la oficina central; aspectos tales como:

- Ahorros o ventajas económicas

- Dimensiones de la globalización

- Alcance de las estrategias

- Experiencia

- Cuentas Globales

b) Areas de Decisión de Bajo Potencial

Áreas cuyos beneficios, no van a ser atribuidos a la dirección central, sino que los candidatos más viables a recibir los beneficios de estas decisiones, de cuerdo a la línea de estrategias, principalmente los mercados locales.

Estos aspectos son:

- Velocidad de la globalización

- Desarrollo de productos

- Servicio

- Tácticas

- Comercialización

En esta primera parte de la sesión, se verán solo las áreas de Alto Potencial.

2. - Ahorros o ventajas económicas.

Este punto debe indicar ventajas financieras del proyecto de globalización, en aspectos tales como la rentabilidad que ofrece el mercado extranjero, su ubicación geográfica, para efectos de determinar los costos de envío; los incentivos fiscales que ofrecen los gobiernos de los países para alternar la comercialización extranjera y la contribución a los flujos de efectivo de las oficinas corporativas esta nueva creación del mercado.

3. - Dimensiones de la globalización.

Consiste en establecer si la línea de estrategias de la empresa, va a acorde a los objetivos de crecimiento de la empresa global; es decir si la estrategia cubre aspectos como la comunicación, la instalación de centros de distribución o servicio, etc.

4. - Alcance de las estrategias.

Este se refiere a los dos términos de un alcance de estrategia:

- De acuerdo al tiempo (puede durar hasta que la empresa global llegue a consolidarse)

- De acuerdo a distancias geográficas (cuando decide que la misma estrategia puede o debe llevarse a todo

Mercado).

5. - Experiencia.

También, al igual que el punto anterior, la experiencia tiene dos significados:

- Uno, el de la madurez que tenga la empresa en operaciones globales, en otros mercados y que

definitivamente la utilizará el llegar a otros mercados.

- Otro, es el de recurrir a empresas iguales, con giros o productos similares y consultar directamente con ellas,

experiencias traducidas en éxitos y fracasos, o bien en la solución de problemas, y de esta forma que esta

experiencia apoye la globalización.

6. - Cuentas Globales.

Esta tal vez sea la principal causa por la cual muchas empresas deciden globalizar sus actividades: cuando sus clientes locales, también se localizan en mercados extranjeros. Este traen consigo algunas ventajas significativas tales como:

- Negociación de precios o descuentos institucionales.

- Trabajar bajo un contrato seguro en el extranjero, negociado por la matriz.

- Mantener la línea de estrategias locales. Esto puede contribuir grandemente a la expansión global de la empresa.

Hasta aquí la primera parte.

Actividades adicionales:

1. - Preguntas de criterio:

Conteste brevemente a las siguientes preguntas en inglés

1. - ¿Qué significa el desarrollo de la Globalización?

2. - ¿Que son las Areas de Alto Potencial?

3. - ¿Qué son las Areas de Bajo Potencial?

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 26 al 30, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 6: India

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir a la módulo No. 6


Unidad No. 29. - Desarrollo de la Globalización en las empresas (2a. Parte)

1. - Areas de Bajo Potencial.

Como lo vimos en la sesión anterior, el desarrollo de la globalización en las empresas requiere de áreas de estudio preponderantes, las cuales ahora veremos las consideradas de Bajo- Potencial,

2. - Velocidad de la Globalización

Dentro de las grandes empresas, esta área de decisión (mas que estudio), se conoce también como el "tiempo de respuesta critico" es decir que la empresa deberá establecer el horizonte de tiempo o la fecha máxima de presentación de sus productos en los mercados extranjeros, ahora que por que se llama "crítico", es debido a la respuesta que dé la competencia ante la invasión de empresas extranjeras en sus mercados.

3. - Desarrollo de productos

Cuando una empresa llega a un mercado extranjero debe estar consciente sobre cual es el desarrollo de productos que va a llevar a cabo. Esta área en especial se denomina como "valor agregado cercano al cliente", y resulta de la estrategia de ofrecer algo " más" contra lo que ofrecen los productos nacionales o locales. Este valor agregado no solo puede ser en atributos tangibles del producto (su integración, duración, calidad, etc. ) sino también puede ser en servicio (garantía, atención, etc. ) o bien en publicidad (anuncios más agresivos, comparativos, etc. )

4. - Servicio.

Esto es en especial un punto de interés, a favor de las empresas globales, y es lo que en el mundo de las empresas mundiales se conoce como "el alto contexto del servicio" y es definitivamente una estrategia para resaltar el alto valor de la atención y orientación al cliente. Puede resultar una verdadera estrategia de diferenciación.

5. - Tácticas

Este es un programa de operaciones que incluye la forma en que la compañía llevará a cabo lo siguiente:

- Acercamiento a los clientes

- Venta del producto

- Argumento de venta

- Puntos de venta

- Combate a la competencia

- Resaltar puntos débiles de la competencia, y

- Atacar áreas de oportunidad

Este conjunto de "tácticas" generalmente se le conocen como "de corta vida" por lo dinámico de la participación.

