Viajando por Venezuela

Región Nor-Occidental

Estado Zulia

 

 

 

Alojamiento

Gastronomía

Transporte

Atractivos Turísticos

 Zulia

CAPITAL: Maracaibo
CÓDIGO DE ÁREA: 061 (Maracaibo)
CIUDADES PRINCIPALES: Mene Grande, Bachaquero, Lagunillas, Cabimas, Santa Bárbara, San Carlos.
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA: Longitud 0 de Greenwich: 71° 36' 27''.
Latitud Norte: 10° 38' 32''.
SUPERFICIE: 63.355 Km2
PORCENTAJE DEL TERRITORIO NACIONAL: 6,91%
POBLACIÓN: 1.680.890 hab.
PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN NACIONAL: 11,51%
DENCIDAD DE POBLACIÓN: 26,63 hab/Km2.
NÚMERO DE CENTROS POBLADOS: 1.142
ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR: 6,17 Mts.
TEMPERATURA MEDIA: 27,8 °C.
VEGETACIÓN PREDOMINANTE: Sabanas somófilas, arenas y dunas, manglares, bosques xerófilo, selva tropófila.
RECURSOS ECONÓMICOS:
Agricultura: maíz, yuca, coco, cambur, plátanos, caña de azucar y frutas.
Ganadería: bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, aves.
Recursos Forestales: maderas duras y blandas.
Recursos Minerales: petróleo, asfalto, cemento, hulla, sal, carbón (Minas de Guasare).

 

 RESEÑA HISTORICA

El 24 de agosto de 1499 Alonzao de Ojeda descubrio el Lago de Maracaibo, junto con Juan de la Cosa y Americo Vespucio. Vieron que los habitantes vivián en palafitos sobre el Lago y que la gente se trasladaba de un sitio a otro mediante pequeños puentes de madera y en canoas. A estos exploradores les recordó a Venecia, dandole de nombre el Golfo de Venezuela (pequeña Venecia) que mas tarde seria el nombre del país.
 
En 1529 el Gobernador Alemán Ambrosio Alfinger exploró por primera vez las riberas del Lago. Construyó un asentamiento provicional en Maracaibo pero su avida busca de oro y riquezas dejo tal estela de destrucción y de pillaje que se vió obligado a abandonarlo.
 
En 1964 cuando habían transcurrido mas de cien años de la fundación de Maracaibo llegaron los misioneros capuchinos y comenzaron el trabajo de la pacificación de los indios de la región.
 

Alojamiento

El estado Zulia cuenta con una serie de Hoteles los cuales ofrecen los mas diversos servicios y comodidades que un turistas puede necesitar. La mayoría de ellos se encuentran en la ciudad capital Maracaibo.

Hoteles

En el estado Zulia podemos conseguir diferentes hoteles que van desde los más sencillos hasta los más lujosos. Algunos de estos hoteles son:
Hotel del Lago que se encuentra en la orilla del Lago, es el más antiguo entre los hoteles modernos y uno de los más caros. Está situado en la Av. el Milagro, al norte de la calle 77 y los teléfonos son 91900 o 912022. También encontramos el Hotel el Paseo que es el más nuevo hotel de Maracaibo, es una torre de doce pisos, situado en la Av. el Milagro y Av. 2, al lado del YMCA y sus teléfono son 916744.

Otro de los que encontramos es el Hotel Kristof situado en el N° 68-48 de la Av. 8 y sus teléfonos son 72911. Y por último el Hotel Maruma que fué construido en 1973, está situado cerca de la zona industrial, en la Av. circunvalación N° 2. Los teléfonos son 347858 o 349230.

 

Gastronomía

En el estado Zulia encontramos platos típicos que son servidos en muchos Restaurantes tales como:

Consomé de Chipi-chipi: se coloca en una olla grande a cocer los chipi-chipi en agua suficiente, se le añade cebollín, ají dulce, ajo pelado y sal al gusto debidamente picado. Se tapa bien para que al hervir pueda conservarse todo su agradable sabor y valor nutritivo, al abrirse los chipi-chipi se sirve.

