titulo
 
 
 
 
 
 
Estatuto de la Universidad Nueva Esparta

TITULO I

 CONSTITUCION Y OBJETIVOS DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

 CAPITULO I

 CONSTITUCION

Artículo 1º La Universidad Nueva Esparta fue constituida con la protocolización de su ACTA DE ASAMBLEA CONSTITUTIVA, el 8 de julio de 1988, bajo el Nº 15, Folio 65, Tomo 1 y Protocolo 1, en la Oficina Subalterna del Tercer Circuito del Municipio Libertador del Distrito Federal, Caracas y el 22 de mayo de 1990, bajo el Nº 43, Tomo 20, Protocolo Primero, en la Oficina Subalterna del 2º Circuito del Distrito Sucre del Estado Miranda. Son bases legales de su fundación, el Art. 79º de la Constitución Nacional, el Art. 5º de la Ley Orgánica de Educación y el Art. 173º de la Ley de Universidades.

 CAPITULO II

 DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y DURACIÓN

Artículo 2º La denominación de esta institución es UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA y podrá utilizar así mismo, en todas las operaciones que realice, la expresión completa UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA, SOCIEDAD CIVIL e igualmente las iniciales UNE o UNE, S.C.

Artículo 3º El domicilio de la Universidad Nueva Esparta es la zona metropolitana de la ciudad de Caracas, pero podrá establecer núcleos en otras regiones del País o en el extranjero.

Artículo 4º La duración de la UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA es por tiempo ilimitado y a la muerte de los socios, continuará con los sobrevivientes o causahabientes.

 CAPITULO III

 OBJETIVOS

Artículo 5º Son objetivos generales de la Universidad Nueva Esparta, según su ACTA DE ASAMBLEA CONSTITUTIVA:

5.1 Consolidar de manera integral, la formación ciudadana y ética, cultural y científica, tecnológica y profesional de los  estudiantes y de todo el personal universitario, para cimentar sus actitudes y procederes en una escala de valores que sirva de norte para establecer la convivencia democrática y la solidaridad en el ámbito nacional e internacional.

5.2 Desarrollar la laboriosidad profesional, el adiestramiento y uso de sistemas de computación, la conservación de la salud física y mental y el empleo racional de los recursos naturales, para satisfacer una holgada cobertura de las necesidades fundamentales personales, familiares y comunitarias.

5.3 Contribuir solidariamente con las metas de Sociedad Civil, Educacional y Tecnológica Nueva Esparta (SOCETNE), en la consolidación del Proyecto de la Universidad Nueva Esparta, con recursos propios y mediante convenios con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas.

5.4 Cumplir y hacer cumplir lo que exige el Art. 10º de la Ley Orgánica de Educación, promulgada el 26 de julio de 1980: "En los establecimientos docentes o durante el curso de cualquier actividad, que se cumpla con fines educativos, no podrá realizarse ninguna actividad de proselitismo partidista o de propaganda política". Así "la enseñanza universitaria... estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se expondrán y analizarán de manera rigurosamente científica", de acuerdo al Art. 4º de la Ley de Universidades.

5.5 Participar en el perfeccionamiento de los demás niveles de educación y de otros organismos de ciencia, tecnología y cultura, para impulsar el progreso y desarrollo nacional en concordancia con el avance internacional.

Artículo 6º Son objetivos específicos de la Universidad Nueva Esparta:

6.1 Administrar, mantener y acrecentar las excelentes edificaciones, los modernos equipos y mobiliario, el fondo bibliográfico y documental, cedidas en usufructo por SOCETNE a la Universidad.

6.2 Elaborar reglamentos, normas e instrucciones que regulen la vida universitaria e impriman seguridad y nivel superior al comportamiento y manifestaciones de la comunidad uneísta.

6.3 Seleccionar personal de sólidos conocimientos, tendencias modernas y gran creatividad para cargos de dirección, docencia, investigación y servicios administrativos.

6.4 Programar cursos de adiestramiento, actualización, extensión y post-grado.

Artículo 7º Son objetivos terminales de la Universidad Nueva Esparta:

7.1 Formar profesionales integrales y eficientes, mediante el logro del perfil universitario que contienen los Planes de Estudio y Diseños Curriculares de la Universidad Nueva Esparta.

7.2 Realizar investigación científica y tecnológica, mediante la Dirección de la Sociedad Civil, INVESTIGACIONES, PROYECTOS Y ASESORIAS UNIVERSITARIAS NUEVA ESPARTA-INPROASUNE.

7.3 Ejecutar programas de PASANTIAS y TRABAJOS DE CAMPO, mediante el concurso de UNE-EMPRESAS.

7.4 Programar y desarrollar la extensión y actualización del estudiantado, profesorado, de los egresados y de gerentes de empresas públicas y privadas, de la comunidad nacional e internacional, a través de la Sociedad Civil SERVICIOS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA NUEVA ESPARTA-SERVICOMUNE.

7.5.Establecer líneas de post-grados en Maestrías, basadas en la investigación, con énfasis en tecnología, ciencias básicas y aplicadas y con apertura a la intervención de otras universidades, cuando los organismos superiores lo autoricen y lo establezcan las políticas y programas del Consejo Superior.

 

 

TITULO II

DE LA NATURALEZA Y AUTONOMIA DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

Artículo 8º De la constitución y objetivos que persigue la Universidad Nueva Esparta, se desprende su naturaleza, funciones y facultades.

CAPITULO I

 DE LA NATURALEZA DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

Artículo 9º La Universidad Nueva Esparta es una comunidad integrada por estudiantes, profesores y personal de servicios generales, que dirigida por organismos autónomos, tiende a la búsqueda de la verdad y la perfección de destrezas profesionales, mediante la investigación, la docencia, la extensión y el entrenamiento de modernas  tecnologías.

Artículo 10º La Universidad Nueva Esparta, jurídicamente es una institución de Educación Superior de carácter privado, establecida bajo el régimen de sociedad civil, sin fines de lucro, no mercantil, fundada, promovida y financiada por la Sociedad Civil, Educacional y Tecnológica Nueva Esparta-SOCETNE.

Artículo 11º La Universidad Nueva Esparta dirige sus actividades a completar la formación iniciada en los ciclos educacionales anteriores y a desarrollar a plenitud, las aptitudes y destrezas requeridas en el ejercicio de las profesiones, para influir en la obtención, desarrollo y calidad total de bienes y servicios en pro de la comunidad metropolitana, nacional e internacional.

Artículo 12º La Universidad Nueva Esparta desarrollará la laboriosidad profesional, la solidaridad, tolerancia y cooperación, la práctica constante de derechos y obligaciones ciudadanas, para instaurar el ejercicio de la democracia, la justicia y paz social en todos los sectores de la comunidad nacional e internacional.

CAPITULO II

 DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA 

Artículo 13º La Universidad Nueva Esparta, según lo pauta el Estatuto Orgánico y el Art. 9º de la Ley de Universidades, dispone de: 

Artículo 14º AUTONOMIA ADMINISTRATIVA: para escoger, designar, nombrar y remover a los directivos de sus organismos, las autoridades, el personal docente, de investigación, administrativo y de servicios generales, mediante mecanismos propios, indicados en este ESTATUTO ORGANICO y sus Reglamentos.

Artículo 15º AUTONOMIA ACADEMICA: para planificar, elaborar, organizar, ejecutar y evaluar sus programas de docencia, investigación, extensión y post-grados, con la asistencia solidaria de sus cuerpos auxiliares: INPROASUNE, SERVICOMUNE, UNE-EMPRESAS, FASEUNE y otros que a tales efectos se constituyan.

Artículo 16º AUTONOMIA ORGANIZATIVA: en virtud de la cual podrá dictar su ESTATUTO ORGANICO, Reglamentos, Instructivos y normas internas.

Artículo 17º AUTONOMIA ECONOMICA Y FINANCIERA: mediante la estructura constituida por SOCETNE, que con recursos propios que no menoscaban la independencia universitaria, cancela l no menoscaban la independencia universitaria, cancela los costos de operación en docencia, investigación, extensión y post-grados; en desarrollos posteriores, propaganda y representación; en servicios estudiantiles y programas especiales; en servicios básicos, de mantenimiento y reparaciones y de materiales e insumos y en otros gastos de la Universidad Nueva Esparta.

Artículo 18º AUTONOMIA para mantener la inviolabilidad de su recinto y la preservación del orden necesario en la realización de todas sus funciones.

 

 

TITULO III

DE LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 19º Desde el punto de vista organizativo y administrativo, la Universidad Nueva Esparta consta de una estructura económico-financiera y de una estructura académico-docente. Estas estructuras y sus cuerpos auxiliares, establecidos en el TITULO IX del presente Estatuto Orgánico, se complementan solidariamente e interactúan desinteresadamente en función de los objetivos y fines de la Universidad.

 CAPITULO I

 DE LA ESTRUCTURA ECONOMICO-FINANCIERA

Artículo 20º La estructura económico-financiera de la Universidad Nueva Esparta está constituída y representada por el organismo y autoridades de la SOCIEDAD CIVIL, EDUCACIONAL Y TECNOLÓGICA NUEVA ESPARTA (SOCETNE), que es una institución sin fines de lucro, cuya Acta Constitutiva y Estatutos fueron registrados en la Oficina Subalterna del Tercer Circuito de Registro del Departamento Libertador el 14 de diciembre de 1982, bajo el Nº 11, Tomo 28, Protocolo 1 y que es propietaria de las edificaciones, equipos, mobiliario y accesorios, ubicados en la Parcela 21-19 de las Avdas. Sur 7 y 8 de la Urbanización Los Naranjos, Municipio Baruta, Distrito Sucre del Estado Miranda.

20.1 SOCETNE ha cedido en uso a la Universidad Nueva Esparta todos estos bienes para su cabal funcionamiento.

20.2 La Universidad Nueva Esparta S.C., por su parte, ha entregado a la Sociedad Civil, Educacional y Tecnológica Nueva Esparta (SOCETNE) y así lo ratifica este Estatuto Orgánico, la administración total de su capital social, constituido por las matrículas y otros derechos o cuotas que cancelen los usuarios de los servicios prestados por la Universidad Nueva Esparta, S.C. y por las donaciones, asignaciones, legados y productos de convenios de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras y así mismo, los aportes que hagan las personas interesadas en obtener títulos o certificados de la Universidad Nueva Esparta, Sociedad Civil, cuando tal modalidad llegare a concretarse.

20.3 Quedan adscritos a la Presidencia de SOCETNE, los CUERPOS AUXILIARES: INPROASUNE, FASEUNE, UNE-EMPRESAS y las dependencias: BIBLIOTECA UNIVERSITARIA y CENTRO DE REPRODUCCIÓN, para la movilización de sus haberes, compras y pago de obligaciones.

20.4 El Presidente-Administrador de SOCETNE, por el articulado del Acta Constitutiva de la misma y por disposición del Consejo Superior de la Universidad Nueva Esparta, tiene las atribuciones siguientes:

20.4.1 Incorporar y movilizar en las cuentas de SOCETNE, las cantidades provenientes de las actividades enunciadas en el Art. 20.2 y 20.3, cuando y hasta tanto lo considere conveniente.

20.4.2 Firmar los convenios y contratos de INPROASUNE, SERVICOMUNE, FASEUNE, UNE-EMPRESAS, BIBLIOTECA y CENTRO DE REPRODUCCIÓN y movilizar sus cuentas.

20.4.3 Firmar los contratos de construcción de obras, determinar cantidades, conformar o poner el visto bueno y pagar la compra de los materiales y del equipamiento y accesorios de la Universidad Nueva Esparta.

