Contenido

1. Definición de Conceptos Básicos

2. Objetivo General de la Asignatura

3. Unidades de la Asignatura

4. Historia e Importancia

5. Sistema y Cronograma de Evaluaciones

6. Direcciones Electrónicas

7. Bibliografía Recomendada

1.- Definición de Conceptos Básicos

Acto moral: manifestación concreta del comportamiento moral de los individuos reales, integrado por: motivo, intención, decisión, medios y resultado. (Aranguren, 1968).

Axiología: Rama de la filosofía que estudia los valores. (Escobar, 1995).

Ciencia: Conocimiento objetivo, racional, sistemático y verificable. (Escobar, 1995).

Ethos: Tratado de los hábito y las costumbres. (Aristóteles, 1963).

Etica: Es la ciencia filosófica encargada de estudiar o reflexionar sobre la moral. (Aranguren, 1958).

Etica: Es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. (Escobar, 1995)

Método: Procedimiento para alcanzar un fin de conocimiento o acción. (Sesam, 1968).

Moral: Conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad social dada. (Sánchez, 1969).

Moralidad: referido al grado de penetración y nivel de cumplimiento de las prescripciones morales en cada uno de los actos de los seres humanos.

Razón: facultad humana que permite discurrir entre lo verdadero y lo falso. (Escobar, 1995).

 

2.- Objetivo General de la Asignatura

Al termino del curso los participantes serán capaces de analizar, justificar y aplicar en forma efectiva el conjunto de normas de carácter moral aplicables al desempeño profesional.

3.- Unidades de la Asignatura

Unidad I La Etica.

Unidad II La Moral.

Unidad III Problemática de la Etica.

Unidad IV La Responsabilidad.

Unidad V La Razón.

Unidad VI La Ley y El Deber .

Unidad VII La Sociedad.

Unidad VIII El Desempeño Profesional.

4.- Historia e Importancia

Le Etica encuentra su objeto de reflexión en el área cultural llamada moral. El objetivo que le corresponde a la Etica en cuanto disciplina filosófica es esclarecer, reflexionar, fundamentar esta experiencia humana que es la moral.

Desde que la humanidad se organizó en sociedades, ha tendido a crear reglas, prescripciones que regulen su comportamiento , dando lugar a la moral y posteriormente a la ciencia denominada Etica, la cual se encarga de explicar la razón de ser de la moral, sus orígenes, el sentido de su evolución y su finalidad.

La importancia de la Etica deriva de su objeto de estudio: la moral. Desde que el hombre se agrupo en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitirán regular su conducta frente a los otros miembros de la sociedad. De manera que la moral es una constante en la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas ni valores. Solo el hombre puede formarse una idea de un estado de cosas más deseable y poner luego los medios necesarios para llevarlos a la realidad.

La Etica nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral. Los problemas que la Etica estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la labor escolar, en la actividad profesional y en todas y cada una de las actuaciones u omisiones que realizamos en el discurrir de toda nuestra vida.

Todos los problemas que la Etica estudia plantean, en la sociedad contemporánea, una urgente solución, que no pueden postergarse porque constituyen la esencia misma de la supervivencia del hombre y de su futura convivencia social.

Esta importancia que reviste la Etica como estudio y comprensión de la vida moral no es puramente teórica, sino que desemboca en problemas prácticos relacionados con el desarrollo del ser humano durante toda su vida. No se puede concebir una toma de decisiones por parte del hombre, sin que en ella este presente un contenido de carácter moral. 

 

5.- Sistema y Cronograma de Evaluación

La primera semana de clase se le informa a todos los participantes cuáles son las asignaciones y pruebas que tendrán en el semestre, así como las fechas de presentación de cada una de ellas.

Semestre Septiembre 1997/Enero 1998

Sistema:

Evaluación Puntaje

Intervenciones 2 ptos.

Talleres 2 ptos.

Prueba Corta 4 ptos.

Ensayo (Internet) 4 ptos.

Prueba Parcial 8 ptos.

Total 20 ptos.

Cronograma

1er. Corte

Prueba Corta (06/10 al 10/10)

Ensayo (13/10 al 17/10)

Prueba Parcial (20/10 al 24/10)

2do. Corte

Prueba Corta (24/11 al 28/11)

Ensayo (01/12 al 05/12)

Prueba Parcial (08/12 al 12/12)

6.- Direcciones Electrónicas

http://www.uca.rain.ni/

http://www.uca.rain.ni/ellacuria/etica.htm

http://www.uachnet.mx/Uach/ESCUELAS/

FCA/codigo%20etica.htm

http://www.pangea.org/events/sostenible/

doc/gari.html

http://www.cdj.itesm.mx/campus/profesional/or-90-098/tareas.htm

7.- Bibliografía Recomendada

Escobar, Gustavo. Etica. México: McGraw Hill, 1995.

Fagothey, Agustín. Etica. México: Mc Graw Hill, 1995.

Martín, Angel. Introducción a la Etica y a la Critica de la Moral. Caracas: Vadell Hermanos Editores, 1995.

Sánchez, Adolfo. Etica. México: Grijalbo, 1969.

Selsam, Howard. Etica y Progreso. México: Grijalbo, 1968 

 

 UNIDAD I LA ETICA

1.- Objetivo terminal

Dados los contenidos de la unidad los participantes serán capaces de establecer el objeto e importancia de la Etica.

