UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Elaborado Por:

Prof. Eco. Mariela Dominguez A.

 

 

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN

 

OBJETIVO TERMINAL

Dados los contenidos de la unidad, los participantes serán capaces de analizar los conceptos básicos de la asignatura y la importancia de su estudio dentro del ramo de la carrera en estudio.

SÍNTESIS DE CONTENIDOS

El estudiante debe establecer y analizar el concepto de Matemática Financiera, así como sus principios y elementos básicos. Adicionalmente es importante relacionar la materia en estudio con las empresas del ramo de la carrera en estudio, con la finalidad de buscar la importancia que tiene el estudiar Matemática Financiera.

La Matemática Financiera es de aplicación eminentemente práctica, razón por la cual su estudio esta íntimamente ligado a la resolución de problemas y ejercicios muy semejantes a los que se pueden presentar en la vida cotidiana.

Uno de los problemas del sistema actual de aprendizaje es que el estudiante intenta memorizar los ejercicios escritos a manera de introducir los datos en la calculadora y ésta resuelve la incógnita, así cuando el estudiante se enfrenta a un caso real se encuentra con la sorpresa de no haber aprendido a analizar y plantear los problemas, impidiéndole enfocar ese caso, por la sencilla razón de que "no sabe". Esto quiere decir, que la calculadora solo calcula no analiza. Por tanto, el estudiante deberá convertirse en un factor activo para el mejoramiento de la capacidad analítica, no limitándose a resolver los problemas por obligación, sino efectuándolos con el espíritu de contribuir al perfeccionamiento de los mismos.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Exposición del facilitador. Diálogo. Exposición. Estudio de Casos. Prueba diagnóstico.

 

UNIDAD II: INTERÉS SIMPLE

OBJETIVO TERMINAL

Vistos los contenidos de la unidad, los participantes serán capaces de calcular el rendimiento de un capital colocado a cierta tasa de interés durante un determinado período de tiempo.

SÍNTESIS DE CONTENIDOS

Cualquier actividad necesita de recursos y al ser estos escasos hay que pagar por su uso, a ese costo se le da el nombre el Interés por esta razón la Matemática Financiera es un instrumento fundamental del administrador en su tarea de maximizar el rendimiento del proyecto en estudio; su intención es la de capacitar al estudiante para afrontar las operaciones financieras y plantear problemas del medio actual y la complejidad de sus cálculos.

La presente unidad busca introducir al estudiante en: Concepto de Interés Simple. Cálculo de Interés Simple, exacto y ordinario. Monto a Interés Simple. Valor Presente de una Deuda (Ecuaciones de Valor) y capacitarlo para manejar todos los factores mencionados anteriormente con la finalidad de que pueda aplicarlos en la solución de problemas frecuentes en el campo financiero. En esta unidad se pretende aprender definiciones y manejar conceptos básicos que se utilizarán a lo largo de la unidad.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Exposición del Facilitador. Diálogo. Interrogatorio. Estudio de Casos.

UNIDAD III: DESCUENTO SIMPLE

OBJETIVO TERMINAL

Concluida la unidad, los participantes serán capaces de calcular el valor actual de una deuda y el descuento aplicado en una operación financiera.

SÍNTESIS DE CONTENIDOS

Al conseguir un préstamo por una cantidad C, el compromiso de liquidarlo se formaliza mediante un documento o pagaré que asegura una cantidad mayor que la que se recibió por el préstamo, porque en ella se incluyen los intereses. Dicha cantidad se denomina Valor Nominal.

Es común que el acreedor o propietario del documento lo negocio antes de la fecha de vencimiento ofreciéndolo a un tercero, que generalmente es una institución bancaria, a un precio menor que la cantidad estipulada en el mismo, es decir, con un Descuento.

El Descuento lo definimos entonces, como la cantidad que se deduce del Vn de cualquier documento de crédito cuando se realiza antes de la fecha de vencimiento, este es, el interés que se cobra por una suma de dinero pagado antes de su vencimiento. Entonces vendría a ser la diferencia entre el valor de dinero ahora y el valor de dinero en el futuro. D =Vn - Va

Clases de Descuentos:

1. Descuento Matemático: El Descuento Simple real, racional o matemático es la diferencia entre el monto a pagar (valor nominal) y su valor actual. Se calcula en base al Capital del Vn en el momento en que se negocia, por tanto se utiliza la fórmula de interés simple. En otras palabras, se define como el interés simple calculado sobre el Va, con una tasa de interés (i).

Descuento Comercial: a diferencia del primero, se defina como el interés simple calculado sobre el Vn con una tasa de descuento. Entonces, la fórmula a manejar es similar a la de interés simple en cuanto a su forma, pero muy diferente en su significado.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Exposición del Facilitador. Diálogo. Interrogatorio. Estudio de Casos.

UNIDAD IV: INTERÉS COMPUESTO

OBJETIVO TERMINAL

Dados los contenidos de la unidad, los participantes serán capaces de calcular el rendimiento del capital durante un período de tiempo con capitalización de los intereses.

