ESTADO NUEVA ESPARTA      
 
 
Es un estado insular, compuesto por las islas Margarita, Coche y Cubagua, es el más desarrollado polo turístico del país. Ubicado unos 38 Km al norte de tierra firme, Nueva Esparta limita al sur con el estado Sucre y al norte, este y oeste con el mar Caribe. Cuenta con una superficie de 1150 Km. 
 El nombre de este estado es un homenaje alos pobladores de la isla de Margarita en reconocimiento al valor desplegado en la lucha por la independencia.
 

Capital: La Asunción.
Otras Poblaciones: Porlamar, La Asunción, San Juan Bautista, Santa Ana, Juan Griego, etc..
Población: 300.000 Habitantes.
.Relieve: Margarita, la isla mayor, es plana. Sobre ella se destaca el cerro Copey con una altitud aproximada de 900 metros, rodeado de algunas colinas. Al oeste se encuentra la peninsula de Mcanao, sobresaliendo al centro el cerro Macanao, con 742 metros de altitud. La isla de Coche es plana, con algunas colinas bajas. La isla de Cubagua es la menor y su relieve es plano. 
 Hidrografía: Rios principales: Chaguaramal, el Muco, El Valle, La Asunción, La Vieja, Negro, San Francisco, , San Juan y Tacarigua. Lagunas: La Restinga, Los Mártires. 
 
Temperatua Media Anual: Entre 24° y 28° Celsius
Recursos Forestales: Araguán (Araguaney), cardón, cují yaque, guayacán, jobo y vera.
 
 Recursos Minerales: Caliza, cromita, dolomita, manganesita y talco. 
 Productos Principales:  
   Agrícolas: Cocos, patillas, melones, dátiles, etc.. 
   Pesca: Maríscos. 
 
 
 
 
 Margarita es un isla de hermosa geografía donde contrasta el explosivo crecimiento de modernas construcciones habitacionales, con pueblos centenarios que conservan intacta su arquitectura, costumbres y modos de vida. 
 La isla está centrada fundamentalmente en el turismo, el comercio de puerto libre y la actividad pesquera. 
 El Estado Nueva Esparta cuenta con grandiosos Parques Nacionales entre los que destaca el Parque Nacional Laguna de la Restinga, también cuenta con el Parque Nacional Cerro El Copey. En cuanto a monumento Natural el Estado Nueva Esparta cuenta con el Monumento Natural Tetas de María Guevara. El estado cuenta con muchas facilidades de hospedaje y gastronomía para todos los gustos.
 
 
 
                    Castillo de San Carlos                                                                                           Iglesia de La Virgen del Valle