ESTADO MERIDA               
 
 
El estado Mérida se localiza en el occidente del país entre los 07º39´53", 09º19´05" de latitud Norte y los 70º32`23", 71º54`54" de Longitud Oeste. Limita al norte con los estados Trujillo y Zulia, al Este con el estado Barinas y Táchira, y al Sur con los estados Barinas y Táchira. 

La Provincia de Mérida perteneció al Virreinato de la Nueva Granada, desde su origen hasta el año 1777, cuando entró a formar parte de la Capitanía General de Venezuela, junto con la Provincia de Maracaibo. Disuelta la Gran Colombia y constituida Venezuela en la República independiente en el año 1830, la Provincia de Mérida quedó conformada por los cantones de Mérida, Mucuchíes, Ejido, Bailadores, La Grita, San Cristóbal y San Antonio del Táchira. Por decreto del Congreso de Venezuela del 14 de Marzo de 1856, surge la Provincia del Táchira, compuesta por los cantones de San Cristóbal, La Grita, San Antonio y Lobatera, que pertenecían a la Provincia de Mérida. Mediante las Constituciones ocurrieron otros cambios hasta llegar a la Constitución de 1909, entre los veinte estados figura el de Mérida, posteriormente no se produjo ningún cambio político-administrativo en el estado Mérida. 

La capital del estado Mérida es Mérida. Sus principales poblaciones son Acarigua, Bailadores, Ejido, El Vígia, Lagunillas, La Azulita, Mucuchíes, Pueblo Llano, Santa Cruz de Mora, Santo Domingo, Tabay, Timotes, Tovar y Torondoy. Su superficie es de 11.300 km2, representando un 1.23% del Territorio Nacional, siendo el décimo séptimo estado con mayor superficie del país. Su población total es de 570.215 habitantes representando el 3.2% de la población total y para el año 2000 se tiene proyectado que su población será de 744.986 habitantes. Su relieve se caracteriza por ser montañoso, ocupado por la Cordillera de Los Andes. Posee la cumbre más alta del país, el pico Bolívar con 5.007 m de altitud.
 
Sus ríos principales son: Canaguá, Caparo, Chama, Escalante, Frío, Mocotíes, Motatán, Mucuchachí, Mucuratí, Santo Domingo, San Pedro y Torondoy. La temperatura en este estado se promedia dentro de los 12º y 26º Celsius. Es un estado que cuenta con muchos recursos forestales tales como el cedro, comino, jabillo, lacre, mijao, pardillo, saisei, entre otros. También cuenta con muchos recursos minerales encontrando en el minerales tales como el carbón, feldespato, fosfato, granito, plomo y zinc. Sus principales productos agrícolas son: el ajo, apio, caraota, cacao, café, yuca, plátano y zanahoria. 
 
Mediante la Cría podemos encontrar la avícola, bovino, ovino y porcino; y mediante la pesca: trucha, curbina y el cangrejo.
 
 
Como consecuencia de su configuración geográfica, el estado cuenta con una serie de recursos de interés turístico, que lo han convertido en uno de los principales polos de desarrollo del Turismo en Venezuela. Los recursos referidos anteriormente están representado por ríos, lagunas, picos, glaciares, valles agrícolas, páramos, valores culturales y arqueológicos, y una gran cantidad de poblaciones que conservan en general, las características tipológicas andinas. 
 
 
 
    Capilla de San Rafael del Páramo de Mucuchíes                                      Cordillera de los Andes