UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS

 

 

MERCADOTECNIA 305

RESUMEN DE LA ASIGNATURA

 

 

Profesor: Econ. Mario Dickson

 


INDICE GENERAL

INTRODUCCION.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA:

UNIDAD I NATURALEZA Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN DE

Objetivos de la Unidad

Objetivo Terminal:

1.2 Objetivos Específicos:

Contenidos:

Estrategias Metodológicas:

UNIDAD II LA ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA TURÍSTICA

Objetivos de la Unidad

Objetivo Terminal:

1.2 Objetivos Específicos:

Contenidos:

Estrategias Metodológicas:

UNIDAD III EL TURISMO COMO OBEJTO DE LA MERCADOTECNIA

Objetivos de la Unidad

Objetivo Terminal:

1.2 Objetivos Específicos:

Contenidos:

Estrategias Metodológicas:

Evaluacion

Referencias en internet

Bibliografía:

 

INTRODUCCION.

La mercadotecnia tiene como objetivo promover la productividad de la empresa, proceso hacia el cual deben orientarse todos los esfuerzos; en le caso del turismo, el objetivo es convertirlo en una actividad altamente rentable para los inversionistas, los operasdores y para el pais en general. la comercializacion del turismo es sinonimo de mercadotecnia, pero un termino que para la mayoria de las personas resulta nuevo y algo confuso, aun cuando la comercializacion del turismo se practica hace algunas decadas. la mercadotecnia ha existido como proceso social puesto que implica introducir un producto o servicio en el mercado. en los paises con conciencia turistica la practica de la mercadotecnia comienza con la determinacion de las necesidades del cliente y finaliza con la satisfaccion de la misma por medio de un producto o servicio que pueda utilizarse en el momento adecuado y en el lugar justo y que se ofrezca a un precio razonable.

 

 

 

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA:

Al término del curso los participantes estarán en capacidad de:

Juzgar el turismo como objeto de la mercadotecnia.

 

 

UNIDAD I NATURALEZA Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN DE

MERCADO

 

Objetivos de la Unidad

 

Objetivo Terminal:

Dados los contenidos de la Unidad, los participantes serán capaces de:

Determinar la naturaleza y alcance de la investigación de mercado.

 

1.2 Objetivos Específicos:

Analizar la definición de mercadotecnia.

Determinar los objetivos de la mercadotecnia.

Establecer la relación de la mercadotecnia con otras disciplinas.

Establecer las etapas en la metodología de la investigación de mercado.

 

Contenidos:

Definición de la investigación de mercado. Determinación de los objetivos. Desarrollo de un plan de acción. Investigación de mercado: aspectos metodológicos y aspectos técnicos.

 

Estrategias Metodológicas:

Exposición del Facilitador.

Esta primera actividad servirá como modelo para las sesiones posteriores por su planificación, profundidad, cientificidad y claridad de exposición. El Docente explicará la metodología general que ha de emplearse. Se repartirán los temas a los grupos de estudio. Se darán las normas de evaluación de la Universidad Nueva Esparta y se precisará la bibliografía.

Las estrategias metodológicas son de carácter indicativo; queda a criterio del Profesor sustituirlas por otras de la misma índole.

 

 

 

UNIDAD II LA ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA TURÍSTICA

 

Objetivos de la Unidad

 

Objetivo Terminal:

Vistos los contenidos de la unidad, los participantes serán capaces de:

Analizar las estrategias de la mercadotecnia turística.

 

1.2 Objetivos Específicos:

Analizar el enfoque operacional de la mercadotecnia turística.

Analizar el diseño y desarrollo de la oferta turística.

Analizar la promoción.

Analizar la venta.

 

Contenidos:

Introducción.

Enfoque operacional de la mercadotecnia turística.

Las bases motivacionales y discriminatorias del comportamiento turístico.

Las estrategias publicitarias.

La mercadotecnia constructiva (turismo social).

El diseño y desarrollo de la oferta.

La "planta" turística.

El "producto" turístico.

La promoción

Las investigaciones y análisis de mercado.

La asistencia técnica y asesoramiento de proyectos.

La política de precios.

La publicidad.

La venta.

Las normas institucionales de la venta.

Las agencias minoritarias.

Las agencias mayoristas.

Los análisis de la venta.

Los clientes.

El producto.

La estacionalidad.

Las regiones.

El rendimiento.

Las ventas potenciales.

 

Estrategias Metodológicas:

Exposicion del facilitador

Taller

Torbellino de ideas

 

UNIDAD III EL TURISMO COMO OBEJTO DE LA MERCADOTECNIA

 

Objetivos de la Unidad

 

Objetivo Terminal:

Concluida la unidad, los participantes serán capaces de:

Analizar el turismo como objeto de la mercadotecnia.

 

1.2 Objetivos Específicos:

Identificar los mercados turísticos.

Identificar los clientes.

Analizar el sistema de contabilidad turística.

Analizar la oferta turística.

 

Contenidos:

Los mercados turísticos: real, actual, potencial y futuro.

Los clientes.

Sistema de contabilidad turística.

La demanda turística.

Hipótesis sobre las características de los clientes.

La oferta turística:

Componentes.

Evaluación.

 

Estrategias Metodológicas:

Exposiion del facilitador

taller

seminario

 

Evaluacion

El profesor de la asignatura determinará en el Plan Cronograma las fechas y el tipo de evaluación que ha de realizar. Adoptará en las pruebas parciales, las normas establecidas en el Reglamento de Evaluación de la Institución y el uso vigente, como son, por cada corte dos ( 2) pruebas cortas de 1,5 puntos cada una, dos ( 2 ) pruebas a libro abierto de 2,5 puntos cada una, un trabajo de investigación con exposición y defensa con valor de 4 puntos y una prueba parcial con valor de 8 puntos, para un total de 20 puntos.

 

Referencias en internet

http://www.uniandes.edu.co/Colombia/Turismo/turismo.html

 

 

Bibliografía:

BUZZEL, Robert: Mercadotecnia un análisis contemporáneo.

Editorial Continental, México. 1979

TAYLOR, Waldon: Mercadotecnia un enfoque integrador.

Editorial Trillas.

México, 1977.

CARDENAS Tabares, Fabio. Mercadotrecnia y Productividad Turistica

Editorial Trillas.

México, 1996.