URUGUAY

Un paraíso a tu alcance


DIVISIÓN POLÍTICA: (DEPARTAMENTOS DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY)
Artigas
Canelones
Cerro Largo
Colonia
Durazno
Flores
Florida
Lavalleja
Maldonado
Montevideo
Paysandú
Río Negro
Rivera
Rocha
Soriano
San José
Salto
Tacuarembó
Treinta y Tres

POBLACIÓN: La población del Uruguay es de origen europeo, sobre todo español e italiano, sin perjuicio de otras nacionalidades, producto de una política inmigratorio de puertas abiertas. El predominio de la raza blanca es casi absoluto siendo reducida la presencia de la raza negra que llegó al país, de las costas africanas, en tiempos de la dominación española. En cuanto a la población indígena hace más de un siglo que los últimos indios desaparecieron de todo el territorio nacional, lo que diferencia a la población del Uruguay de la de los demás países de Hispanoamérica. Según el último censo poblacional el número de habitantes del Uruguay es de 2.940.300 habitantes, cantidad que adecuada a los kilómetros cuadrados del territorio nacional se traduce por una baja densidad. Sin embargo, a pesar de ser Uruguay un país ganadero, su población es esencialmente urbana (80%) concentrándose en su capital, Montevideo, el 43% de su población, casi la mitad de la misma. Su tasa de natalidad es baja, la más baja de América del Sur. En cambio su expectativa de vida es alta alcanzando los 72 años para el hombre y 74 para la mujer lo que indica un grado satisfactorio en sanidad y alimentación. El pueblo uruguayo presenta un buen nivel cultural, es en general abierto y solícito con el visitante, de gustos y hábitos sencillos y familiares, amante de la vida al aire libre y de los deportes, sobre todo el fútbol, la pasión y el deporte nacional por excelencia. En cuanto a sus gustos gastronómicos el famoso "churrasco" y el asado con cuero de su buena carne vacuna mantienen sus preferencias. El sistema educativo oficial del Uruguay imparte una Enseñanza Laica, Gratuita y Obligatoria. Desde 1877 esto rige para la Enseñanza Primaria, extendiéndose, luego, la obligatoriedad para la Enseñanza Secundaria y la gratuidad a los niveles universitarios. En lo que respecta a la laicidad ello no impide la enseñanza religiosa en los institutos privados. Uno de los logros a señalar de la Enseñanza en el país es el alto índice de alfabetización, que alcanza el 94% de los mayores de 10 años.

CLIMA: Al encontrarse en la Zona Templada Austral del Hemisferio Sur el Uruguay disfruta de un clima moderado. La temperatura media en primavera es de 17° centígrados; en verano de 25°; en otoño de 18° y en invierno de 12°. Las temperaturas extremas alcanzan, por excepción, en verano los 40° y en invierno los 2° ó 3° bajo cero. Durante todo el año se cuenta con numerosos días soleados aunque son frecuentes los variables cambios en el estado del tiempo. Los vientos que predominan son los del Norte, húmedos y calurosos y los del Pampero y del Sur, fríos y secos. Las lluvias son bastante abundantes, sobre todo en otoño y en primavera, y en invierno se registran heladas y nieblas con relativa frecuencia. Los vientos predominantes son los del norte, humedos y calurosos, y el pampero, procedente del suroeste, frío y seco.

CAPITAL: Además de su capital, Montevideo podemos encontrar ciertas ciudades importantes dentro del país, tales como: Salto, Paysandú, Maldonado, Punta del Este, San José de Mayo.

RÉGIMEN POLÍTICO: El Uruguay ha adoptado la forma de gobierno republicana y democrática bajo sistema presidencialista, divididas las tareas del Estado en los clásicos poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Cada cinco años, según la actual Constitución, el pueblo uruguayo, amante de la libertad y la democracia, es llamado a emitir su voto para elegir las autoridades que gobernarán el país. Dentro del Gabinete Ejecutivo, además del Presidente: Dr. Julio Ma. Sanguinetti, encontramos un Vice-Presidente: Dr. Hugo Batalla y un Ministro de Turismo: Sr. Benito Stern, entre otros.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Para sugerencias escribir a: cnoguera@une.edu.ve o beperez@une.edu.ve

Derechos de autor reservados. Autores y Diagramadores: Carlota M. Noguera Q. y Beatriz E. Pérez M. Hecho en Caracas-Venezuela. Junio 1997.