20.4.4 Determinar y firmar los convenios y contratos de la Universidad Nueva Esparta, con instituciones públicas y privadas, por conllevar implicaciones económicas o financieras o del patrimonio uneísta.

20.4.5 Determinar la nómina de la Universidad y en representacion de U.N.E., S.C. firmar la contratación de todo el personal.

20.4.6 Fijar la cantidad de estudiantes, el monto de matrículas y cuotas de los cursos regulares y extraordinarios y otros servicios que preste la Universidad Nueva Esparta.

20.4.7 Establecer la escala de sueldos y otros beneficios socio-económicos de todo el personal adscrito a la U.N.E.

20.4.8 Establecer el Presupuesto de la Universidad Nueva Esparta.

20.4.9 Suplir las faltas temporales de alguna Autoridad de la Universidad Nueva Esparta, si fuere designado para ello.

20.4.10 Y lo demás que establezca el Consejo Superior.

 CAPITULO II

 DE LA ESTRUCTURA ACADEMICO-DOCENTE

Artículo 21º Constituyen la estructura académico-docente de la Universidad Nueva Esparta, de acuerdo al proyecto aprobado por la Comisión de Rectores designada por el Consejo Nacional de Universidades, los siguientes cuerpos colegiados y sus correspondientes autoridades:

21.1 Consejo Superior, Consejo Universitario, Consejo de Facultades y Consejos de Escuelas.

21.2 De los nombrados cuerpos y de sus autoridades depende el funcionamiento académico-docente de la Universidad Nueva Esparta, a saber: Inscripción, control de estudios, selección, seguimiento, progreso y graduación de estudiantes; selección, mejoramiento y dirección del personal docente y de investigación; planes de estudio y diseños curriculares; proceso y sistemas de control y evaluación de la enseñanza-aprendizaje, el tratamiento de los aspectos disciplinarios y la aplicación de correctivos de conducta de la comunidad universitaria uneísta.

 

 

TITULO IV

 DE LOS CUERPOS COLEGIADOS Y DE LAS AUTORIDADES

DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

 CAPITULO I

 DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

 Artículo 22º El Consejo Superior es la máxima autoridad de la Universidad Nueva Esparta en la determinación, establecimiento, seguimiento, supervisión, control, evaluación e interpretación de las políticas, planes, programas, estrategias, reglamentos, instructivos y del presente Estatuto Orgánico de la Universidad Nueva Esparta.

Por medio de su Presidente, el Consejo Superior comunicará e informará a organismos oficiales o privados, el resultado de sus acuerdos, resoluciones y observaciones.

22.1 El Consejo Superior estará integrado de la siguiente manera: El Presidente de la Sociedad Civil Universidad Nueva Esparta, cinco (5) representantes de la Sociedad Civil, Educacional y Tecnológica Nueva Esparta (SOCETNE), un (1) representante del Personal Docente y de Investigación, un (1) representante de los egresados de la Universidad Nueva Esparta y un (1) estudiante del último bienio.

22.2 Se podrán constituir reuniones de CONSEJO SUPERIOR AMPLIADO, mediante escogencia, nombramiento y convocatoria hechas por el Presidente del Cuerpo, con representantes, que tendrán derecho a voz: la Oficina de Planificación del Sector Universitario y de entre los Sectores o Instituciones de Informática, de Turismo, de Economía y Banca, de Petróleo y Minas, de Investigación Científica y Tecnológica, de Docencia Universitaria, de Medios y Artes Gráficas, de Ingeniería, de Administración, de las Confederaciones Empresariales y de Trabajadores y de los demás sectores socio-económicos de Venezuela.

22.3 Igualmente, podrán ser escogidos y nombrados por el Presidente del Consejo Superior  y convocados a reuniones de CONSEJO SUPERIOR AMPLIADO, con derecho a voz, representantes de otras Universidades de Venezuela y del Exterior y de empresas públicas o privadas, con las cuales haya firmado convenios o contratos alguna de las Instituciones Nueva Esparta.

22.4 Los representantes designados por la Sociedad Civil Universidad Nueva Esparta (UNE) y por la Sociedad Civil, Educacional y Tecnológica Nueva Esparta (SOCETNE), deberán ser de elevadas condiciones morales, durarán dos (2) años en sus funciones y podrán ser reelegidos. Sólo los miembros del Consejo Superior que posean títulos de Educación Superior y hubieren ejercido idóneamente funciones universitarias, podrán ser nombrados Presidentes del cuerpo.

22.5 El Presidente y el Secretario del Consejo Superior serán designados por la Sociedad Civil, Educacional y Tecnológica Nueva Esparta (SOCETNE). El Secretario se escogerá fuera del cuerpo.

22.6 Los representantes del personal docente y de investigación y de los estudiantes, serán escogidos de acuerdo al reglamento que al efecto se dicte y durarán dos (2) años y un (1) año respectivamente en sus funciones.

22.7 Las faltas absolutas de algún miembro del Consejo Superior, serán cubiertas por miembros designados por el mismo Consejo y ejercerán el cargo por el resto del período respectivo.

22.8 El Consejo Superior se reunirá en forma ordinaria cada tres (3) meses y extraordinariamente cuando lo considere necesario su Presidente o lo soliciten por escrito por los menos tres (3) miembros del mismo.

22.9 Para el funcionamiento del Consejo Superior, es necesaria la asistencia de las dos terceras partes de sus miembros, por lo menos. Cuando el cuerpo no pudiere constituirse por falta de quorum, se hará una segunda convocatoria y en caso de no lograrse el quorum reglamentario, el Consejo Superior sesionará con una (1) tercera parte de sus miembros.

Las decisiones del Consejo Superior serán válidas cuando reciban el voto favorable de la mitad más uno de los asistentes a la sesión. En caso de empate, el Presidente ejercerá su voto doble.

Artículo 23º Son atribuciones del Consejo Superior de la Universidad Nueva Esparta:

23.1 Aprobar, reglamentar e interpretar el Estatuto Orgánico de la Universidad Nueva Esparta y decidir acerca de las modificaciones propuestas al mismo.

23.2 Establecer, aprobar y normar las políticas, planes, programas y estrategias de la Universidad Nueva Esparta.

23.3 Escoger, nombrar, juramentar y remover al Rector, a los Vice-Rectores, al Secretario y demás autoridades de la Universidad Nueva Esparta, como titulares o encargados temporales. El Presidente del Consejo Superior hará las participaciones correspondientes al Consejo Nacional de Universidades y la juramentación oficial de las personas que hayan sido designadas.

23.4 Decidir en las solicitudes de permisos de todo el personal académico, administrativo y de servicio de la Universidad, por órgano de la Presidencia de este cuerpo.

23.5 Analizar la documentación para la presentación de candidatos al nombramiento como miembros del Consejo de Apelaciones y juramentarlos por medio del Presidente del Consejo Superior.

23.6 Analizar el Presupuesto semestral o anual de la Universidad, la creación de organismos, dependencias o cargos propuestos por otras autoridades y elevarlos a la Presidencia de SOCETNE para su aprobación en razón de las implicaciones económicas.

23.7 Conocer y aprobar las normas para el procedimiento de selección de aspirantes que cursarán estudios en la Universidad Nueva Esparta.

23.8 Conocer y aprobar los reglamentos internos de la Universidad Nueva Esparta, propuestos por otras autoridades.

23.9 Conocer y aprobar el Plan General Académico Docente o Plan Operativo, el Informe Semestral y el Informe Anual Académico-Docente de la Universidad para autorizar su presentación al Consejo Nacional de Universidades.

23.10 Cuando se efectúen períodos de revisión y actualización de los Planes de Estudio y de los Diseños Curriculares, por el Consejo Universitario, recibir las modificaciones propuestas para su consideración, aprobación y puesta en ejecución.

23.11 Participar sus resoluciones, decisiones y actos al Consejo Nacional de Universidades, cuando lo considere necesario.

23.12 Resolver los asuntos que no estén expresamente asignados a otros organismos o funcionarios.

23.13 Dictar su propio reglamento interno.

Artículo 24º Son atribuciones del Presidente del Consejo Superior de la Universidad Nueva Esparta:

24.1 Convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Superior.

24.2 Representar a la Universidad Nueva Esparta en actos académicos, culturales, deportivos y sociales. La representación jurídico-legal de la Universidad Nueva Esparta, sea judicial o extrajudicial, la ejercerá el Presidente-Administrador de SOCETNE, por sí mismo o por medio de apoderados.

24.3 Solicitar y recibir el PLAN GENERAL ACADEMICO-DOCENTE (Art. 32.1) e información de actividades esporádicas que se realicen en la Universidad para analizar, evaluar, estimular o corregir su realización, de acuerdo a las misiones y políticas de la institución y participar las medidas que adoptare, al Consejo Superior, en la reunión ordinaria o extraordinaria inmediata.

24.4 Informar a la Presidencia de SOCETNE acerca del proceso de inscripción y en general en materias que contengan implicaciones económicas.

24.5 Escoger y nombrar ENCARGADOS (E) de cargos vacantes por renuncias, remociones, término de contrato y/o ausencias temporales de Autoridades, Personal Directivo, Docente y/o Administrativo de la Universidad, hasta tanto decida el Consejo Superior, en reunión ordinaria o extraordinaria; tomar la juramentación de rigor y hacer las participaciones correspondientes al Consejo Nacional de Universidades y otros organismos.

En casos que lo considere necesario podrá asumir el cargo vacante.

24.6 Escoger, nombrar o remover al Personal Docente, de  Investigación y de Servicios Generales, que ingresen a la Universidad, vista la opinión escrita, si se llegare a producir, de los organismos y autoridades correspondientes y tramitar su contratación ante SOCETNE.

24.7 Solicitar o recibir de los organismos competentes el listado de reuniones periódicas, de eventos casuales, de convenciones y reuniones de trabajo o de simples invitaciones al Personal Directivo, Docente, de Investigación y de Servicios Generales de la Universidad. Revisar el temario y cronograma de los mismos y establecer un Plan Semestral de Salidas del Personal, con la escogencia y nombramiento de representantes y la asignación de recursos económicos suficientes.

24.8 Dedicar atención especial a eventos coincidentes, prolongados, distantes o al exterior de la República y de los cuales puedan surgir convenios. En todo caso se tomarán previsiones, para no menoscabar la marcha normal de la vida interna de la Universidad. Consultar previamente al organismo invitante.

24.9 Recibir o solicitar de los representantes designados, los informes de aportes, logros y materiales obtenidos.

24.10 Las demás que le sean otorgadas por el Consejo Superior.

Artículo 25º Son atribuciones del Secretario del Consejo Superior: Informar la minuta de reuniones, elaborar el acta de reuniones, participar las resoluciones adoptadas y las demás que le señalen los reglamentos, normas y estatutos.

CAPITULO II

 DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

Artículo 26º Es el órgano responsable de la coordinación, del control y evaluación en la ejecución y seguimiento de los proyectos, programas y actividades académico-docentes de los PLANES OPERATIVOS, que han de ser implantados por el Rector, Vice-Rectores, Secretario, Decanos y Directores de Escuelas, conforme a las funciones establecidas en el presente Estatuto Orgánico.

Artículo 27º El Consejo Universitario está integrado por el Rector, quien lo presidirá, por los Vice-Rectores, por el Secretario y por los Decanos; por un representante de los cuerpos auxiliares: Inproasune, Consultoría Jurídica y Control de Estudios; dos (2) representantes de los Profesores, un (1) representante de los estudiantes, un (1) representante de los egresados, un (1) delegado del Ministerio de Educación y tres (3) representantes de la Universidad Nueva Esparta, S.C.