6. - Cuentas globales

Cuando una empresa se encuentra que su principal cliente esta globalizando sus mercados, ella misma puede aprovechar la misma oportunidad llegando a los países en los que se encuentra operando su principal cliente. Se recomienda que para estos casos, la empresa asigne a un ejecutivo especial o de "cuenta nacional" para atender las necesidades del cliente en mercados extranjeros y así desarrollar la globalización.

Actividades adicionales:

1. - Preguntas de criterio:

Conteste en forma breve y en inglés a las siguientes preguntas:

1. - ¿Qué es la Velocidad de la Globalización?

2. -¿Qué son las Tácticas?

3. - ¿Qué representa el "servicio" dentro de la globalización?

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 26 al 30, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 6: India

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte según las indicaciones del profesor.
Ir a la módulo No. 6
 

Unidad No. 30 PERSPECTIVA ACTUAL DE LA GLOBALIZACION

La globalización de las "oficinas"

Si Ud. Marca un numero de Lada "sin costo", lo que conocemos como el 1-800, para efectuar sus reservaciones para el Hotel Wexford Court Hotel, probablemente le contestara un empleado en inglés con acento de Jamaica. Esto sucede debido a que la llamada se convierte en internacional, debido a que la oficina de reservaciones para clientes de América esta localizadas en Jamaica, y todas las llamadas provenientes de cualquier parte del mundo, son "en rutadas" hacia Jamaica vía Satélite. El trabajo previo de establecimiento del numero 1-800 fue hecho en Miami, por la oficina de reservaciones de ese hotel.

Tom Kelly quien se encarga de un laboratorio de desarrollo de nuevos productos para la Eastman Kodak, por valor aproximado de US 50 millones, puede ver desde la ventaja de su laboratorio el Monte Fuji en Japón. Él trabaja en Yokohama, en donde parte de su trabajo consiste en contratar investigadores japoneses para desarrollo de nueva tecnología para Kodak. De acuerdo a las palabras del propio Kelly, dice que "si quieres ser verdaderamente competitivo en el ámbito global, debes de pensar seriamente de estar en cada uno de estos lugares (se refiere a Japón)".

Si el término "globalización" era la novedad en los 80ís, de conformidad en esa época a la instalación de plantas, especialmente de los EE.UU. en piases bajos costos de operación, ahora la tendencia de los 90ís es la "globalización de oficinas".

Lo anterior es posible, gracias a los avances en la tecnología de comunicaciones y de un trabajo verdaderamente sofisticado en varios piases, lo cual ha permitido que muchos ejecutivos se trasladen a otros países y se conviertan en ejecutivo internacionales.

Muchas compañías de diversos giros han aprovechado las ventajas de la "globalización de oficinas". La compañía de seguros Cigna Corporation, planea abrir un centro de procesamientos de reclamos de seguros en la ciudad de Loguhrea en Irlanda, con una inversión de US 5 millones. La empresa de software Texas Instruments, establecida en Bangalore, India, se encuentra unida por medio de satélite con la oficina corporativa de la empresa en Dallas, Texas. Los editores en Barbados preparan los manuscritos para editora R: R Donellye & Sons en Chicago. , Así muchas empresas, incluyendo IBM, Texas Instruments, Dow Corning, tienen laboratorios en Japón.

En respuesta del éxodo de muchos trabajos de obreros a los piases de bajos salarios, muchos economistas han estudiado la viabilidad de la producción a largo plazo dentro de la industria en varias partes del mundo.

Muchos piases como México, están ofreciendo incentivos fiscales y asistencias y orientación a muchas empresas extranjeras, al se les ofrecen la baja eficiente en costos de operación.

¿Pero qué es lo que en realidad esta pasando? ¿Cuál es el alcance de la globalización en este aspecto?

Lo que estamos viendo, es que con la tecnología, el trabajo de la oficina se vuelve cada vez más electrónico, y esto hace a su vez que les resulte más fácil a las empresas extranjeras cambiar o instalar sus oficinas en cualquier país del mundo, ya que con este tipo de comunicaciones, siempre estará en contacto y materialmente casi unidos con el trabajo diario de cada una de las oficinas del extranjero.

Hoy por hoy, vemos que cada vez resulta más fácil la globalización, en términos de infraestructura de comunicaciones, es decir si la empresa esta preparada para globalizar, la tecnología le hace más fácil la globalización.
 
 

Actividades adicionales

1. - Preguntas de criterio:

Conteste brevemente a las siguientes preguntas en inglés:

1. - ¿Qué tipo de tecnología de comunicación utiliza Ud. dentro de su trabajo?

2. - ¿Cómo describe el futuro en las telecomunicaciones y la internacionalización?

3. - ¿Es posible la comunicación no - personal dentro de los negocios internacionales? si ó no y por que.

2. - Notas:

a) Una vez que se haya terminado de contestar las preguntas de las unidades 26 al 30, debe proceder a contestar las preguntas del caso Asignado para el Módulo No. 6: India

b) Así mismo al terminar con todas las unidades del Módulo, debe proceder a elaborar un reporte egún las indicaciones del profesor.
Ir a la módulo No. 6