Mojito: se sofrie cebolla y tomate, al estar se coloca la leche, sal, ajíes picantes, ajos y una rama de cilantro, y se parten dos o tres huevos y se revuelve sin dejar hervir para que no se corte.

Pescado en escabeche: se prepara con pescado frito, que puede ser carite, pargo o rey. Se le echa pimienta molida, esencia de vinagre al gusto, rodajas de cebolla y de tomate. Debe conservarse hermeticamente por varias horas, para que la carne de pescado tome todo el gusto de los condimentos.

Bollito pelón: se muelen el ajo, el pimentón, la cebolla, el tomate, el perejil y la sal; se pone a hervir con manteca. Luego se cuela y se le agrega la harina y se amasa bien, cuando esté lista se hacen bolitas del tamaño de un huevo, y se le pone un poco de buen guiso en el centro, para el objeto se habre un hueco con el dedo en el bollito, se le pone el guiso y se vuelve a cerrar.

Arroz con coco: se saca la leche de dos cocos y se monta con ½ kilo de arroz enriquecido a que hierva, se le pone la mitad de un papelón partido en trocitos, canela y un poquito de sal, se une bien y se le agrega un poquito de coco y se deja que se vaya ablandando el arroz y se derrita el papelón, al servir se polvorea canela.

En cuanto a repostrería se refiere el estado Zulia cuenta con:
Hicacos
Huevos chimbos
Dulces de leche abrillantados

 

Restaurantes

Los Restaurantes mas famosos de esta ciudad son:

Casa Vieja que es un restaurante de comida Carioca Marius, es decir, comida Brasilera. Otros estilos de comida que encontramos es la Japonesa y la China que se puede degustar el los restaurantes Samurai y La Pagoda Celestial respectivamente.

También encontramos restaurantes como el Chez Nicolás de comida Francesa, Mi Vaquita de carnes, el Toledo con especialidades Españolas, El Chalet Suizo de comida Suiza y el Gaucho con especialidades Argentinas. Además se puede saborear la comida típica de Maracaibo en el restaurante La Matera.

Transporte 

En la ciudad de Maracaibo se encuentra el terminal internacional de Maracaibo, también llamado afectivamente La Chinita; es el segundo mas grande del país. Esta situado a 20 Km. de la ciudad, en el área llamada Caujarito, y está conectado al centro de la ciudad por un excelente autopista.
 
Algunos de los vuelos que se realizan a esta ciudad son provenientes de Maiquetía, Barquisimento, Las Piedras, Mérida, Oro Negro, Porlamar, Puerto Cabello, San Antonio del Táchira, Santa Bárbara del Zulia y Valencia.
 
También se pueden alquilar carros a través de las siguientes agencias:
ACO
Avis
Budget
Hertz
National
 
Existen también autobuses entre estados que ofrecen servicio de transporte a la ciudad de Maracaibo. El terminal central de autobuses, está situado en el lado este de la Avenida 15.
Hay cuatro autobuses expresos que salen del terminal Nuevo Circo en Caracas hacia Maracaibo, vía la carretera de la costa a través de Falcón. También existe Aerobuses de Venezuela, Expreso Alianza, Expreso Occidente y Expreso Maracaibo.

Atractivos Turísticos:

Desde Castilletes, frente al Golfo de Venezuela, hasta el fondo del lago y al final en el extremo norte de la costa oriental, hay cientos de posibilidades de encontrar sitios placenteros y lugares interesantes que visitar. Solo hay que recorrer sus caminos y desear una mejora en la infraestructura turística.

El símbolo que destaca a este Estado es el Puente Rafael Urdaneta, el cual está ubicado en el
Lago de Maracaibo y posee una longitud de 8.000 mts. Las costas del propio Lago y las rivieras marinas que dan al golfo de Venezuela, brindan al viajero excelentes playas, el espectáculo históricos de los castillos coloniales, como el Castillo de San Carlos, Castillete de Zapara y el reducto fortificado de Paijana, y en el norte, en la región de
La Guajira, las comunidades indígenas que aún hoy conservan muchas
de sus tradiciones.

En el territorio de la media Guajira se hallan el mercado indígena de los piluas,los talleres de artesanía mali-mai, la misión guana y el balneario de Caimare Chico.
 