Artículo 28º Los representantes de la Sociedad Civil Universidad Nueva Esparta y de los Cuerpos Auxiliares, durarán dos (2) años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos.

Artículo 29º Los representantes del personal docente y de investigación, durarán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos. Los representantes del personal docente y de investigación serán elegidos de entre el personal ordinario, mediante el voto secreto de los profesores titulares, asociados, agregados y asistentes de la Universidad Nueva Esparta.

Artículo 30º El representante de los estudiantes ante el Consejo Universitario, durará un (1) año en su cargo, será elegido por los alumnos de la Universidad de entre los estudiantes regulares del último bienio de la carrera, de acuerdo al reglamento que se dicte al efecto.

Artículo 31º El Consejo Universitario celebrará sesiones ordinarias al menos una vez por mes y extraordinarias cada vez que lo convoque el Rector o cuando lo soliciten por e lo convoque el Rector o cuando lo soliciten por escrito no menos de un tercio de sus miembros y funcionará de acuerdo con las disposiciones contenidas en el reglamento interno que al efecto se dicte.

Artículo 32º Son atribuciones del Consejo Universitario:

32.1 Recabar y analizar los PLANES OPERATIVOS de todas las dependencias académico-docentes con los proyectos, programas y actividades por realizar; aprobar el PLAN GENERAL ACADÉMICO DOCENTE de toda la Universidad y presentarlo a la consideración del Consejo Superior para su aprobación, quince (15) días antes del inicio del período semestral, con el estudio de factibilidad y viabilidad.

32.2 Revisar y aprobar el INFORME SEMESTRAL de la ejecución del PLAN OPERATIVO del semestre anterior, de acuerdo a del semestre anterior, de acuerdo a los recaudos recibidos de Vice-Rectorados, Secretariado, Decanatos y Direcciones de Escuelas. El INFORME contendrá el análisis de actividades realizadas, diagnóstico de deficiencias y sugerencias prospectivas, relativas a todas las dependencias académico-docentes y será entregado al Presidente del Consejo Superior, simultáneamente con el PLAN OPERATIVO del período siguiente, enunciado en el 32.1.

32.3 Analizar y aprobar la Memoria y Cuenta o INFORME ANUAL de la Universidad Nueva Esparta, elaborado por el cuerpo Rectoral, para ser sometido a la aprobación del Consejo Superior.

32.4 Adoptar las medidas necesarias para la conservación del orden y disciplina dentro de la Universidad y velar por la buena marcha de la Institución.

32.5 Analizar los hechos y causas que no permiten el desarrollo normal de las actividades docentes en Facultades, Escuelas, Institutos y Cátedras y solicitar la intervención del Consejo Superior en ocasiones de suma gravedad.

32.6 Conocer los procesos disciplinarios sustanciados a los miembros del personal docente y de investigación, a los estudiantes y cualesquiera otros miembros del pos estudiantes y cualesquiera otros miembros del personal de la Institución, de acuerdo a lo establecido en las leyes, reglamentos y normas y decidir en segunda instancia.

32.7 Proponer designaciones, promociones o remociones del personal docente y de investigación y someterlas a la aprobación del Consejo Superior y contratación de SOCETNE.

32.8 Solicitar al Consejo Superior el conferimiento de Títulos de Doctor Honoris Causa, Profesor Honorario y otras distinciones.

32.9 Analizar y remitir al Consejo Superior solicitudes de creación, modificación o supresión de Facultades, Escuelas, Institutos y Asignaturas de Cátedra y de otras dependencias equivalentes, para que sean decididas de acuerdo a los requerimientos de la Universidad y tramitada su aprobación por los organismos competentes y mediante las Autoridades establecidas.

32.10 Proponer o tramitar ante el Consejo Superior de la Universidad para su aprobación, los reglamentos universitarios y demás instrumentos normativos y manuales de procedimiento del área académica, que le sean remitidos.

32.11 Revisar el calendario semestral y  anual de la Universidad y elevarlo al Consejo Superior.

32.12 Las demás que le señale el Estatuto Orgánico y demás reglamentos internos.

CAPITULO III

DEL RECTOR, DE LOS VICE-RECTORES Y SECRETARIO

 Artículo 33º El Rector, los Vice-Rectores y el Secretario deben ser venezolanos, de elevadas condiciones morales, poseer título de Doctor, suficientes credenciales científicas, humanísticas o profesionales y haber ejercido con idoneidad funciones docentes o de investigación en alguna institución de educación superior, durante cinco (5) años por lo menos.

UNICO: El Consejo Superior determinará en cada caso, las condiciones que han de exigirse para ocupar los cargos de Rector, Vice-Rector o Secretario a los profesores que no hayan obtenido el título de Doctor, en razón de que el mismo no sea conferido por la Universidad Nueva Esparta.

Artículo 34º El Rector, los Vice-Rectores y el Secretario serán designados por el Consejo Superior de la Universidad Nueva Esparta y contratados por SOCETNE, en períodos de un (1) año, renovables según acuerdo entre las partes.

Artículo 35º El Rector desempeñará las siguientes funciones académico-docentes:

35.1 Cumplir y hacer cumplir, en la Universidad Nueva Esparta, las disposiciones emanadas del Consejo Universitario, del Consejo Superior y del Consejo Nacional de Universidades.

35.2 Convocar y presidir el Consejo Universitario, mediante minuta ajustada a las funciones establecidas, dirigir sabiamente sus reuniones y someter sus acuerdos al Consejo Superior.

35.3 Elaborar un PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL, analizarlo en reuniones del Consejo Universitario y someterlo a la aprobación del Consejo Superior de la Universidad, quince (15) días antes de iniciarse el período correspondiente.

35.4 Exponer y defender las políticas, objetivos, proyectos, programas, estrategias y resoluciones de la Universidad Nueva Esparta, en reuniones del Consejo Universitario, en el tratamiento de los asuntos de la comunidad universitaria y en conferencias, asambleas y reuniones de organismos nacionales e internacionales.

35.5 Hacer valer la imagen y eminencia de su alto cargo, individualmente o junto con los representantes de los demás organismos de la Universidad, cuando sea necesario proteger la integridad del patrimonio y los servicios de la comunidad de la Universidad Nueva Esparta y cuando haya que defender la inviolabilidad del recinto universitario y la preservación del orden necesario, para la realización de todas sus funciones, de acuerdo a las disposiciones de este Estatuto Orgánico.

35.6 Reconocer, analizar y coordinar en reuniones con Autoridades Rectorales, Decanos y Directores de Escuelas, los PLANES DE ESTUDIO y los respectivos DISEÑOS CURRICULARES de asignaturas. Identificar sus objetivos, estrategias metodológicas, bibliografía y muy especialmente el sistema de evaluación.

35.7 Compenetrarse con la estructura de Planes de Estudio, aprobada por la comisión del C.N.U., con materias obligatorias, optativas, complementarias, distribuidas de manera balanceada con Unidades-Crédito por semestres y constituída por asignaturas teóricas, técnicas, instrumentales y culturales. Razonadamente transmitir tal disposición de las partes del Pensum con exactitud y precisión, al Personal Docente y  así optimizar la formación del profesional integral que ofrece la Universidad Nueva Esparta.

35.8 Recibir mensualmente la cuenta de Vice-Rectores, Secretario y Decanos, en reunión individual, acerca de las actividades académicas, su supervisión y control.

35.9 Reunir mensualmente a los Directores de Escuelas, para reorientar, mejorar o actualizar las estrategias adoptadas en las actividades del Plan Académico y recabar informes de la inspección de locales, mobiliario, servicios generales y controles académicos de las secciones de la especialidad.

35.10 Diseñar, establecer y realizar con especial esmero, programas adecuados, en todos los períodos académicos, para adoctrinar al Personal Docente, muy especialmente a los recién contratados y a los primeros semestres de estudiantes en las políticas, objetivos, estrategias, técnicas, estructuras, filosofía y trayectoria de la Universidad Nueva Esparta. El Rector podrá llevar a cabo las actividades de estos programas personalmente o mediante el Vice-Rectorado Académico, los Decanos y Directores de Escuela.

35.11 Adoptar de acuerdo con el Consejo Universitario, las providencias necesarias para la conservación del orden y la disciplina dentro de la Universidad. En tales oportunidades, el Rector con su atención personal o mediante los Directores de Escuela y Decanos de la Facultad respectiva y de los Vice-Rectores, convocará de inmediato al grupo de estudiantes, de profesores o de empleados, hasta resolver satisfactoriamente el caso.

35.12 Tomar sin dilación en casos de extrema urgencia las medidas que juzgare convenientes, incluída la suspensión de actividades, por un lapso no mayor de cinco (5) días y después de haber agotado todas las diligencias del proceder democrático. Transcurrido el lapso de cinco (5) días sin solución, se acudirá al Consejo Universitario y al Consejo Superior para una evaluación definitiva del caso.

35.13 Representar a la Universidad Nueva Esparta ante el Consejo Nacional de Universidades y Ministerio de Educación y ser portavoz de las proposiciones de la Universidad ante estos organismos, para el desarrollo e influencia de la educación superior en el ámbito nacional e internacional.

35.14 Participar al Consejo Superior los acuerdos e iniciativas planteadas en el Consejo Nacional de Universidades.

35.15 Firmar y conferir los diplomas, títulos, grados y certificados que otorgue la Universidad.

35.16 Exhibir en general aptitudes y conductas de identificación con los postulados de la institución y rebosar optimismo y satisfacción en los esfuerzos que se hacen para que toda la comunidad universitaria, obtenga los objetivos de la Universidad Nueva Esparta.

35.17 Las demás que le señalen el presente Estatuto Orgánico y Reglamentos.

Artículo 36º Adscritas al Rector, funcionarán las unidades de apoyo siguientes: Cultura y Deportes, que las podrá encomendar a Vice-Rectores, Decanos o Directores, según habilidades y destrezas.

Artículo 37º Son atribuciones del Vice-Rector Académico:

37.1 Suplir las faltas temporales de alguna Autoridad de la Universidad Nueva Esparta, al ser comisionado por el Consejo Superior.

37.2 Presentar ante el Consejo Superior de la Universidad Nueva Esparta, la lista de candidatos al Consejo Académico de la Universidad Nueva Esparta.

37.3 Convocar y dirigir el Consejo Académico.

37.4 Compenetrarse con la estructura de los Planes de Estudio, aprobada por la Comisión del Consejo Nacional de Universidades, con materias obligatorias, optativas y complementarias, distribuídas de manera balanceada y constituída por asignaturas teóricas, técnicas, instrumentales y culturales.

37.5 Exhibir en general aptitudes y conductas de identificación con los postulados de la institución y rebosar satisfacción en los esfuerzos que se hacen, para que toda la comunidad llene los objetivos de la Universidad Nueva Esparta.

37.6 Analizar los currícula vitarum de aspirantes a cubrir las vacantes del personal docente. Efectuar las entrevistas correspondientes. Elaborar en forma automatizada o manualmente, los horarios de cursos. Ajustar la programación académica existente. Entregar su evaluación y proposición al Rector, para ser sometida a la aprobación de la Presidencia del Consejo Superior.

37.7 Realizar de acuerdo con el Rector, la inducción del personal docente que ingresa, mediante talleres de implantación de diseños curriculares y de mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

37.8 Planificar y coordinar de acuerdo con el Rector, programas de inducción para las nuevas cohortes de estudiantes, junto con los Directores de Escuela.

37.9 Cumplir con todas las funciones que le sean asignadas por el Rector o por el Consejo Universitario y las demás que le señalen el Estatuto Orgánico de la Universidad y los reglamentos internos.