SÍNTESIS DE CONTENIDOS

En los problemas de interés simple el capital que genera los intereses permanece constante todo el tiempo de duración del préstamo. Ahora, si en cada intervalo de tiempo convenido en una obligación se agrega los intereses al capital, formando un monto sobre el cual se calcularan los intereses en el siguiente intervalo o período de tiempo y, así, sucesivamente, se dice que los intereses se capitalizan y que la operación financiera es a Interés Compuesto donde el capital aumenta en cada final de período, por adición a los intereses vencidos a la tasa convenida.

Esta unidad intenta capacitar al estudiante en el manejo de todos los factores que intervienen en los cálculos de interés compuesto, instruyéndolos en el análisis matemático que conduce al desarrollo de las fórmulas para el cálculo de montos, valor presente, tasas (equivalentes, nominales y efectivas) y tiempo.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Exposición del Facilitador. Diálogo. Interrogatorio. Estudio de Casos.

UNIDAD V: DESCUENTO COMPUESTO

OBJETIVO TERMINAL

Al término de la unidad, los participantes serán capaces de: Calcular el descuento racional y el descuento bancario o comercial aplicando el método de interés compuesto.

SÍNTESIS DE CONTENIDOS

Se estudia cada uno de los descuentos compuestos:

1. Descuento Matemático o Racional: El Descuento Compuesto Verdadero o Matemático es la diferencia entre el monto a pagar (valor nominal) y su valor actual. Es el único que se emplea en la práctica para operaciones a largo plazo.

D = Vn – Va

donde,

Dm = Descuento Compuesto Matemático

Vn = Valor Nominal

Va = Valor Actual

2. Descuento Bancario o Comercial: Es aquel descuento que toma como base el Valor Nominal (Vn).

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Exposición del Facilitador. Diálogo. Interrogatorio. Estudio de Casos.

UNIDAD VI: RENTAS O ANUALIDADES

 

OBJETIVO TERMINAL

Calcular la cuota que se debe pagar periódicamente para cancelar una deuda contraída a largo plazo.

SÍNTESIS DE CONTENIDOS

Una renta o anualidad es una serie de pagos iguales efectuados a intervalos iguales de tiempos. Si los pagos son diferentes o alguno de ellos es diferente a los demás, la anualidad toma, según el caso, los nombres de anualidades variables o anualidades impropias. Por ejemplo: pago de rentas mensuales, abonos semanales, dividendos trimestrales sobre acciones, etc. El tiempo transcurrido entre cada pago sucesivo de la anualidad se conoce como intervalo de tiempo. El período puede ser anual, mayor o menor a un año. El tiempo contado desde el principio del primer intervalo de pago hasta el final del último intervalo de pago se conoce como plazo de una anualidad.

La suma de todos lo pagos hechos en un año se denomina renta anual.

El tipo de interés que se fija es la tasa de anualidad y puede ser nominal o efectiva.

Clasificación de las Anualidades: (a) Según su tiempo; (b) Según el momento de pago; (c) Según la variación del pago; (d) Según los intervalos de pago

Monto una Renta Vencida: El valor de una anualidad calculado a su terminación, al final del plazo, es el Monto de ella. Cada pago se realiza al final de cada período de cada pago. M = R(1+i)^n-1 + R(1+i)^n-2 + ... + R

El monto total es igual a la suma de los montos producidos por las distintas rentas R.

M = R [(1+i)^n - 1] / i

· Valor Actual de una Renta Vencida: El valor de una anualidad calculado a su comienzo sería su Valor Actual. El Valor Actual o Presente de una anualidad es aquella cantidad C de dinero que con sus intereses compuestos, en el tiempo de la anualidad, dará un monto equivalente al monto de la anualidad.

A = R [1- (1+i)^(-n) ] / i

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Diálogo. Interrogatorio. Estudio de Casos. Demostración. Exposición. Taller.

 

UNIDAD VII: AMORTIZACIÓN Y FONDO DE AMORTIZACIÓN

OBJETIVO TERMINAL

Al término de la unidad, los participantes serán capaces de: aplicar el método para calcular en forma progresiva los intereses, la cuota amortiza el capital y el saldo de una deuda contraída a largo plazo.

SÍNTESIS DE CONTENIDOS

Amortizar es el proceso de cancelar una deuda y sus intereses por medio de pagos periódicos. Para la amortización de deudas se aplican varios sistemas y, dentro de cada sistema, hay numerosas variantes lo que hace que este tema sea sumamente extenso. En la presente unidad se estudian los aspectos generales del fondo de amortización y su aplicación al campo financiero, a través de la aplicación de tablas de amortización.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Exposición del Facilitador. Diálogo. Demostración.

 

EVALUACIÓN DE CADA UNIDAD

En el Plan Cronograma se encuentran determinadas las fechas y el tipo de evaluación a realizar. Dicho Plan aparece establecido en el Resumen de la Asignatura.