ARTESANIA EN EL ZULIA
 
MARACAIBO
 
La Casa de las Artesanías:
Tienda del ministerio de desarrollo, situada en el edificio Arichuna, tienda nro. 1, en la calle 70 y la avenida 22.
Pueden adquirirse hermosas y bien terminadas mantas Guajiras, traje típico de la mujer, y faldas largas, mas caras que las vendidas en la calle. Horario de 8.00 am a 7.00 pm de lunes a sabado.
 
Turismo del Tropico:
Situada en la avenida 2, nro. 93-25, al este del semaforo de la calle padilla. El 90 % de la mercancia esta hecha por artesanos criollos y guajiros que viven en Maracaibo y el resto por Indios Motilones, Mocoitas y Yucpas que viven en las misiones. Artesania en general de la cultura indigena. Horario de 8.00 am a 7.00 pm de lunes a sabados.
 
Puestos Callejeros Guajiros:
A lo largo de la calle 96, esquina la avenida 2, al lado del estacionamiento ZETA, abiertos diariamente de 8.00 am a 6 pm.
 
Otros recomendados en Maracaibo:
Artesanías Tere: avenida 8 y calle 68.
Kai Kai: calle 72 y avenida 20.
El Turista: calle 78 y avenida 3Y.
 
PENINSULA DE LA GUAJIRA
Taller Mali Mai:
Esta tienda perteneciente a Luis Montiel, famoso en toda Venezuela por sus tapices guajiros tiene su tienda situada al norte de la ciudad de Paraguaipoa, esta atendida por el mismo Luis. Esta abierta de 5.00 am a 5.00 pm. sus precios son muy caros ya que este es el principal artesano en Latinoamerica respecto a este arte.
 
Tukuko:
Arcos y flechas con su carcajal y la cesteria Motilon, son sus atractivos, adquiridos en la misma mision. Abierto todos los días en horario corrido.

Cerca de la ciudad de Maracaibo se ofrece el espectáculo del sector de las Peonías, una zona de hermosos manglares, canales naturales y pequeñas islas. Los deportístas pueden disfrutar, en distintos lugares de Maracaibo, de la pesca, natación y el esquí acuático.

La ciudad de Maracaibo, capital del Estado, se enorgullece de la Basílica de la Virgen de la Chiquinquirá, patrona del pueblo zuliano, edificada en 1750. También del Museo Histórico y el de Ciencias Naturales.
 

Plaza y Basílica de la Chiquinquira

La Basílica de la Chiquinquira, en la avenida 10, fue iniciada en 1686 sobre la sede del templo de San Juan de Dios. Su santidad Benedicto XV en 1917 dio el permiso para la coronación de la virgen de la Chiquinquira y se dio comienzo a la obra de la construcción de la iglesia que se levanta alli hoy.

La coronacion tuvo lugar el 18 de noviembre de 1942. La corona de la virgen, simbolo del amor y la gratitud de los zulianos a su patrona, es una bella joya hecha en oro y piedras preciosas de gran valor numerico. Todo el oro y las piedras, fueron regalos que hicieron los zulianos a su virgen, cadenas, medallas, pulseras, etc.

La basilica es el centro de la celebracion anual de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquira, la santa patrona del Zulia, el 18 de noviembre.

 

EL LAGO DE MARACAIBO 

Es el más grande de suramérica. Tiene 155 Kilómetros de largo, 120 Kilómetros de ancho y una profundidad de 50 metros. Lo alimentan varios ríos: el Chama, el Zulia, el Catatumbo, el Escalante y el Santa Ana. El gran banco de arena, o sea la barra del Lago en su desembocadura, protegía a Maracaibo contra las invaciones de barcos hostiles, pero también dificultaba la navegación.

Las dos islas que se ven al norte del puente son la Isla de Providencia y la Isla de Aves. La Providencia era un leprocomio. La Isla de Aves, que está deshabitada, es un santuario de pájaros.