Artículo 38º Adscrito al Vice-Rectorado Académico, funcionará el Consejo Académico.

Artículo 39º Serán atribuciones del Vice-Rector Administrativo:

39.1 Suplir las faltas temporales de alguna Autoridad de la Universidad Nueva Esparta, al ser comisionado por el Consejo Superior.

39.2 Compenetrarse con los postulados y políticas de la institución y esforzarse positivamente, para que toda la comunidad universitaria obtenga los objetivos de la Universidad Nueva Esparta.

39.3 Supervisar el mantenimiento y conservación de las instalaciones y equipos de la Universidad.

39.4 Atender a la realización de las políticas, programas y proyectos administrativos, de acuerdo con el Presidente de la Sociedad Civil Universidad Nueva Esparta.

39.5 Elaborar de común acuerdo con SOCETNE, el proyecto de presupuesto administrativo para ser sometido a la consideración del Consejo Superior.

39.6 Las demás que le señalen los reglamentos internos y el Estatuto Orgánico.

Artículo 40º Son atribuciones del Secretario:

40.1 Suplir las faltas temporales de alguna Autoridad de la Universidad Nueva Esparta, al ser comisionado por el Consejo Superior.

40.2 Compenetrarse con las políticas y postulados de la Institución y colaborar positivamente en difundir y defender sus programas educativos, para que toda la comunidad universitaria obtenga los objetivos de la Universidad Nueva Esparta.

40.3 Ejercer la Secretaría del Consejo Universitario y dar a conocer sus resoluciones.

40.4 Refrendar la firma del Rector en los títulos, diplomas, y asimismo en acuerdos, decretos y resoluciones que expida en el área académico-docente.

40.5 Firmar y certificar los documentos emanados de la Universidad.

40.6 Ejercer la custodia del Archivo General de la Universidad y la supervisión de la Oficina de Control de Estudios.

40.7 Perfeccionar y coordinar los sistemas manuales y automatizados para el tratamiento de la documentación del personal universitario y del estudiantado y elaborar o revisar los instrumentos y recaudos de evaluación de todos los sectores, organismos y sistemas universitarios.

40.8 Dirigir la recolección y proceso de datos estadísticos de la Universidad y coordinar la elaboración de los informes resultantes.

40.9 Asesorar las unidades de información y orientación de estudiantes de la Universidad Nueva Esparta.

40.10 Ejercer y/o dirigir las actividades de la comisión de estilo de la documentación y escritos emanados de la Universidad.

40.11 Conocer y evaluar las solicitudes de traslados y reconocimientos de materias cursadas y aprobadas y recibir las peticiones de equivalencias para ser tramitadas de acuerdo a las disposiciones e instrucciones legales vigentes.

40.12 Las demás que le señalen los reglamentos internos, el Estatuto Orgánico y normas de la Universidad Nueva Esparta.

CAPITULO IV

DE LAS FACULTADES

 Artículo 41º Las facultades en la Universidad Nueva Esparta, son macro-estructuras que reúnen organismos que realizan funciones académico-docentes dentro de un área de conocimientos, a saber: Escuelas, Institutos, Centros y otros cuerpos. Todas las Facultades integran la unidad de la Universidad y cumplen los fines de ésta.

Artículo 42º Las Facultades estarán integradas por los miembros del personal docente y de investigación, los miembros honorarios, los estudiantes, los representantes de los egresados, los Directores de las Escuelas e Institutos y por el Decano.

Artículo 43º La Dirección de las Facultades será ejercida por el Decano respectivo, por el Consejo de la Facultad y por la Asamblea.

Artículo 44º El Decano, como máximo representante de la Facultad, exhibirá aptitudes y conductas de identificación con los postulados de la Universidad Nueva Esparta y no decaerá en la asiduidad del control de actividades y demostrará optimismo y tolerancia con toda la comunidad universitaria.

Artículo 45º El Decano será designado por el Consejo Superior, mediante contratos renovables y anuales con SOCETNE; deberá ser venezolano, reunir elevadas condiciones morales, poseer título de DOCTOR, tener suficientes credenciales científicas y profesionales y haber ejercido con idoneidad, por lo menos durante cinco (5) años, funciones de docencia o de investigación en una institución universitaria.

PARAGRAFO UNICO: El Consejo Universitario determinará en cada caso, las condiciones que han de exigirse para ocupar el cargo de Decano a los miembros del personal docente que no hayan obtenido el título de Doctor, si el mismo no es conferido en la especialidad correspondiente por la Universidad.

Artículo 46º Son atribuciones del Decano:

46.1 Convocar y presidir el Consejo de la Facultad y solicitar la opinión de este Cuerpo, cuando lo creyere conveniente.

46.2 Adoctrinar al personal docente y al estudiantado de las Escuelas en las políticas, objetivos, planes, técnicas, estructuras y trayectoria de la Universidad Nueva Esparta, de acuerdo al Art. 35.10.

46.3 Coordinar y evaluar las actividades de enseñanza y manifestaciones extracurriculares de la respectiva Facultad, mediante un PLAN OPERATIVO elaborado antes del inicio del semestre, aprobado por el Consejo Universitario y Consejo Superior.

46.4 Mantener el orden y la disciplina en la Facultad, por medio de los Directores de Escuela y en caso de emergencia adoptar las medidas que juzgue convenientes y someterlas posteriormente a la consideración del Consejo de la Facultad.

46.5 Presentar listas de candidatos que reúnan las condiciones necesarias para ejercer la docencia y la investigación ante el Vice-Rectorado Académico.

46.6 Rendir informes mensuales al Rector, de la marcha académica de la Facultad, con copia para el Presidente del Consejo Superior.

46.7 Representar a la Facultad ante el Consejo Universitario.

46.8 Las demás que le señalen los reglamentos internos y el Estatuto Orgánico.

Artículo 47º La Asamblea es la autoridad máxima en cada Facultad, se reúne cada seis (6) meses de acuerdo al régimen que establezca su reglamento y está integrada por los Profesores Honorarios, Titulares, Asociados, Agregados y Asistentes, por seis (6) representantes estudiantiles y seis (6) representantes de egresados, nombrados de acuerdo a Reglamento Especial.

Artículo 48º Son atribuciones de la Asamblea de la Facultad:

48.1 Conocer el Informe Anual del Decano.

48.2 Proponer Profesores Honorarios y candidatos para el Doctorado Honoris Causa, conforme al Reglamento de Menciones Honoríficas.

48.3 Proponer iniciativas académico-docentes, en bien de mayor laboriosidad y excelencia de la Facultad.

Artículo 49º El Consejo de Facultad estará integrado por el Decano, quien lo presidirá, los Directores de Escuelas y de Institutos, siete (7) representantes de los Profesores, dos (2) representantes de los estudiantes y un (1) representante de los egresados. El Consejo de Facultad se reunirá ordinariamente una (1) vez por mes y extraordinariamente cuando lo convoque su Presidente.

Artículo 50º Los representantes de los profesores, de los estudiantes y de los egresados, serán elegidos de acuerdo a lo establecido en el reglamento que al efecto se dicte o nombrados por el Presidente del Consejo Superior, cuando no sea posible efectuar la elección.

Artículo 51º Son atribuciones del Consejo de Facultad:

51.1 Velar por el funcionamiento normal de la Facultad y por el cumplimiento cabal de todos sus fines, dentro de los planes de la Universidad Nueva Esparta.

51.2 Establecer el Plan de las labores de enseñanza, investigación y extensión de la Facultad, de acuerdo a las políticas, programas, objetivos y estrategias establecidas por el Consejo Superior.

51.3 Considerar las sugerencias enviadas por las Escuelas, para el desarrollo de los programas de estudio y elevarlas al Consejo Universitario, para su consideración y posterior remisión al Consejo Superior.

51.4 Evacuar las consultas de carácter docente que le sean solicitadas por el Rector, Vice-Rectores, Consejo Académico, El Consejo Universitario o Consejo Superior.

51.5 Entregar por órgano de su Presidente al Consejo Universitario, las listas de profesionales, candidatos a profesores, en base a las solicitudes de las Escuelas.

51.6 Instruir los expedientes relativos a las sanciones del personal docente y de investigación y decidir en primera instancia.

51.7 Preparar los proyectos de reglamentos internos de la Facultad y presentarlos para su consideración al Consejo Universitario y aprobación del Consejo Superior.

51.8 Las demás que le señalen los reglamentos internos, el Estatuto Orgánico, los Acuerdos y Resoluciones del Consejo Universitario.

CAPITULO V

DE LAS ESCUELAS

Artículo 52º La formación científica, tecnológica, cultural y ciudadana de los estudiantes de la Universidad Nueva Esparta, será realizada mediante la labor de las distintas Escuelas que conforman la Universidad. Inicialmente son seis (6) distribuídas en tres (3) Facultades:

ESCUELA DE ADMINISTRACION

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE DISEÑO

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS

ESCUELA DE COMPUTACION

ESCUELA DE INGENIERIA, Mención MANTENIMIENTO DE OBRAS CIVILES

ESCUELA DE ELECTRÓNICA

Artículo 53º Las Escuelas están integradas por Cátedras, que tienen a su cargo determinadas asignaturas para establecer los conocimientos teóricos y sus aplicaciones profesionales. En las Escuelas Universitarias se desarrollan igualmente las habilidades y aptitudes de vocación profesional y las destrezas adquiridas por cada estudiante.

Artículo 54º En los Departamentos de las Escuelas se unen los esfuerzos de varios catedráticos y áreas de conocimientos para lograr la formación integral y eficiente del modelo profesional que ha de ofrecer la Universidad Nueva Esparta.

Artículo 55º El Gobierno de las Escuelas será ejercido por el Director. Cada Escuela tendrá un CONSEJO DE ESCUELA para la consulta, orientación y asesoría académica de la Dirección. El Consejo de Escuela estará constituído por el Director de la Escuela quien lo presidirá, los Jefes de Departamento, cinco (5) representantes de los profesores, un (1) representante de los egresados y dos (2) representantes de los estudiantes.

Artículo 56º Los representantes de los profesores, de los estudiantes y de los egresados, serán elegidos de acuerdo con el reglamento que al efecto se dicte.

Artículo 57º Son atribuciones del Consejo de Escuela:

57.1 Asesorar y orientar en la coordinación de las labores de docencia, investigación y extensión de las cátedras y Departamentos, de acuerdo a las políticas, programas, objetivos y estrategias establecidas por el Consejo Superior.

57.2 Evacuar las consultas hechas en la elaboración de los planes y programas de estudio.

57.3 Proponer uno (1) o más candidatos, que reúnan las condiciones exigidas, para llenar las vacantes de personal docente en la Escuela.

57.4 Las demás que en materia académica señalen los reglamentos internos y el presente Estatuto Orgánico.

Artículo 58º Los Directos de Escuela deben poseer título universitario y pertenecer al personal docente o de investigación.

Artículo 59º Los Directores como máximos representantes de las Escuelas, exhibirán aptitudes y conductas de identificación con los postulados de la institución; demostrarán consistencia en sus procederes y no decaerán en la asiduidad del control de actividades y demostrarán optimismo, excelencia y tolerancia con toda la comunidad uneísta.

Artículo 60º Son funciones de los Directores de Escuela:

60.1 Coordinar y supervisar los procesos de admisión, inscripción y reinscripción en la respectiva Escuela.

60.2 Supervisar la entrega puntual de las planificaciones académicas y evaluaciones por parte de los profesores de la Escuela.

60.3 Supervisar y evaluar al personal docente y de investigación y presentar un informe al final de cada período, al Vice-Rectorado Académico y a la Presidencia del Consejo Superior.

