DE USOS Y COSTUMBRES . . .

 


 


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE SANTA ANA


Es Monumento Histórico Nacional, es una Obra de Arte y Ténica propia de la arquitectura colonial. Ubicada en el Municipio Carirubana. El acceso es por vía terrestre. Es un Monumento Nacional de Venezuela, contruída a finales del siglo XVIII como templo de adoctrinamiento para impartir enseñanza religiosa a los indios que vivían en Santa Ana. Fue la primera Iglesia edificada en Paraguaná, reconstruída entre 1.959 y 1.961. El retablo y la torre datan del siglo XVIII en la conmemoración del III centenario de su construcción (26 de julio de 1.993). El 2 de Agosto de 1.960 la junta protectora y conservadora del Patrimonio Histórico y Artítico de la Nación, declaró a este templo "Monumento Histórico Nacional" Gaceta Oficial Nº 26.230.
Está ubicada en el pueblo de Santa Ana. Se encuentran algunos restaurantes.



IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI


Es Monumento Histórico Nacional, es una Obra de Arte y Ténica propia de la arquitectura colonial, ubicada en la Población de Moruy, específicamente en el Municipio Carirubana. El acceso es por vía terrestre. Iglesia edificada alrededor de 1.760, en mampostería con techo de tablas y varas labradas cubiertas de tejas, posee además de la capilla mayor, una sacristía, una torre con su campanario, un bautisterio y tres altares. Existe un libro parroquial de 1.681 que pertenecía a la Iglesia de Moruy, con el título San Nicolas Bari, patrono de Moruy, donde se presencia su vocación, hasta ahora, es la más antigua del territorio venezolano, cuenta en sus alrededores con pequeños restaurantes.


IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE BUENA VISTA


Es Monumento Histórico Nacional, es una Obra de Arte y Ténica propia de la arquitectura colonial, ubicada en la Población de Buena Vista, específicamente en el Municipio Falcón. El acceso es por vía terrestre. El título de esta iglesia tiene fecha de 8 de septiembre de 1.724. Las fiestas patronales se celebran el 24 de junio. La iglesia ha sido ampliada y modificada varias veces; cuenta en sus alrededores con pequeños restaurantes.

 

 


 
IGLESIA DE JADACAQUIVA


Es Monumento Histórico Nacional, es una Obra de Arte y Ténica propia de la arquitectura colonial, ubicada en la Población de Jadacaquiva, específicamente en el Municipio Falcón. El acceso es por vía terrestre. La Iglesia esta relacionada con el símbolo de la religión judía. La estructura del camapanario, separada de la Iglesia, es de estilo Holandes ( ascendencia Curazoleña). Se cree en la construcción de la obra intervinieron albañiles holandeses, por el aspecto de mezquita que presenta la edificación. Ubicada en el pueblo de Jadacaquiva, cuenta en sus alrededores con pequeños restaurantes.




IGLESIA INMACULADA CONCEPCIÓN DE PUEBLO NUEVO

 


Es Monumento Histórico Nacional, es una Obra de Arte y Ténica propia de la arquitectura colonial. Población de Pueblo Nuevo. Municipio Falcón.
El acceso es por vía terrestre. Yacen los restos de Rafael Alcócer, autor del Himno Regional Coriano. Influencia portuguesa en su contrucción, como la Capilla del Padre faria en Ouro Preto (Brasil). Ubicada en el pueblo de Jadacaquiva, cuenta en sus alrededores con pequeños restaurantes.

 



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES DE ADÍCORA


Es un Monumento Histórico Nacional, es una Obra de Arte y Ténica propia de la arquitectura colonial. Municipio Falcón. El acceso es por vía terrestre. Población de Adícora. Originalmente influencia arquitectónica luso-brasilera. Posteriormente, le fue añadido una torre neogótica con inspiración Curazoleña. Ubicada en el pueblo de Adícora, cuenta en sus alrededores con restaurantes y posadas de alojamiento.

 



IGLESIA DIVINA PASTORA DE BARAIVED


Es Monumento Histórico Nacional, es una Obra de Arte y Ténica propia de la arquitectura colonial. Municipio Falcón. El acceso es por vía terrestre. Población de Baraived. Se considera que fue levantada en 1.760. Las fiestas patronales se celebran el 8 de septiembre, en honor de la Divina Pastora. Ubicada en el pueblo de Baraived cuenta en sus alrededores con pequeños restaurantes.

