Geografía de Venezuela

 

Junto con Colombia, Venezuela ocupa la porción septentrional de Sudamérica. Posee más de setenta islas e islotes, entre ello Margarita, Cubagua y Coche, que forman el estado Nueva Esparta y el archipiélago de los Roques. El territorio Venezolano puede dividirse en seis regiones bien diferenciadas: a) El litoral caribeño, zona tórrida que se extiende desde el Lago de Maracaibo hasta la Península de Paria. B) Los Andes, donde se hallan el pico Bolívar y otras cumbres principales del país. C) La depresión del Lago de Maracaibo, región  húmeda y extremadamente cálida, con enormes depósitos de petróleo.Ch) Los llanos, región ganadera situada entre los sistemas montañosos de los Andes. D) La Gran Sabana del Caroní , en el sur este, donde la forma escarpada de la meseta origina bellas cascadas como el Salto Angel, la más alta en el mundo. E) La productiva zona agrícola entre la Costa y los Llanos. La red fluvial de Venezuela ofrece gran potencial hidroeléctrico (la represa del Guri, en el río Caroní, suple el 70% de las necesidades del país y se distribuye en dos grandes vertientes, la del Atlántico y la del Caribe. A la primera pertenecen el Orinoco, San Juan y Guanipa y los afluentes de la margen izquierda del Esequibo.
El Orinoco, el más importante de los ríos venezolanos y el tercero de Sudamérica por su magnitud, tiene numerosos afluentes y se comunica con el río Negro por el Brazo de Casiquiari. El clima depende principalmente de la altitud. La estación de lluvias (invierno)  es de Junio a Noviembre y la seca es de Diciembre a Mayo.
Aunque la agricultura venezolana representa menos del 10% del PIB, solo utiliza el 5% de la tierra cultivable, una buena parte de los ingresos del petróleo se han estado dedicando a fomentaría. El subsuelo es también rico en minerales, como hierro, bauxita, manganeso y titanio.


  Anzoategui   Merida   Aragua   Apure    Nueva Esparta
 Bolívar    Falcon   Carabobo   Miranda    Distrito Federal

Elaborado por: Briceņo Fabiana
Gonzalez Patricia
Kempe Nikolaus
Lucena Jacqueline