60.4 Realizar reuniones periódicamente con el personal docente y de investigación, con la finalidad de:

- Analizar la función docente y resaltar sus objetivos.

- Identificar y  sensibilizar en Misiones, Políticas y Objetivos de la Universidad Nueva Esparta.

- Reconocer, analizar y exponer el Plan de Estudios aprobado por el C.N.U.

- Revisar los diseños curriculares, planificar las estrategias, implantar el cronograma y determinar los objetivos terminales de cada unidad.

60.5 Efectuar sesiones de trabajo con estudiantes para:

- Identificar, reconocer y obligarse con las políticas, programas, proyectos, deberes y derechos establecidos en el Estatuto Orgánico.

- Fomentar el espíritu de laboriosidad y de nivel universitario que deben mantener los miembros de la comunidad universitaria neoespartana, en todo lugar y permanentemente.

- Analizar problemas disciplinarios o dificultades de enseñanza-aprendizaje.

60.6 Las demás contenidas en este Estatuto Orgánico o que fueren dictados por las autoridades competentes.

Artículo 61º El funcionamiento de los Departamentos y de las Cátedras será establecido en instructivos y normas posteriores.

Artículo 62º El Consejo de Escuela sesionará cuando sea convocado por el Director de la Escuela respectiva.

 

 

TITULO V

 DEL PERSONAL DOCENTE Y DE INVESTIGACION

 CAPITULO I

 CARACTERISTICAS

Artículo 63º El Personal Docente y de Investigación de la Universidad Nueva Esparta, debe compenetrarse con los postulados y ejecutorias educacionales de la institución. El estudio y revisión de las misiones, políticas y estrategias aprobadas por el Consejo Superior, orientan y consolidan sus actuaciones.

Artículo 64º Es valor propio del Personal Docente y de Investigación, la dedicación constante al servicio de la comunidad universitaria. Timbre de honor el cumplimiento serio y honrado de sus obligaciones contractuales. El cumplimiento serio y honrado de sus obligaciones contractuales. Es variable obligada, la apertura selectiva a sistemas y tecnologías de avanzada. Identificar, reconocer y observar sus pasos, adaptar y utilizar. Rebozar optimismo y colaboración generosa como permanente actitud. La aceptación de los servicios prestados por el profesor, generan su estabilidad en el trabajo universitario.

Artículo 65º El profesor de la Universidad Nueva Esparta, logra que el estudiante revise a cada paso el objetivo específico del tema. Presenta el desarrollo de los contenidos de los diseños curriculares con estrategias metodológicas, activas y variadas. La bibliografía es adecuada y moderna. Los sistemas de evaluación equilibrados y justos, valoran adelantos y estimulan mejores resultados.

Artículo 66º El profesor de la Universidad Nueva Esparta, actualiza sus conocimientos, aumenta las destrezas con el uso de nuevas tecnologías y moderniza las informaciones que transmite.

 CAPITULO II

 OBJETIVOS

Artículo 67º El Personal Docente y de Investigación se esforzará en "El logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valoración del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad". (Ley Orgánica de Educación, Artículo 3º).

Artículo 68º El mantenimiento de la categoría de edificios y ambientes, equipos y mobiliario y su moderna apariencia, son el atractivo de la Universidad. La propagación y consistencia de la imagen neoespartana, es el galardón de estudiantes y profesionales que han triunfado. Pero todo descansa en la diaria labor del profesorado. Es el legado de muchos años de obra fructífera y un tesoro que debe conservarse celosamente.

Artículo 69º El Profesor de la Universidad realiza el modelo de profesional integral y eficiente, que esboza el perfil de las carreras universitarias de la Universidad Nueva Esparta.

CAPITULO III

 CONCEPTOS Y DENOMINACIONES 

Artículo 70º EL PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA está integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza con la coordinación, desarrollo y evaluación de objetivos y contenidos del diseño curricular de cada asignatura, para lograr las metas en la formación estudiantil.

Artículo 71º EL PERSONAL DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA está constituido por quienes dirigen o ejecutan trabajos de recolección y proceso de informaciones, ensayan o experimentan en el análisis y soluciones de problemas nacionales o mundiales y en la rectificación o mejora de las misiones, políticas, programas, proyectos y metas de la Universidad Nueva Esparta y de otras instituciones públicas o privadas en todas sus áreas, organismos y sectores.

Artículo 72º Son miembros ORDINARIOS del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Nueva Esparta, quienes después de obtener títulos de educación superior de carreras de larga duración, hayan cumplido los requisitos de ingreso y desempeñan actividades permanentes como: Instructores, Asistentes, Agregados, Asociados y Titulares.

Artículo 73º Son miembros Especiales del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Nueva Esparta, quienes poseyendo títulos universitarios de carreras cortas, cumplan interinamente funciones como Auxiliares Docentes y de Investigación o como Docentes e Investigadores Libres, por el mérito de su trabajo docente o su labor destacada en una profesión o empresa.

Artículo 74º Son COORDINADORES ACADÉMICOS, las personas que ejerzan funciones académicas y administrativas, relacionadas con el suministro y revisión del material del proceso docente, con el control de asistencia de estudiantes y profesores, CON LA RECOLECCION DE DATOS ESTADISTICOS, que revelen el desarrollo normal de actividades diarias o señalen las deficiencias y defectos que requieran correctivos.

Los Coordinadores Académicos participarán a las Direcciones de Escuela de inmediato, las anormalidades graves que no puedan resolver y presentarán un informe escrito semanal a las Direcciones de Escuela y uno mensual a las Direcciones de Escuela, al Vice-Rectorado Académico y a la Presidencia del Consejo Superior.

Los Coordinadores Académicos dependen directamente del Vice-Rectorado Académico.

Artículo 75º Son PROFESORES DE DEDICACION EXCLUSIVA quienes al menos cumplan cuarenta (40) horas semanales, de sesenta (60) minutos cada una de permanencia, en los locales de la Universidad o fuera de ellos, en actividades permisadas de la Institución. Del tiempo establecido se pueden emplear hasta veinte (20) horas a la docencia, y el remanente a la investigación y actualización profesional, en labores administrativas de los Cuerpos Auxiliares de las Universidades o de atención a estudiantes en forma grupal o personalizada, según horario publicado en las carteleras. UNICO: Cuando surja alguna interrupción por cualesquiera causas o imprevistos, todas las horas del Profesor a Dedicación Exclusiva, podrán ser redistribuidas de manera distinta a la del contrato original, para cumplir con las cuarenta (40) horas de trabajo. Los Profesores de Dedicación Exclusiva sólo podrán trabajar en la Universidad Nueva Esparta y estar Nueva Esparta y estarán permanentemente a la entera disposición de la Universidad, para cubrir y satisfacer sus necesidades.

Artículo 76º Son PROFESORES con DEDICACION A TIEMPO COMPLETO, quienes cumplan treinta y seis (36) horas semanales de sesenta (60) minutos, dentro de los locales de la Universidad o fuera de ellos, en actividades permisadas de la misma Universidad. Del tiempo establecido se dedicarán hasta veinte (20) horas a la docencia, y el remanente a la investigación y actualización profesional, en labores administrativas de los Cuerpos Auxiliares establecidos en el Estatuto Orgánico o a la atención de estudiantes en forma grupal o personalizada, según horario publicado en carteleras.

UNICO: Cuando surja alguna interrupción por cualesquiera causas o imprevistos, todas las horas del Profesor a Dedicación a Tiempo Completo podrán ser redistribuídas de manera distinta a la del contrato original, para cumplir con las treinta y seis (36) horas de trabajo.

Artículo 77º Son PROFESORES con DEDICACION A MEDIO TIEMPO, los que dediquen a la Universidad Nueva Esparta diez y ocho (18) horas semanales de sesenta (60) minutos cada una, distribuídas así: hasta diez (10) horas semanales a la docencia, y el ez (10) horas semanales a la docencia, y el remanente a la investigación y actualización profesional, a las labores administrativas de los Cuerpos Auxiliares, determinados en el Estatuto Orgánico o en la atención de estudiantes en forma grupal o personalizada, según horario publicado en carteleras.

UNICO: Cuando surja alguna interrupción por cualesquiera causas o imprevistos, todas las horas del Profesor con Dedicación a Medio Tiempo podrán ser redistribuídas de manera distinta a la del contrato original, para cumplir con las diez y ocho (18) horas de trabajo.

Artículo 78º Son PROFESORES A TIEMPO CONVENCIONAL los que sólo tengan contrato por horas de clase. Tendrán obligación de asistir a las sesiones ordinarias de actualización profesional o a sesiones extraordinarias, cuando haya interrupciones docentes.

Artículo 79º Se denominan PROFESORES INSTRUCTORES, quienes se inicien en la docencia o en la investigación con título de Licenciado, Ingeniero o equivalentes. Los Instructores ingresarán a la Universidad por concurso de credenciales y oposición. Los Instructores presentarán así mismo, las credenciales de asistencia y aprobación de cursos y talleres de docencia universitaria y la evaluación de una clase supervisada. Los I la evaluación de una clase supervisada. Los Instructores ascenderán a otras categorías del personal ordinario, de acuerdo a las normas estatutarias.

Artículo 80º Son PROFESORES ASISTENTES, quienes habiendo ejercido la docencia y la investigación en la Universidad Nueva Esparta, al menos durante dos (2) años, presenten y aprueben el trabajo original de ascenso, para optar a este escalafón y no estén sometidos a procesos de sanciones establecidos en el Art. 93º del Estatuto Orgánico de la Universidad Nueva Esparta.

Artículo 81º Son PROFESORES AGREGADOS, los que después de permanecer cuatro (4) años por lo menos como Asistentes, presenten y aprueben el trabajo original de ascenso y no estén sometidos a procesos de sanciones establecidos en el Art. 93º del Estatuto Orgánico de la Universidad Nueva Esparta.

Artículo 82º Son PROFESORES ASOCIADOS, quienes después de haber permanecido por lo menos cuatro (4) años como Agregados, presenten y aprueben un trabajo original de ascenso y no estén sometidos a procesos de sanciones establecidos en el Art. 93º del Estatuto Orgánico de la Universidad Nueva Esparta.

Artículo 83º Son PROFESORES TITULARES, los que habiendo permanecido como Asociados en la Universidad Nueva Esparta al menos durante cinco (5) años, presenten y aprueben un trabajo original de ascenso y no estén sometidos a procesos de sanciones establecidos en el Art. 93º del Estatuto Orgánico de la Universidad Nueva Esparta.

CAPITULO IV

 INGRESO AL PERSONAL DOCENTE Y DE INVESTIGACION

Artículo 84º El aspirante a ingresar a la docencia o a la investigación en la Universidad Nueva Esparta, como miembro ordinario o especial, se someterá a concurso de credenciales y oposición, mediante la revisión del currículum vitae y los anexos que soporten sus títulos y cargos ejercidos.

Artículo 85º Los miembros del Personal Docente, de Investigación y de Servicios Generales suscribirán contratos con la Sociedad Civil, Educacional y Tecnológica Nueva Esparta (SOCETNE) por períodos lectivos y serán incorporados al cuerpo por el Presidente del Consejo Superior de la Universidad Nueva Esparta.

Artículo 86º Toda persona que ingrese a la docencia en la Universidad, lo hará como Instructor.

Artículo 87º Cuando el Profesor venga de otra universidad con una categoría superior, el Contrato como Instructor durará un (1) año. Podrá ascender en períodos de menor duración con suficiente capacitación pedagógica y defensa de trabajo de ascenso, de acuerdo a las normas dictadas al efecto.