Para cruzar el Lago se cuentan con varios servicios, entre ellos encontramos las rápidas lanchas (Flechas), que van y vienen a través del Lago entre Maracaibo y los puertos de Altagracia. Cargan en Maracaibo, en el muelle frente al Mercado de las púlgas y en Altagracia, en la dársena de la ciudad, al final de la Av. 1. El cruce se hace en 15 minutos. Esta es la forma más rápida y barata de visitar la costa oriental del Lago. Por otra parte también existe el alquiler de botes en Puerto Mara o en el muelle municipal de San Rafael El Moján, para salir a pescar a la Isla de Toas, que tiene pequeñas playas rocosas, a la Isla de San Carlos o a las amplias playas de arena de la Isla de Zapara.


Parques Nacionales

En Zulia se encuentran el Parque Nacional Sierra de Perijá, poco visitable por los problemas fronterizos, y el Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo.

Parque Nacional Sierra de Perijá:
UBICACIÓN: En la cordillera de Perijá, en el extremo sur-occidental del estado.
SUPERFICIE: 295.288 ha.
INSTAURACIÓN: 12/12/1978.
CARACTERÍSTICAS: El parque ocupa una buena parte de la Sierra de Perijá, lo que se conoce también como Sierra de Los Motilones. La cordillera tiene un relieve abrupto y la cubre una densa vegetación que la hace casi impenetrable. Las montañas se elevan desde la llanura de el Lago de Maracaibo. Es una importante reserva hidrológica.
VEGETACIÓN: Las principales formaciones vegetales del parque son las del bosque nublado y vegetación de páramo. Abundan especies como el mijao, el cedro amargo, la palma de cera, el yagrumo, el cucharón, el araguaney, helechos arborescentes, así como orquídeas y bromelias.
FAUNA: La fauna silvestre es rica y variada. Entre los mamiferos se cuentan los monos capuchinos y araguatos, el oso frontino, la lapa, la rata mochilera, el cunaguaro y el puercoespín. Entre las aves abundan el gabán, el rey zamuro, el aguila negra, el tucusito azul.

Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo
:
UBICACIÓN: Al sur-oeste del Lago de Maracaibo.
SUPERFICIE: 269.400 ha.
INSTAURACIÓN: 15/06/1991.
CARACTERÍSTICAS: Llamada también Ciénaga Juan Manuel, Aguas Blancas y Aguas Negras, es una extensa ciénaga de suelo pantanoso, de topografía plana con pequeñas elevaciones. El delta de Catatumbo tiene importancia vital para el Lago de Maracaibo, por lo que se decretó esta área como reserva a fin de proteger la vegetación que cubre su fachada y las riberas de los brazos y caños que la cruzan.
VEGETACIÓN: La flora es basicamente herbácea, también existen pequeños arbustos y bosques inundados.
FAUNA: No ha sido inventariada detalladamente. Esta zona es un verdadero santuario con una rica avifauna propia del ecosistema. Las aves acuáticas son las reinas del lugar y se ven abundantes garzas blancas, azules, garzones soldados, patos y cari-caris. Entre los mamiferos es fácil de encontrar mapaches y chigüires.


Folklore

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá:
Los marabinos celebran el 18 de noviembre con una feria que dura una semana, dedicada a La Chinita, como se le dice afectuosamente a la Santa Patrona del Estado Zulia. Muchos turístas asisten a los actos que culminan con la coronación de la Virgen de la Basílica de La Chiquinquirá. Se hacen misas cada media hora durante el día y en la tarde hay una grandiosa procesión con la Virgen.
Entre las atracciones de la feria hay danza folklorica y eventos culturales. Toreros de fama mundial participan en corridas de toros.

Gaitas:
La gaita es una expreción de arte exclusivamente marabina; son versos, compuestos espontaneamente y acompañados de furruco, cuatros, charrascas y maracas. Se sabe que en las primeras gaitas del Zulia las cantaron los moradores de El Empedrado, un barrio de Maracaibo.

Tambores de San Benito:
Esta manifestación folklorica se realiza no solo en Zulia sino en otros estados. Comienza con una procesión que sale de la catedral en donde se lleva el Santo Benito en hombros a través de un recorrido que es seguido por los habitantes del pueblo. Al finalizar el recorrido se realiza una presentación de los tambores locales acompañados con danzas típicas.

 

 

VOLVER PRINCIPIO DE PÁGINA