2.- Síntesis de contenidos

Definición etimológica de Etica.

El objeto de la Etica.

El método de la Etica.

La Etica concebida como ciencia.

Normativismo ético.

La Etica y otras ciencias.

3.- Estrategias de las actividades

Interrogatorio

Exposición

Seminario

4.- Técnicas de aprendizaje en grupo

Estudio de caso

5.- Evaluación del logro del objetivo

Taller 

UNIDAD II LA MORAL

1.- Objetivo terminal

Dados los contenidos de la unidad los participantes serán capaces de determinar la importancia de la moral en la vida profesional.

2.- Síntesis de contenidos

Definición de moral.

Moral y moralidad.

Normas morales y otro tipo de normas.

Carácter histórico de la moral.

La moral y su relación con otras actividades humanas.

3.- Estrategias de las actividades

Interrogatorio

Exposición

Debate

4.- Técnicas de aprendizaje en grupo

Estudio de caso

5.- Evaluación del logro del objetivo

Taller

 UNIDAD III PROBLEMATICA DE LA ETICA

1.- Objetivo terminal

Dados los contenidos de la unidad los participantes serán capaces de establecer cuáles son los problemas de la ética y sus soluciones..

2.- Síntesis de contenidos

Introducción a los problemas éticos.

Teoría de los valores y su problemática.

Corriente subjetivista de los valores.

Corriente objetivista de los valores.

Posición intermedia.

Definición de valor.

Crisis de los valores.

Problemática de la valoración moral.

Esencia del acto moral.

Estructura del acto moral.

La moral profesional.

3.- Estrategias de las actividades

Interrogatorio

Exposición

Torbellino de ideas

4.- Técnicas de aprendizaje en grupo

Estudio de caso

5.- Evaluación del logro del objetivo

Taller

 

UNIDAD IV LA RESPONSABILIDAD 

1.- Objetivo terminal

Dados los contenidos de la unidad los participantes serán capaces de determinar cuáles son las clases principales de voluntariedad y como este acto pudiera destruir o debilitar nuestra responsabilidad y como se deberá de evitar contribuir al daño moral de otro.

2.- Síntesis de contenidos

Diferencia entre no querer hacer algo

y querer no hacer algo.

Elementos modificadores de la

responsabilidad.

Lo voluntario indirecto.

Responsabilidad por los actos de otros.

Ocasión de mal.

Cooperación en el mal.

3.- Estrategias de las actividades

Interrogatorio

Exposición

Debate

4.- Técnicas de aprendizaje en grupo

Estudio de caso

5.- Evaluación del logro del objetivo

Taller

UNIDAD V LA RAZON

1.- Objetivo terminal

Dados los contenidos de la unidad los participantes serán capaces de establecer la razón correcta como norma ética.

2.- Síntesis de contenidos

Funcionamiento de la razón humana.

Normativa para decidir cuándo la razón

esta en lo cierto y cuándo esta

equivocada.

Naturaleza humana de la razón.

Practicabilidad de la norma en lo

referente a la razón.

3.- Estrategias de las actividades

Interrogatorio

Exposición

Torbellino de ideas

4.- Técnicas de aprendizaje en grupo

Estudio de caso

5.- Evaluación del logro del objetivo

Taller

 UNIDAD II LA LEY Y EL DEBER

1.- Objetivo terminal

Dados los contenidos de la unidad los participantes serán capaces de aplicar el significado de la ley y el cómo imponerse la obligación moral a si mismos.

2.- Síntesis de contenidos

Definición de Santo Tomas de ley.

Significado del término ley.

Historia de la ley natural.

Teoría de la ley natural.

Contenido de la ley natural.

Conocimiento de la ley natural.

Ley natural, absoluta o relativa.

La ley eterna.

La moral autónoma de Kant.

Concepto teológico del deber.

Importancia del deber en la vida moral.

3.- Estrategias de las actividades

Interrogatorio

Exposición

Diálogo

4.- Técnicas de aprendizaje en grupo

Estudio de caso

5.- Evaluación del logro del objetivo

Taller

UNIDAD I LA SOCIEDAD 

1.- Objetivo terminal

Dados los contenidos de la unidad los participantes serán capaces de establecer el por qué los hombres viven en sociedad y el por qué debe existir alguna autoridad en la sociedad.

2.- Síntesis de contenidos

Carácter natural de la sociedad.

Definición de sociedad.

El bien común.

La autoridad en la sociedad.

La sociedad natural.

La sociedad convencional

3.- Estrategias de las actividades

Interrogatorio

Exposición

Seminario

4.- Técnicas de aprendizaje en grupo

Estudio de caso

5.- Evaluación del logro del objetivo

Taller

UNIDAD II EL DESEMPEÑO PROFESIONAL

1.- Objetivo terminal

Dados los contenidos de la unidad los participantes serán capaces de adoptar una conducta adecuada en el desempeño de su profesión.

2.- Síntesis de contenidos

Desempeño profesional.

Responsabilidad.

Deslealtad.

Fraudes y otros vicios, su conocimiento

y conveniencia de evitarlos.

3.- Estrategias de las actividades

Interrogatorio

Exposición

Debate

4.- Técnicas de aprendizaje en grupo

Estudio de caso

5.- Evaluación del logro del objetivo

Taller