Artículo 88º Una vez aprobada la designación del Profesor como miembro del personal académico ordinario, se procederá a su ubicación dentro del escalafón. Para tal fin, la Comisión Clasificadora analizará las credenciales y méritos académicos del Profesor y determinará su ubicación. Las decisiones de la Comisión Clasificadora son apelables ante el Consejo Superior. 

CAPITULO V

DE LOS DERECHOS

Artículo 89º El Personal Docente y de Investigación gozará de los siguientes derechos:

89.1 Recibir los honorarios mensuales, de acuerdo al contrato de trabajo.

89.2 Gozar de estabilidad dentro de la Institución y sólo ser removidos por los motivos contemplados en la Ley Orgánica de Educación, Ley de Universidades, Ley del Trabajo, Estatuto Orgánico de la Universidad Nueva Esparta y Reglamentos.

89.3 Optar a los ascensos, de conformidad con lo previsto en el Reglamento respectivo.

89.4 Disfrutar de los días de vacaciones dentro del calendario académico en forma colectiva o individual, contínua o fraccionada.

89.5 Recibir como bonificación especial, los sueldos de los recesos docentes anuales que sean adicionales a los de obligación laboral.

89.6 Percibir las cantidades correspondientes a antigüedad y demás auxilios y prestaciones, de acuerdo a la Ley del Trabajo y cualquier otro beneficio que se establezca en contrato.

89.7 Recibir el material indispensable para el desempeño de sus funciones y que no exceda las previsiones presupuestarias de la Universidad; sin embargo, no existirá la obligación de suministrar material de uso personal o extraordinario.

89.8 Acogerse a lo establecido en los Reglamentos Especiales que dicte la Universidad, en relación con el Personal Académico.

CAPITULO VI

DE LOS DEBERES DEL PERSONAL DOCENTE Y DE INVESTIGACION

 Artículo 90º Los miembros del personal docente deben concurrir a los actos que celebre la Universidad, cuando sean convocados para tal fin.

Artículo 91º Los Miembros Especiales e Instructores del Personal Docente de la Universidad Nueva Esparta, podrán ser removidos de sus cargos a criterio del Presidente del Consejo Superior, oída la opinión de las autoridades universitarias.

Artículo 92º Los Miembros Ordinarios del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Nueva  Esparta, están obligados a presentar su renuncia o aceptar la remoción de sus cargos, en los casos siguientes:

92.1 Cuando individual o colectivamente participen en actividades o manifestaciones orales o escritas, que lesionen los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y las políticas y postulados establecidos en el Estatuto Orgánico de la Universidad Nueva Esparta.

92.2 Cuando participen o se solidaricen activa o pasivamente, con actos o medidas que atenten contra la inviolabilidad del recinto universitario o contra la integridad de la Institución o la dignidad de ella o de cualquiera de sus miembros.

92.3 Por notoria mala conducta pública o privada.

92.4 Por manifiesta incapacidad física.

92.5 Por incapacidad pedagógica o científica comprobada.

92.6 Por dejar de ejercer sus funciones sin motivo justificado.

92.7 Por haber dejado de concurrir injustificadamente a más del 15% de las clases que deben dictar en un período lectivo, por incumplimiento en las labores de investigación o por dejar de asistir injustificadamente a más del 50% de los actos universitarios a que fueren invitados con carácter obligatorio en el mismo período.

92.8 Por reiterado y comprobado incumplimiento en los deberes de su cargo o en las normas de la Ley Orgánica de Educación, de la Ley de Universidades, del Estatuto Orgánico de la U.N.E. y en particular, cuando no asienten en los formularios de la Universidad y no entreguen, en las fechas establecidas, las evaluaciones de los cursos que se regentan o la planificación de las actividades de cátedra y de otras funciones que se ejerzan.

Artículo 93º Según la gravedad de la falta, los miembros del personal docente y de investigación podrán ser sancionados hasta con la destitución del cargo. Si tal hecho ocurriere por las causales 92.1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, se participará por Secretaría a las demás Instituciones de Educación Superior, en concordancia con el Art. 111 de la Ley de Universidades.

 

 

TITULO VI 

DE LOS ESTUDIANTES

 CAPITULO I

 CONCEPTOS Y DENOMINACIONES

Artículo 94º Son estudiantes de la Universidad Nueva Esparta, los nacionales o extranjeros que después de haber cumplido con los requisitos de inscripción establecidos en las normas legales, reglamentos e instrucciones, sigan los cursos para optar a los títulos y certificados que la Institución confiera.

Artículo 95º Son estudiantes regulares, los que llenen a cabalidad todos los deberes inherentes a su condición, conforme al Estatuto Orgánico de la Universidad Nueva Esparta, las leyes, sus reglamentos y los planes de estudio.

Artículo 96º Son estudiantes no regulares, los aplazados en una (1) o más materias, los no inscritos en todas las asignaturas del Pensum Académico, los que no hayan cubierto el ciclo de Pasantías, Proyectos o trabajo de grado a su debido tiempo y no ostenten índice académico reglamentario.

CAPITULO II

DE LOS OBJETIVOS

 Artículo 97º Los objetivos generales del estudiante de la Universidad Nueva Esparta son:

97.1 Iniciarse y adiestrarse en obtención de principios y modelos, estrategias para desarrollarlos, métodos que faciliten su puesta en marcha, ejecución y rectificación, fuentes de consulta, de adaptación y de actualización en fondos bibliográficos y de información periódica, profunda y especializada. Así la Universidad Nueva Esparta, será su escuela en todas las doctrinas y tecnologías y le suministrará el sistema para profundizar cualquier área ocasional, que surja en el ejercicio de la profesión.

97.2 Consolidar la formación ciudadana y ética, científica y cultural, tecnológica  social, para tender hacia modelos profesionales integrales y eficientes que exige LA NACION en la hora presente.

Artículo 98º Los objetivos terminales del estudiante de la Universidad Nueva Esparta son:

98.1 Dominar las asignaturas teóricas del Pensum para reconocer, formular, sistematizar y emplear los principios y postulados científicos de la carrera.

98.2 Entrenarse en el uso, proceso y aplicaciones de instrumentos y equipos profesionales, mediante las Asignaturas Técnicas de la profesión.

98.3 Perfeccionar con las Materias Instrumentales del Plan de Estudio, los métodos de trabajo científico para la planificación, diseño, elaboración y difusión del conocimiento.

98.4 Ampliar, completar y sistematizar la ayuda de otros campos del saber, para el ejercicio multidisciplinario de la profesión.

98.5 Analizar, optimizar y renovar las Asignaturas de carácter social que transformen las bases y ejecutorias del graduando, de los cuerpos profesionales y de los organismos públicos y privados de la sociedad nacional o internacional.

98.6 Capacitarse en Asignaturas de Extensión Humana, en el aspecto somático y espiritual, que redondeen sus aptitudes artísticas, deportivas y de convivencia en su medio ambiente.

98.7 Elaborar un programa de vida profesional, ejemplo de laboriosidad constante y honrada:

- Para el empleo de la creatividad empresarial en la producción de bienes y servicios y su equitativa distribución;

- con destrezas en tecnologías modernas y metodología científica;

- mediante el uso racional de la naturaleza y del entorno;

- atendiendo al desarrollo y conservación de la salud física y mental;

- adherido a los principios y prácticas del régimen democrático, pluralista y alternativo, como estatuye la Constitución Nacional; y

- así disfrutar y aumentar los bienes espirituales y  materiales, con holgada cobertura de las necesidades y satisfacciones fundamentales, personales y familiares.

98.8 Exhibir en síntesis, el profesional característico de la Universidad Nueva Esparta.

Artículo 99º El objetivo específico del estudiante de la Universidad Nueva Esparta, es adoptar y desarrollar la estructura de los Diseños Curriculares de cada materia del Pensum de la Universidad Nueva Esparta.

99.1 Ensamblar los temas y puntos tratados con los objetivos generales y específicos de la carrera.

99.2 Adecuar las metas ocupacionales, personales, sociales y culturales a las exigencias de transformación de la Nación.

99.3 Ceñirse al Régimen de ESTUDIOS y Períodos Académicos:

- Diez (10) semestres con diez y seis (16) semanas de clase cada uno.

- Ciento setenta y cinco (175) U.C. a saber:

. 159 U.C. en asignaturas,

. 8 U.C. en Tesis de Grado,

. 4 U.C. en Pasantías y extensión ocupacional-profesional,

. 4 U.C. en Pasantías y extensión social-comunitaria (pag. 52 y 53 del Informe de la Comisión de Rectores del C.N.U., para la aprobación de la U.N.E.).

CAPITULO III

 DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA

UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

Artículo 100º Los estudiantes de la Universidad Nueva Esparta tienen los  siguientes derechos:

100.1 Obtener los títulos que se otorguen en la especialidad correspondiente, mediante la aprobación del Pensum de Estudios establecido.

100.2 Pertenecer a los órganos consultivos y académicos. asociaciones, clubes y equipos, mediante el visto bueno de la Dirección de Escuela y de acuerdo a los reglamentos respectivos.

100.3 Recibir certificaciones de estudio, con el previo cumplimiento de las exigencias de la Administración de la Institución Universitaria.

CAPITULO IV

DE LOS DEBERES DE LOS ESTUDIANTES DE LA

UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

Artículo 101º Fomentar y defender el buen nombre e imagen de la Universidad.

Artículo 102º Demostrar permanente espíritu de laboriosidad intelectual, progreso de habilidades y destrezas, diligencia y curiosidad en el saber y disciplina universitaria.

Artículo 103º Guardar el decoro y dignidad a nivel universitario en actitudes, modales, presentación personal, expresiones orales.

Artículo 104º Tratar amistosa y respetuosamente dentro y fuera de la Universidad, a sus autoridades, estudiantes y personal al servicio de la misma.

Artículo 105º Observar y promover el espíritu de disciplina y orden y evitar acciones y hábitos de conducta, que obstaculicen el normal desarrollo de las actividades docentes dentro del recinto universitario.

Artículo 106º Utilizar debidamente y en las funciones que le son propias, las edificaciones, equipos, mobiliario y demás materiales; no destruirlos ni deteriorarlos para que puedan ser utilizados por todos los miembros de la comunidad.

En caso de que se produzca la destrucción, deterioro o sustracción de algún bien mueble o inmueble, propiedad de SOCETNE, de la Universidad Nueva Esparta S.C., de los Cuerpos Auxiliares Universitarios, de alguna empresa que esté manteniendo relaciones con estas sociedades y muy en particular, cuando se tratare de algún miembro de la institución uneísta, dentro o fuera del recinto educacional, deberá dentro o fuera del recinto educacional, deberá el estudiante indemnizar el daño causado y cumplir además e independientemente, la sanción disciplinaria de que pueda ser objeto.

Artículo 107º Respetar las condiciones y dignidad humanas del personal contratado por SOCETNE para prestar servicios en la Universidad Nueva Esparta y valorar su dedicación, constancia y abnegación y considerar que es señal de espíritu democrático y de gran nivel cultural, mantener el aseo y cabal funcionamiento de salones, patios, servicios sanitarios y áreas de esparcimiento y alrededores.

Artículo 108º No fumar dentro de las edificaciones y sitios de reunión de la comunidad.

Artículo 109º No consumir drogas ni licor y abstenerse de asistir a la Universidad, si tal cosa sucediere fuera de la Institución, en previsión de conductas inconvenientes y perjudiciales.

