ESTADO ARAGUA        
 
 
El Estado Aragua se localiza en la parte Centro-Norte del País, entre los 09°23´06", 10°32´38" de latitud Norte y 66°32´50", 67°52´54" de longitud Oeste; limita al Norte con el mar Caribe, al Este con los estados Miranda, Guárico, y el Distrito Federal, al Oeste con los estados Carabobo y Guárico y al Sur con el estado Guárico. 
 En las constituciones de 1856 y 1864 se ratifica la existencia de la provincia de Aragua y al establecerse el Gobierno Federal en 1863, comienza a figurar como Estado Aragua, hasta 1873 cuando se le otorga la denominación de Estado Guzmán Blanco. 
 En la constitución de 1881 pasa a conformar, ,
junto con los actuales estados Miranda, Guárico, Nueva Esparta y el departamento Vargas del Distrito Federal el gran estado Guzmán Blanco, hasta el año 1889 cuando la constitución le cambia este nombre por estado Miranda, y una de sus secciones, llamada Guzmán Blanco, retoma el nombre de Aragua y adquiere personalidad como estado independiente.

 Capital: Maracay
 Otras Poblaciones: Cagua, Camatagua, El Consejo, La Victoria, Ocumare de la Costa, San Casimiro, San Mateo, San Sebastián, Turmero, Villa de Cura.
 Ubicación: Región Central
 Superficie: 7014 Km.
 Población: 1.120.132 Habitantes
 División Político Territorial:
  Diecisiete (17)  Municipios
  Veinticinco (25)  Parroquias
 Relieve: Corresponde a la Cordillera de la Costa. En medio de ella se encuentran los valles de Aragua y la parte oriental del lago de Valencia. Al Norte tiene una franja estrecha de costa sobre el mar Caribe y al Sur, tierras planas correspondientes a los llanos centrales.
Hidrografía: Ríos Principales: Aragua, Guárico, limón, Pao, Turmero, Tuy en su cuenca alta y Zuata.
Temperatura Media Anual: Entre 18° y 26° Celsius. 
 Recursos Forestales: Acapro, caoba, cedro, mijao y samán. 
Recursos Minerales: Arcillas, barita, caliza y níquel. 
Productos Principales: 
  Agrícolas: Aguacate, café, caraota, cebolla, maíz, pimentón y quinchoncho. 
  Cría: Avícola, bovino y porcino 
  Pesca: Cataco, jurel, mero, sardina. Camarón y langosta. Calamar. 
Arbol Emblemático: Samán.
 
 La oferta turística se encuentra en la porción norte del estado, donde existen las mayores y más diversas disponibilidades y alternativas de aprovechamiento en lo que a recreación se refiere. El alto valor escénico de sus playas, unido a ciertas facilidades de acceso y dotación de servicios básicos, potencializa la utilización de los mismos. Se destacan entre ellas las siguientes: Choroní, Cata, Chuao y Turiamo. También se destacan por su belleza paizajística los Parques Nacionales Henri Pittier y la Colonia Tovar atrayendo así a millares de turistas tanto Nacionales como Internacionales para el aprovechamiento del desarrollo del Estado.
 
                         Parque Henry Pittier                                                                                    Colonia Tovar