ESTADO CARABOBO            
 
 
El estado Carabobo está localizado en el centro norte del país, entre las coordenadas 09º48`52", 10º35`26" de Latitud Norte y 67º30`53", 68º25`25" de Longitud Oeste. Limita por el Norte con el Mar Caribe, al Este con el estado Aragua, al Oeste con el estado Yaracuy y al sur con el estado Guárico y el estado Cojedes. Cubre una superficie de 4.650 km2, que representan el 0.5% del territorio nacional incluyendo los 281 km2 del lago de Valencia, siendo de esta forma el tercer estado con menor superficie del país.  A partir de la creación de las primeras provincias venezolanas, el territorio del estado Carabobo formó parte de la Provincia de Venezuela. 
Con la primera división territorial de la República en 1.811, pasó a formar parte de la Provincia  de Caracas y con la Ley de División Política Territorial de 1.824, es segregada de la Provincia de Caracas una nueva provincia con el nombre de Carabobo. Luego de sucesivos cambios en su jurisdicción político-administrativa, en el año 1.917 se realiza la última reforma que lleva al estado Carabobo a su configuración actual.

 La capital del estado Carabobo es la ciudad de Valencia. Al referirnos a otras poblaciones importantes dentro del estado podemos nombrar: Bejuma, Guacara, Güigüe, Mariara, Miranda, Montalbán, Morón, Puerto Cabello y San Joaquín. La población total del estado Carabobo según el censo 90 es de 1.453.232 habitantes,
representando el 8.0% de la población del país, siendo de esta forma el cuarto estado con mayor población del país y se tiene proyectado que para el año 2.000 habrán 2.106.264 habitantes. La mayor parte de este estado es montañoso y corresponde a la Cordillera de la Costa. Se destaca en el centro de la cordillera, la cuenca del Lago de Valencia con 278 km2. 
Este lago está rodeado por tierras planas. Al norte, posee una estrecha faja de costa sobre el Mar Caribe. Sus ríos principales son: Aguas calientes, Alpargatón, Bejuma, Cabriales, Chirgua, Guacara, Morón, Paito, San Esteban y Uruma; y de lagos el Lago de Valencia. La temperatura del estado se mantiene dentro de los 20º y 26º Celsius durante todo el año.
 En cuanto a los productos principales por su agricultura podemos nombrar los siguientes: Café, caña de azúcar, caraota, maíz, y naranja. Por la cría podemos conseguir los siguientes productos: Avícola, Bovino y porcino, y mediante la pesca: Cabaña, carite, catalana, lamparosa y camarones.

En cuanto al Turismo, existe una amplia disponibilidad de valores escénicos y recursos turísticos distribuidos a lo largo del estado, los cuales están relacionados con diferentes tipos de actividades como las actividades acuáticas en el litoral Morón-Puerto Cabello; belleza paisajística en las áreas de montaña con su vegetación exuberante, el Lago de Valencia y sus penínsulas, además de los sitios de valor histórico cultural.