Artículo 110º Aceptar el cupo que se otorgue con la programación y distribución horaria que pueda establecer la U.N.E., en el turno de la mañana, de la tarde o de la noche. Asistir puntualmente a las clases teóricas y prácticas, entregar en las fechas y sitios estipulados las asignaciones o trabajos escritos.

as asignaciones o trabajos escritos.

Artículo 111º Aceptar y cumplir sin ninguna restricción, las obligaciones de cancelar en las fechas exactas que indiquen los instructivos administrativos, por derechos de inscripción, de cuotas y de aranceles de servicios y los aumentos que se introduzcan en ellos en cualquier parte del período lectivo.

Artículo 112º Reconocer y aceptar que si no se cumple con todos o con alguno de los deberes anteriores, se perderá el derecho de continuar utilizando los servicios de la Universidad y que a tal efecto se autoriza a la Universidad Nueva Esparta y a SOCETNE, para que el estudiante sea retirado de los listados y de la nómina de actas de evaluación del período en curso y en general cumplir todas y cada una de las normas establecidas en el Estatuto Orgánico, en los Reglamentos y en todos los instructivos aprobados o que establecieren posteriormente los organismos y funcionarios de la Universidad Nueva Esparta.

Artículo 113º Las irregularidades de comportamiento disciplinario y académico de los estudiantes, serán sancionadas con amonestaciones y suspensiones durante una (1) semana por el Personal Docente; durante un (1) mes por el Director de la Escuela; con la suspensión por un (1) semestre o expulsión definitiva de la Institución por el Rector de la Universidad Nueva Esparta.

 

 

TITULO VII

DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

 Artículo 114º Los egresados de la Universidad Nueva Esparta pertenecen a la comunidad universitaria Nueva Esparta y llevarán en alto la insignia e ideales de la Institución.

Artículo 115º La Universidad Nueva Esparta ofrecerá a sus egresados, cursos de Postgrado y actualización tecnológica y profesional, al ser aprobados por el Consejo Nacional de Universidades.

Artículo 116º Los egresados de la Universidad Nueva Esparta podrán pertenecer a los grupos de teatro, de coral y de deportes y a los cuerpos consultivos y unidades de trabajo.

Artículo 117º Los egresados pueden formar parte de los organismos de la Universidad Nueva Esparta, a través de la representación establecida en el Estatuto Orgánico y los reglamentos internos respectivos.

 

 

TITULO VIII 

DE LA ENSEÑANZA

 CAPITULO I

 ORIENTACIONES GENERALES

Artículo 118º La enseñanza de la Universidad Nueva Esparta "se inspirará en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se expondrán y analizarán de manera rigurosamente científica", según lo establece el Artículo 4º de la Ley de Universidades.

Artículo 119º El personal académico observará la disposición legal que establece que "la enseñanza y la investigación, así como la orientación moral y cívica, que a y la investigación, así como la orientación moral y cívica, que la Universidad debe impartir a sus estudiantes, están encomendadas a los miembros del personal docente y de investigación", (Ley de Universidades, Artículo 83º).

Artículo 120º Se establecerán programas de corta duración, cursos especiales o asignaturas complementarias semestrales, basadas en investigaciones y análisis de encuestas y opiniones, para armonizar la enseñanza universitaria, con la formación de niveles anteriores y así mejorar la calidad de preparación del estudiantado. No se descargará toda la responsabilidad en los niveles anteriores.

Artículo 121º La enseñanza universitaria tenderá hacia la excelencia, con la investigación previa a la clase que realicen profesores y estudiantes; sin clases magistrales y el destierro del apuntismo; con el uso de consultas bibliográficas y la actualización en revistas y publicaciones periódicas. Las estrategias metodológicas con técnicas dinámicas, propician un ambiente de seriedad científica y de agradabilidad del aprendizaje.

Artículo 122º Serán características de nuestro sistema de enseñanza:

122.1 La Universidad Nueva Esparta coloca al estudiante en el  en el centro de las sesiones de enseñanza-aprendizaje y desplaza al profesor del eje en que lo había situado la enseñanza tradicional.

122.2 La concepción moderna de la enseñanza intenta desarrollar destrezas y habilidades intelectuales en eleducando. Es función del estudiante aprender a investigar, a analizar, a experimentar, a discutir, a exponer y defender una hipótesis, a sacar conclusiones y a resolver las dificultades que surjan de un sistema.

122.3 La hora de clase no es sólo para recibir y almacenar conceptos hallados por otros y aceptados sin discusión. El trabajo intelectual del universitario no se puede convertir en la repetición de lecciones dictadas por el profesor. Será una sesión de trabajo, en la cual se discute una información obtenida de un libro u otro medio de comunicación. Se compara lo dicho por varios autores. Se analiza en cada grupo de la clase. Se ofrecen otras soluciones novedosas, de creación juvenil y moderadas por la experiencia y sensatez del facilitador.

122.4 El universitario debe reconocer para qué estudia el tema. Ha de estar consciente de la utilidad que le reporta el estudio que acaba de comenzar. No se trata de un ejercicio para el futuro. Los períodos de pasantías y de visitas a empresas son un valioso recurso. La educación superior no debe centrarse sólo en horas de aula.

122.5 La enseñanza en la Universidad Nueva Esparta preferentemente utilizará los sistemas de "trabajo en equipos". Se recordará que el individuo siempre ha resuelto sus problemas en una comunidad. Las naciones hacen convenios multilaterales. La Universidad une individuos y brinda la oportunidad de aprovechar 30 ó 40 puntos de vista. El profesor ha de aplicar y combinar con tino, los distintos métodos de trabajo en grupos: Philips 66, Simposio, Mesa Redonda, Foro, Taller, etc.

122.6 El estudiante debe reconocer la estructura de cada asignatura. Revisará la íntima conexión de todos los capítulos y temas. Identificará y será capaz de explicar las denominaciones, conceptos y divisiones que se ofrezcan. Establecerá las relaciones que mantiene con otras áreas de la carrera y de las demás ciencias.

El estudio universitario es multidisciplinario. Ha de fijarse y ordenarse la evolución de la materia y los diversos autores que sistematizaron sus aspectos teóricos, técnicos y de aplicaciones. Se indicarán las tendencias modernas, la bibliografía actualizada y la as modernas, la bibliografía actualizada y la metodología más adecuada para abordar y profundizar los conocimientos del tratado.

122.7 Los métodos de investigación científica, aplicados en la enseñanza de la Universidad Nueva Esparta, son semillero de científicos y otorga la manera de resolver en el futuro cualquier problema profesional.

122.8 La enseñanza en la Universidad Nueva Esparta, se esforzará en formar un profesional con perfil ciudadano integral y eficiente. Todas las asignaturas del Pensum aprobado, en forma balanceada, prestan su colaboración.

Artículo 123º Los miembros del personal académico, gozarán de libertad para la expresión y enseñanza de las asignaturas, dentro de la orientación de la Universidad, para cumplir las normas superiores de tolerancia y respeto democrático de ideas, sentimientos y prácticas ajenas.

Artículo 124º Los miembros ordinarios y especiales del Personal Docente de la Universidad Nueva Esparta, estarán sujetos a permanente supervisión y evaluación en las actividades académicas, por los medios y sistemas que se establezcan, por parte del Vice-Rectorado Académico, para aumentar la calidad de la enseñanza y la formación esmerada del estudiantado.

Artículo 125º Se dará fiel cumplimiento al Art. 10 de la Ley Orgánica de Educación, que dice textualmente: "En los establecimientos docentes o durante el curso de cualquier actividad extraescolar que se cumpla con fines educativos, no podrá realizarse ninguna actividad de proselitismo partidista o de propaganda política. Tampoco se permitirá la propaganda de doctrinas contrarias a la nacionalidad o a los principios democráticos consagrados en la Constitución".

 

 

TITULO IX 

DE LOS CUERPOS AUXILIARES DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

 CAPITULO I

 CARACTERISTICAS Y DENOMINACIONES

Artículo 126º Son CUERPOS AUXILIARES de la Universidad Nueva Esparta, los organismos que asisten en asuntos legales y disciplinarios, que colaboran en el logro de los objetivos de la Institución o en la determinación de sus políticas o en sus relaciones con entidades y comunidades nacionales o internacionales.

126.1 Algunos Cuerpos Auxiliares cuentan con personalidad jurídica, fines específicos, fondos económicos propios y autoridades independientes, a saber: INPROASUNE, SERVICOMUNE, FASEUNE y otros que se funden posteriormente con las mismas características.

126.2 Otros Cuerpos Auxiliares funcionan como Direcciones, Consejos o Comisiones, que cubren diversas actividades de la comunidad universitaria.

CAPITULO II

INPROASUNE

 Artículo 127º INVESTIGACIONES, PROYECTOS Y ASESORIAS UNIVERSITARIAS NUEVA ESPARTA-INPROASUNE, esuna Sociedad Civil sin fines de lucro, no mercantil, con personalidad jurídica, cuya Acta Constitutiva fue registrada en la Oficina Subalterna del 2º Circuito del Dto. Sucre del Estado Miranda, bajo el Nº 1, Tomo 23, Protocolo 1º y su Estatuto depositado en el mismo acto.

La Sociedad INPROASUNE está dedicada a dirigir las investigaciones, las Tesis de Grado y Trabajos de Ascenso, elaborar los proyectos, ofrecer las asesorías y difundir los conocimientos obtenidos, en representación de la Universidad Nueva Esparta, de acuerdo a las normas y funciones pautadas en su documentación legal.

Artículo 128º INPROASUNE está adscrito a la Presidencia de SOCETNE.

CAPITULO III

SERVICOMUNE

Artículo 129º SERVICIOS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA NUEVA ESPARTA-SERVICOMUNE, es una Sociedad Civil, sin fines de lucro, no mercantil, con personalidad jurídica, cuya Acta Constitutiva aparece registrada en la Oficina Subalterna del 2º Circuito del Dto. Sucre del Estado Miranda, bajo el Nº 22, Tomo 23, Protocolo 1º y su Estatuto depositado en el mismo acto.

La Sociedad SERVICOMUNE recibe, canaliza, distribuye y tramita todas las iniciativas, proyectos, sugerencias o problemas que presenten los diversos sectores: estudiantil, docente, administrativo y otros pertenecientes a la comunidad universitaria.

Artículo 130º SERVICOMUNE se adscribe a la Presidencia del Consejo Superior.

CAPITULO IV

FASEUNE 

Artículo 131º FOMENTO, ASISTENCIA ECONOMICA UNIVERSITARIA NUEVA ESPARTA-FASEUNE, es una Sociedad Civil, sin fines de lucro, no mercantil, con personalidad jul, sin fines de lucro, no mercantil, con personalidad jurídica, cuya Acta Constitutiva aparece registrada en la Oficina Subalterna del 2º Circuito del Dto. Sucre del Estado Miranda, bajo el Nº 4, Tomo 23, Protocolo 1 y su Estatuto depositado en el mismo acto.

La Sociedad Civil FASEUNE tiene por objeto constituir y administrar un fondo económico consistente, con legados, donaciones, subvenciones permanentes u ocasionales, para financiar el progreso de la Institución y la atención a necesidades de la comunidad uneísta, según lo establecido en el Estatuto de la Organización.

Artículo 132º Queda adscrito FASEUNE a la Presidencia de SOCETNE.

CAPITULO V

DEL CONSEJO DE APELACIONES

Artículo 133º El Consejo de Apelaciones es el organismo instructor y contralor de la Universidad Nueva Esparta en materia disciplinaria. Estará integrado por tres (3) miembros principales y tres (3) suplentes, quienes deben ser profesores calificados con categoría no inferior a la de Asociado y durarán tres (3) años en sus funciones.

