VIAJANDO POR VENEZUELA.
ESTADO BOLÍVAR.
REGIÓN SUR


 

RESEÑA HISTÓRICA
Con gran acierto los venezolanos escogieron la antigua provincia de Guayana, para darle el nombre del Libertador y así rendirle tributo permanente. En sus tierras,especialmente en el fortín El Zamuro Bolívar buscó refugio y descanso.

La ciudad fue construida por los Españoles a la cima de una colina al margen del río Orinoco para evitar ataques de corsarios y piratas. El Estado Bolívar, es "una región a la que la naturaleza nada le negó "; bellezas naturales, yacimientos riquísimos en hierro y un gran potencial hidraúlico, entre otras de sus tantas maravillas.

Desde 1881 a 1901, el Estado Guayana, unido a Apure, integró el Estado Bolívar, hasta 1909 en que Bolívar comenzó a figurar como estado separado y le fueron desmenbradas las zonas que hoy integran los Territorios Federales Amazonas y Delta Amacuro. Ciudad Bolívar la capital del Estado, llamada Angostura hasta 1864, tiene un rico acervo histórico debido a la estadia del Libertador en sus tierras.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

El Estado Bolívar está situado al extremo sur de Venezuela. Limita al norte con el Estado Anzoategui y el Territorio Federal Delta Amacuro; al este con el propio Guyana; al sur con Brasil y el Territorio Federal Amazonas y al oeste con el Estado Apure y el Estado Guárico. Entre sus principales ciudades tenemos a: Ciudad Guayana, El Callao, Upata, Guasipati, Maripa, Caicara del Orinoco y Santa Elena.

En cuanto al aspecto físico,el Estado Bolívar es el más extenso de Venezuela, ya que cuenta con 239.250 km2. está irrigado por numerosos ríos tributarios en su mayoría del Orinoco.La economía del Estado está constituida por: la minería, principalmente el hierro y el aluminio y la extracción de oro y diamante. La agricultura con cultivos de cambúr, algodón, maíz y papa, entre otros. La ganadería y las explotaciones forestales.

 

ALOJAMIENTO

Hotel Guayana Intercontinental.
Telf: (086) 22.22.44 / 22.35
Fax:(086)22.22.53
Av. Guayana Parque Cachamay.

Hotel Lajareal.
Telf: (085) 27.911 / 944
Frente al aeropuerto de Ciudad Bolívar.

Campamento Anaconda.
Telf: (086) 22.313.0 / 2864 / 23.04.03
Fax: (086) 22.65.72.
Gran Sabana.

Campamento Akopan.
Telf: (086) 23.17.49 / 18.67.
Fax: (086) 23.12.01
Km. 140 de la carretera El Dorado-
Santa Elena de Guairén.

 

 

GASTRONOMÍA
El Estado Bolívar posee una gastronomía muy variada cuyos platos son determinados por las diferentes fechas. El casabe forma parte fundamental en el acompañamiento de sus platos, en los que se destacan el pescado de río, sancochos de res, pabellón criollo, pastel de morrocoy, entre otros. En los dulces encontramos la naiboa, el dulce de merey, el dulce de plátano, guayaba, etc...
TRANSPORTE
El Estado Bolívar cuenta con un buen transporte público que en su mayoría cubre todo el Estado.Sus vialidaes están en excelentes condiciones principalmente la de Puerto Ordaz. Otro medio de transporte es por vía marítima en curiara o bongo, las cuales son conducidad por los motoristas nativos de la región.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Al turista, el Estado Bolívar, ofrece el atractivo de una belleza natural vasta, incomparable, variada, combinando con una fauna fascinante.
Entre las principales maravillas que deben ser visitadas tenemos a:

 

Santo el Ángel:

Con una caída de 972 m, es el Salto más alto del mundo.Está situado cerca de la frontera con guyana. A corta distancia del Salto Ángel, sobre el río Caroní se encuentra el el Parque de Canaima, con buen sistema de comunicaciones y excelentes hoteles.

La llovizna

El hermoso salto La Llovizna formado en el río Caroní que con sus 925 Km de extención es uno de los afluentes más grandes del río Orinoco. Está muy próximo a la ciudad de Guayana.

Planta hidroeléctrica Dr.Raúl Leoni.(Guri)

Es la mayor obra hidroeléctrica de Venezuela, suministra energía a varias ciudades del oriente y del centro de Venzuela, incluyendo a Caracas. Esta represa,obra del hombre, engrandese aun más la majestuocidad del paisaje.

Otros puntos turísticos del Estado son: Los saltos del río Caroní, la casa de San Isidro, residencia del Libertador de 1818 a 1819, la Catedral, cuya construcción duró casi 80 años, el puente de Angostura sobre el río Orinoco, el Auyantepui ( a la drecha), Parque Cachamay y la Siderúrgica entre otros.