ESTADO BOLIVAR                  
 
 
El estado Bolívar se localiza en el Sur del País, entre las coordenadas 03°4555", 08°2640" de latitud Norte y 60°1617", 67°2556" de longitud Oeste. Ocupa una superficie de 240.528 Km2, que viene a representar el 26,2% del territorio nacional, el más grande de los estados de Venezuela, en lo que a superficie se refiere. Se encuentra bordeado por el Río Orinoco en su parte Norte y Noreste, que le sirve de límite a los estados Apure, Guárico, anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, al Este limita con la Guayana Esequiba, al Sur con el Estado Amazonas y la República de Brasil y al Oeste con los estados Amazonas y Apure.
En 1777, la Capitanía General de Venezuela estaba conformada por seis provincias, entre las cuales el estado Bolívar formaba, junto a los estados Amazonas y Delta Amacuro, la Provincia de Guayana, cuya capital recibía el nombre de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). Luego de la separación de 1856 del Territorio Federal Amazonas, la Provincia de Guayana pasó, en el año 1864, a llamarse estado Guayana. En 1881 se convirtió en una de las nueve grandes entidades políticas en que se dividió el país, recibiendo el nombre de gran estado Bolívar, conformado por Guayana y Apure. En el año 1887 es segregado de la Provincia de Guayana el actual estado Delta Amacuro. eN 1889, se dio la separación y establecimiento de la autonomía de los estados Apure y Guayana; y es a partir de la Constitución de 1901, cuando se cambia el nombre de estado Guayana por estado bolívar. Actualmente la entidad se divide, según la Ley de División Político Territorial de fecha 29 de Diciembre de 1995 en once (11) municipios y cuarenta (40) parroquias.

Otras poblaciones:
Caicara del Orinoco, Ciudad Guayana, Ciudad Piar, El Callao, Maripa, Santa Elena de Uairén, Tumeremo y Upata.
Región: Guayana.
Población total (Censo 1990): 900.310 habitantes. 
Porcentaje de la población total: 5,0% . es el séptimo estado con mayor población del país. 
Proyección año 2000: 1.306.651 habitantes. 

Municipios: Caroní, Cedeño, El Callao, Gran Sabana, Heres, Padre Pedro Chien, Piar, Raúl Leoni, Roscio, Sifontes y Sucre. 

Relieve: la mayor parte está ocupada por Tepuyes y montañas. Al centro, valles y tepuyes como el guaiquinima y el Auyantepuy. Al sur, las sierras de Maigualida, Aribana, Uainama y Pacaraima, donde se destaca el monte Roraima con 2.810 m de altura. Al norte y al oeste existe una franja de llanuras en la margen derecha del río Orinoco.

Hidrografía:
 Ríos principales: Aro, Caura, Caroní-Paragua, Cuchivero, Cuyuní (cuenca alta y media), Guaniamo, Guaquinima, Orinoco (cuenca media y baja), Parguasa, Raudales Arutani, Suapure, entre otros.
 Lagunas: Los Francos, del Medio.
Temperatura media anual: 20° y 28° Celsios.
Porcentaje del Territorio Nacional: 19,17%. Es el segundo estado con mayor superficie del país.
Recursos forestales:  Algarrobo, bucare, caoba, ciruelo, gateado, guamo, sarrapia, entre otros.
Recursos minerales: Aluminio, diamante, hierro, manganeso, norio, oro, tierras raras y torio.
Productos principales:
Agrícolas: algodón, ñame, maíz y sorgo.
 Cría: avícola, bovino y porcino.
 Pesca: blanco pobre, bagre rayado, cajaro, coporo, curbinata, dorado, palometa y zapoara, entre otros.
Arbol emblemático: Sarrapia (Diphysa punctata). 
Turismo: el estado cuenta con bellezas escénicas y variados ecosistemas de un altísimo potencial turístico. Los escenarios maravillosos están representados en los majestuosos ríos, gigantescas cataratas, inmensas selvas vírgenes, además de una flora y fauna extraordinaria trascendiendo muchos de ellos la frontera nacional y cobrando gran importancia, tal es el caso del Santo Angel, la caída de agua más alta del mundo.  

                                                                                                     Canaima