 



IGLESIA VÍRGEN DEL CARMEN DE EL HATO


Es Monumento Histórico Nacional, es una Obra de Arte y Técnica propia de la arquitectura colonial. Población de El Hato. Municipio Falcón. El acceso es por vía terrestre. Estilo arquitectónico, de líneas sobrias, recuerda el neoclásico del Sur de Francia. Su construcción fue comenzada en 1.938 por los veteranos albañiles Rosendo y Aníbal Zea, dirigidos por el Sacerdote Aniceto Aspectia. Posee una Virgen del Carmen tallada por Don Juan Vicente Tinoco; esta pieza en opinión de críticos, es de gran valor artístico; su autor, posiblemente nativo de El Hato, vivió de 1.812 a 1.894. Visitada por los temporadistas que frecuentan las playas de la costa oriental de la Península.



IGLESIA SANTÍSIMA CRUZ DE LOS TAQUES


Es Monumento Histórico Nacional, es una Obra de Arte y Ténica propia de la arquitectura colonial. Población de Los Taques. Municipio Los Taques. El acceso es por vía terrestre. Se carece de datos referentes a la fundación de esta Iglesia, pero tuvo que ser en fecha posterior a 1.874, que fue cuando la población de Los Taques empezó a crecer. Es visitada por los temporadistas que recurren a las playas del occidente de la Península, mayormente El Pico o Villa Marina



IGLESIA CRISTO REY DE JUDIBANA


Es Monumento Histórico Nacional, es una Obra de Arte y Ténica propia de la arquitectura colonial. Población de Judibana. Municipio Los Taques. El acceso es por vía terrestre. Su levantamiento vino pareja con la fundación de la ciudad de Judibana. Su estilo armoniza perfectamente con el diseño novedoso de esta moderna ciudad y por lo mismo rompe el hilo de continuidad arquitectónica de las demás iglesias de la Paraguaná oriental. Construida en 1.956, al año siguiente es elevada a sede parroquial por el obispo de Coro, Dr. Francisco José Iturriza. Es visitada por los temporadistas que recurren a las playas del occidente de la Península, mayormente El Pico o Villa Marina.



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE


Es Monumento Histórico Nacional, es una Obra de Arte y Ténica propia de la arquitectura colonial. Ubicada en la Población de la Comunidad Cardón. Municipio Carirubana. El acceso es por vía terrestre. Creada durante el período de refinación por los holandeses. Esta zona se encuentra en la Comunidad Cardón, producto de una buena planificación urbanística, se encuentra ubicada a solo 10 minutos de la ciudad de Punto Fijo.



CALLEJÓN LOS REYES


Es Monumento Histórico Nacional, es una Obra de Arte y Ténica propia de la arquitectura colonial. Población de Pueblo Nuevo. Municipio Falcón. El acceso es por vía terrestre. Se encuentra en mitad del pueblo, posee colores pintorescos, muy típicos de los cascos coloniales. Ubicado en Pueblo Nuevo, donde existe hospedaje, restaurantes.



MUSEO INDÍGENA DE PARAGUANÁ DE CIENCIAS NATURALES


Es Museo Histórico Nacional. Municipio Carirubana. El acceso es por vía terrestre. Es una decoración de fragmentos de cerámica prehispánica, posee flechas, hachas, cinceles prehistóricos, fósiles de conchas y maderas petrificadas. Ubicado en la población de Santa Ana, donde se encuentra hospedaje, restaurantes.



CASA DEL HATO DE LAS VIRTUDES


Es un Lugar Histórico, ubicado en la Población de El Vínculo. Municipio Falcón. El acceso es por vía terrestre. Entre Buena Vista y Pueblo Nuevo se encuentra La Casa del Hato Las Virtudes, construída en pleno siglo XVIII y cuya arquitectura con influencia de Las Antillas Holandesas, la convierte en una de las más bellas mansiones de la Península de Paraguaná .



CASA DEL HATO DE SAN FRANCISCO


Es un Lugar Histórico, ubicado en la Población de El Vínculo. Municipio Falcón. El acceso es vía terrestre. Cerca del Vínculo se halla la casa de El Hato de San Francisco que fue morada de altos dignatarios de los gobiernos amigos de Venezuela; los viejos vecinos de la referida vivienda cuentan que muchos los tesoros enterrados que deben existir en los linderos de la suntuosa residencia.



CASA JOSEFA CAMEJO


Es un Lugar Histórico,ubicado en la Carretera Moruy Buena-Vista. Municipio Falcón. El acceso es por vía terrestre. Al recorrer unos diez minutos de Pueblo Nuevo por la vía de El Vínculo, se encuentra la casa Natal de Josefa Camejo, la heroína de Venezuela, luchó sin descanso para legar la nacionalidad como venezolanos.

 



HATO DE TABES


Lugar de nacimiento de Juan Crisóstomo Falcón. Héroe de la lucha por La Independencia. Población de Jadacaquiva, específicamente en el Municipio Falcón. El acceso es por vía terrestre. En estos momentos se encuentra cerrada por restauración.