Viajando por Venezuela
Región Central
Estado Cojedes

 

 

Reseña Histórica
Características Geográficas
Atractivos Turísticos
Alojamiento
Gastronomía
Transportes

 

 

 

Reseña Histórica
Si alguien, desea ver hoy lo que fue Venezuela en la época precolombina, esta región Sureña de Cojedes le permite transportarse imaginariamente hacia allá, en paisajes agrestes de gran belleza natural y exentos de contaminación.
Cargado de história y resaltando los pintorescos paisajes venezolanos, este estado debe su nombre al Río Cojedes, que traduce "donde todo se da"
Su Capital San Carlos. Fundada por los misioneros Capuchinos en 1678. Es una ciudad apacible, centro de un rica región ganadera, agrícola. También esta la casa de la Blanquera, donde Bolívar planificó la Batalla de Carabobo.
 
 
Características Geográficas
 
 Situado en la parte oeste del Centro de Venezuela, limita por el norte con los Estados Yaracuy y Carabobo; por el este con el Estado Guarico; por el Sur con el Estado Barinas; y por el oeste con los Estados Portuguesa y Lara.
Tiene una temperatura promedio de 22°, se encuentra a 152 m. sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 14.800 Km. 2.
 
 
 
Atractivos Turísticos
 Si desea hacer un recorrido por nuestro hermoso estado, a continuación mencionaremos algunos sitios de interés.
San Carlos
Iglesia de la Inmaculada Concepción; Plaza Bolivar, calle 11 entre carreras 7 y 8. Esta, es la iglesia más antigua de San Carlos, construida en el siglo XV.
Iglesia de San Juan Bautista; Carrera 9 con calle 8. Construida entre los siglos XVII y XVIII, fue usada como fortaleza por el general Rafeal Urdaneta, durante la gerra de la Independencia.
Iglesia de Santo Domingo; Plaza Figueredo, carrera 10 con calle 13. El la tercera iglesia colonial de San Carlos, construida en el siglo XIX, y según los conocedores, es la de más interés para el visitante.
Casa de la Blanquera; carrera 9 con calle 7, frente a la iglesia de San Juan. Abierta los días de la semana de 8:00 A.M. a 6:00 P.M.; y los fines de semana y días feriados de 8:00 A.M a 4:00 P.M. fue en esta casa donde Bolivar planificó la Batalla de Carabobo. Alberga un pequeño museo de cerámicas y objetos prehispánicos que fueron hallados en Cojedes.
El Baúl
Hato Piñero; carretera Tinaco - El Baúl. Es una reserva de flora, fauna y observación de aves, donde pueden encontrarse diferentes especies habitando en una zona de grandes extensiones de sabanas inundables por enormes ríos de aguas refrescantes y de selvas de galería. Especialmente acondicionado para el visitantes, e ideal para amantes de la naturaleza y estudiosos de aves. Se realizan excursiones guiadas.
Petroglifos; Petroglifos El Baúl.
Tinaco
Ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de San Carlos, posee una población de 25.000 habitantes y su principal característica es que es un centro agrícola y ganadero.
Tinaquillo
Aguas Termales; aguas termales La Aguadita. Via Tinaco - Tinaquillo.
Parque Nacional Tirgua; ubicado entre los estados Cojedes y Yaracuy; tiene por objeto proteger las nacientes de aguas que se originan en sus cercanías, especialmente el Río Tirgua que da nombre al parque. Vía Tinaquillo - Tinaco, hacia Casupo y la Pica.
Embalse de Cachinche; kilómetro 15 vía Tinaquillo - Cachinche, ramal Tinaquillo - Tamanaco. kilómetro 1.
Fuera de los lugares anteriormente mencionados, también presentamos otras alternativas:
Aguas Termales La Sulfurosa: Km. 1, Tinaco vía la Aguadita.
Autódromo Internacional San Carlos: En el Km. 3, vía San Carlos-Las Vegas.
Balneario Boca Toma I y II: Km. 7 San Carlos, norte del Río Tirgua.
 
 
 
Alojamiento
 Si usted desea pernoctar en nuestro estado, a continuación le ofrecemos varias opciones de su preferencia:
- Hosteria la Yaguara; Av. Bolivar. Telf. 32812. Posee 100 habitaciones con baño.
- Hotel Rosairene; Av. Bolivar. Telf. 331517; posee 24 habitaciones con baño, t.v., aire acondicionado, tasca restaurante y estacionamiento.
- Hotel Turístico La Mansión de los Llanos; Av. Bolivar. La Yaguara I Y II. Telf. 330311, 330377, 330468. Fax 330468. Son 35 habitaciones con baño, aire acondicionado, T.V., tasca restaurante y estacionamiento.
- Hotel San Carlos. Av. Silva. Telf. 31861, 330298. Posee 48 habitaciones con baño, telefono, T.V., antena parabólica, restaurante, salón de juegos, cafetín y estacionamiento.
 
 
 
Gastronomía
 Carne asada: carne de res cocida y aliñada; acompañada con papas y vegetales al gusto.
Cachapa: maiz y leche cocido en una plancha, de manera típica de la región, acompañada con natilla y queso de mano, entre otros.
Cochino frito: carne de puerco, la cual se frie y se acompaña al gusto, generalmente con morcilla, chorizo y chinchurria.
 
 
Transporte
 Desde el terminal terrestre de Nuevo Circo en Caracas, salen al estado Cojedes (San Carlos, Tinaco y Tinaquillo), autobuses, autobusetes y carros de alquiler; sin problema para conseguir cupo.
En epocas lluviosa se realiza la comunicación por medio de canoas que vogan en los númerosos ríos y caños que por allí existen. Exceptuando la carretera transitable todo el año que comunica el Baúl con Arismendi en el estado Barinas.
Con respecto al transporte aéreo existen pequeños aeropuertos privados. No existen vuelos regulares desde Caracas ni otras ciudades importantes a San Carlos, pero salen avionetas desde el aeropuerto internacional Simón Bolivar (Maiquetía), y la Carlota (Caracas). Los interesados pueden informarse en esos mismos aeropuertos.
El acceso terrestre, además del antes mencionado, se puede realizar por la autopista regional del centro, que además comunica a Valencia con San Carlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

      Bauman, janice y Young, Leni, " Guide to Venezuela ", Editor: Armitano, Ernesto, 1987.
         INDEXTUR, " Directorio Turístico de Corpoturismo ", Editor: Márquez, J. Rafael, 1983.
         POPIC, Miro." Guía vial de Venezuela ", Miro Popic/Editor C.A. Año 1 Nº1, 1995.