Artículo 134º Los integrantes del Consejo de Apelaciones serán designados por el Consejo Nacional de Universidades, de entre los dos (2) candidatos que nombre cada Asamblea de Facultad.

Artículo 135º Los miembros principales elegirán de su seno, al Presidente del Consejo y elegirán también de fuera de su seno al Secretario, quien deberá ser Abogado y profesor universitario.

Artículo 136º Son atribuciones del Consejo de Apelaciones:

136.1 Conocer y decidir en última instancia administrativa, los recursos interpuestos contra las decisiones de los Consejos de Facultad en materia de sanciones a los profesores. En estos casos, será de la exclusiva competencia del respectivo Consejo de Facultad, la instrucción del correspondiente expediente y la decisión en primera instancia.

136.2 Conocer y decidir en última instancia administrativa sobre las medidas disciplinarias impuestas a los alumnos por el Rector, los Vice-Rectores, el Secretario, los Decanos, los Directores o los Profesores, dentro de sus respectivas áreas de competencia.

136.3 Servir de Tribunal de Honor en todos los asuntos que le sean sometidos por vía de arbitraje.

136.4 Designar cuando lo estime conveniente, comisiones instructoras a nivel de Facultades.

136.5 Dictar su Reglamento Interno.

136.6 Las demás que le señalen el Estatuto Orgánico y los reglamentos internos.

CAPITULO VI

DEL CONSEJO ACADEMICO

 Artículo 137º El Consejo Académico es el órgano de consulta del Vice-Rectorado Académico solamente en aspectos de coordinación, control y evaluación de la enseñanza-aprendizaje. Está integrado por el Vice-Rector Académico, quien lo preside, los Directores de Escuelas y de Institutos, un representante profesoral y uno estudiantil.

UNICO: Los Coordinadores Académicos, así como un mayor número de profesores y estudiantes, los Decanos y representantes de Organismos Universitarios, podrán ser invitados a las reuniones.

Artículo 138º Son atribuciones del Consejo Académico:

138.1 Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrecer soluciones al progreso de la ciencia y tecnología y de disciplina intelectual.

138.2 Considerar y analizar los diseños curriculares y proponer estrategias metodológicas y sistemas de enseñanza modernos.

138.3 Emitir opinión acerca de asuntos académico-docentes que le sean sometidos por los miembros del cuerpo y por otros organismos de la Universidad.

Artículo 139º Las demás que le señalen los reglamentos e instrucciones especiales.

CAPITULO VII

DEL CONSEJO DE FOMENTO

Artículo 140º El Consejo de Fomento estará integrado por siete (7) miembros escogidos por el Consejo Superior entre personalidades ligadas al empresariado nacional e internacional o delegaciones extranjeras, cuya Dirección corresponde al Presidente de la Sociedad Civil Universidad Nueva Esparta.

Artículo 141º Son funciones del Consejo de Fomento:

141.1 Asesorar al Consejo Superior e intervenir en los planes de crecimiento científico y tecnológico de la Institución, en estudios de proyectos regionales, nacionales e internacionales, en campañas publicitarias para divulgar las políticas y objetivos de la Universidad y en la realización de eventos culturales y de promoción social.

141.2 Ofrecer criterios y soluciones a las necesidades de expansión de las diversas áreas que debe emprender la Universidad Nueva Esparta.

141.3 Las demás que determine el reglamento interno que elabore el Consejo Superior.

CAPITULO VIII

DEL CONSEJO DE DESARROLLO CIENTIFICO Y HUMANISTICO

Artículo 142º En esta Universidad funcionará un Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, que tendrá por finalidad estimular y fomentar la investigación en el campo científico y en el dominio de los estudios humanísticos y sociales.

Artículo 143º El Consejo estará integrado por dos comisiones:

La Comisión de Desarrollo Científico y la Comisión de Estudios Humanísticos y Sociales.

Las Comisiones se podrán reunir con INPROASUNE e intercambiar ideas acerca de la investigación en la Universidad. El Consejo será presidido por la persona que sea designada por el Presidente de INPROASUNE.

Artículo 144º El Reglamento del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, determinará la integración de las distintas Comisiones.

Artículo 145º Los Delegados a las Comisiones y sus Suplentes, serán designados por INPROASUNE, mediante consulta a los órganos respectivos de la Universidad y otras instituciones.

< />

Artículo 146º Para ser Delegado ante las Comisiones, se necesita ser Director o Miembro de algún Instituto, haber publicado obras de reconocido valor en el campo de la correspondiente especialidad o estar dedicado activamente a la labor de investigación.

Los Delegados durarán dos (2) años en sus funciones y podrán ser reelegidos.

Artículo 147º Las atribuciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, serán fijadas por el reglamento elaborado por INPROASUNE y dictado por el Consejo Superior, en el cual se enunciará su organización y funcionamiento.

Artículo 148º El Consejo estará adscrito a la Presidencia de INPROASUNE.

CAPITULO IX

DE LA DIRECCION Y COMISION DE CULTURA

Artículo 149º En la Universidad Nueva Esparta, funcionará una Dirección de Cultura, que fomentará y dirigirá las actividades de extensión cultural de la Universidad y contribuirá a la formación del alumnado y a la difusión de la ciencia y la cultura en el seno de la colectividad.

Artículo 150º La Dirección de Cultura tendrá un Director de libre nombramiento y remoción por el Consejo Superior.

Artículo 151º El Consejo Superior podrá crear, con carácter ad honorem, como órgano consultivo de la Dirección de Cultura, una Comisión de Cultura, en la que participarán profesores y estudiantes, designados por el mismo Consejo.

Artículo 152º La Dirección de Cultura, con la asesoría de la Comisión de Cultura, donde la hubiere, tendrá a su cargo la dirección y coordinación de las actividades culturales de la Universidad, de acuerdo con el reglamento que dicte el Consejo Superior.

CAPITULO X

DE LA DIRECCION Y COMISION DE DEPORTES

Artículo 153º Para el estímulo, desarrrollo y coordinación del deporte universitario, en esta Universidad funcionará adscrita al Rectorado, una Dirección de Deportes y que podrá ser delegada en el Secretario o Vice-Rectores, según capacidades especiales, de acuerdo con el Reglamento que dicte el Consejo Superior.

153.1 La Dirección de Deportes tendrá un Director de libre nombramiento y remoción del Consejo Superior.

153.2 Como órgano consultivo de la Dirección de Deportes, el Consejo Superior podrá crear con carácter ad honorem, una Comisión de Deportes en la que participarán profesores y estudiantes designados por el mismo Consejo.

CAPITULO XI

UNE-EMPRESAS

Artículo 154º UNE-EMPRESAS tramita, coordina, distribuye y supervisa la realización de las Pasantías de Extensión Social Comunitaria I y II y de Extensión Ocupacional-Profesional I y II de todos los estudiantes que cursan las carreras de la Universidad Nueva Esparta.

Artículo 155º UNE-EMPRESAS está adscrita a la Presidencia de SOCETNE, que nombra un Director para la representación y conducción del organismo

 

TITULO X 

DE LOS INSTITUTOS

Artículo 156º Los Institutos son centros destinados a colaborar con las Instituciones de Educación Superior dependientes de SOCETNE, en el perfeccionamiento de los estudios, de la investigación y de la discusión del pensamiento. Tendrán un Director y un Consejo Técnico.

Artículo 157º INPROASUNE constituye el Instituto de Investigaciones, Proyectos y Asesorías de las Instituciones Nueva Esparta.

Esparta.

 

 

TITULO XI

DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL

 Artículo 158º La Universidad Nueva Esparta establece políticas, estrategias y acciones de evaluación permanente para el progreso y excelencia de la Institución.

Artículo 159º La Evaluación Institucional acumula y tabula informaciones de las autoridades, del personal docente y de servicios generales, del estudiantado y de las empresas que utilizan los servicios de egresados y estudiantes.

Analiza, concluye y emite hipótesis que permitan modificar o corregir planes y estrategias.

Artículo 160º La Evaluación Institucional es de carácter contínuo,  permanente, iterativo y recurrente, para facilitar la retroalimentación.

Artículo 161º Las actividades de Evaluación Institucional se realizarán a través de los organismos permanentes de la Universidad o por una Comisión Especial, nombrada por el Consejo Superior.

Artículo 162º La Evaluación Institucional está adscrita al Secretario de la Universidad Nueva Esparta.

 

 

TITULO XIII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Artículo 168º Se establece un lapso de seis (6) años, a partir de la fecha de protocolización del presente ESTATUTO ORGANICO DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA, para cumplir con las disposiciones organizativas de este instrumento legal.

Artículo 169º El Consejo Superior, durante el lapso indicado, está facultado para hacer los nombramientos de las autoridades o encargados de las mismas, de delegados o representantes de sectores y organismos, que sean necesarios para el normal desarrollo de las actividades universitarias.

Artículo 170º El Consejo Superior está facultado para traspasar, actualizar y delegar  funciones; plantear otras políticas, objetivos y metas; establecer líneas de mando entre las diversas autoridades y organismos, en forma y período experimental, durante el tiempo que juzgare necesario y todo de acuerdo a las nuevas realidades y orientaciones nacionales e internacionales. Comprobada la bondad y eficacia de las modificaciones, se estipularán los cambios que sean necesarios en normas, reglamentos o en el Estatuto Orgánico de la Universidad.

Artículo 171º Lo no previsto en el presente Estatuto Orgánico de la Universidad Nueva Esparta y las dudas de interpretación y aplicación, serán resueltas por el Consejo Superior, Consejo Universitario, Consejo Académico, Consejo de Facultades y Consejos de Escuela, de acuerdo a sus competencias. En todo caso, la solución dada será sometida a la aprobación del Consejo Superior de la Universidad Nueva Esparta

Artículo 172º El presente Estatuto Orgánico de la Universidad Nueva Esparta, aprobado por el Consejo Superior, en su Sesión Ordinaria Nº 17, de fecha 16 de diciembre de 1991, entrará en vigencia a partir de la fecha de su Protocolización y dejará sin efecto al Estatuto Orgánico de la Universidad Nueva Esparta, registrado bajo el Nº 44, Tomo 20, Protocolo Primero, el día 22 de mayo de 1990, en la Oficina Subalterna del 2º Circuito de Registro del Distrito Sucre del Estado Miranda, Chacao.

El presente "ESTATUTO ORGANICO DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA", fue sometido a la consideración del Consejo Superior de la Universidad Nueva Esparta y debidamente aprobado por sus miembros, en la Sesión realizada en fecha diez y seis (16) de Diciembre de mil novecientos noventa y uno, según Acta Nº 17, en el Salón Las Trinitarias, en la Sede de esta Universidad, en Caracas, diez y seis (16) de Diciembre de mil novecientos noventa y uno. Gladys Carmona de Marcano, Presidenta del Consejo Superior (firmado ilegible); Juan Marcano Marcano (firmado ilegible); Marcos Eduardo Marín (firmado ilegible); Marialejandra Marcano de Rangel (firmado ilegible); Marieugenia Marcano Carmona (firmado ilegible); Pedro Rangel González (firmado ilegible); Juan Sosa Daneau (firmado ilegible). Hay un sello húmedo que dice: "Consejo Superior Universidad Nueva Esparta".

Caracas, diecisiete (17) de Diciembre de mil novecientos noventa y uno.

Firmado:

Prof. Gladys Carmona de Marcano

Presidenta del Consejo Superior de la Universidad Nueva Esparta

JMM/GCDM/lbt.-

26.10.89; 06.09.90

17.12.91

1
 
©Copyright 2005. UNE, S.C. Todos los derechos reservados. Producido por Consejo de Tecnología UNE y Arte y Publicaciones