GEOGRAFÍA



CLIMA


En cuanto a los aspectos climáticos, la Península de Paraguaná constituye una de las zonas más secas del país. Enmarca dentro del medio bioclimático árido y semi-árido, se caracteriza por presentar una precipitación media anual de 340,2 mm. Se encuentra gran fuerza en los vientos, pudiendo haber velocidades hasta 35 kilómetros por hora.
La precipitación presenta un máximo en los últimos meses del año, siendo el mes de noviembre el más lluvioso con un promedio de 83,5mm. La evapotranspiración es de 2.000 mm. La temperatura promedio está entre 27º y 28ºC. Más hacia el suroeste del cerro Santa Ana, la humedad es más fuerte ya que es atrapada por los vientos alisios.
En general el clima se caracteriza por presentar un déficit de humedad durante casi todo el año (9 a 12 meses).



VEGETACIÓN


La vegetación que presenta es de monte espinoso tropical en la mayor parte de la superficie la cual resulta bastante rara, tales como: cují, cardón, tuna y guasabara, es decir, una vegetación tipo xerófila. La salinidad y alcalinidad son características físicas propias de la región.

 

 



FAUNA

La fauna de la Península de Paraguaná se caracteriza por presentar, lagartijas, chivos, escorpiones, .

Además de ser una de las regiones de Venezuela con mayor diversidad de especies marinas.

 

 

 


ECONOMÍA


La actividad económica actual de la Península de Paraguaná se concentra en la constante expansión y diversificación de las dos refinerías más grandes de América Latina: Amuay y Cardón. Las citadas refinerías representan la columna vertebral de la economía falconiana, ya que su capacidad instalada de procesamiento supera el millón de barriles diarios de petróleo.
La actividad pesquera que se desarrolla a lo largo de la costa, ha incrementado su desarrollo incorporando nuevos equipos y maquinarias a las unidades pesqueras las cuales garantizan mejores dividendos a las personas que se dedican a este oficio.
La actividad ganadera, está dedicada a la cría del ganado caprino, los chivos son particularmente de la zona, productivas fuentes económicas de la región. La leche de éstas ocupa un lugar importante en la alimentación para la elaboración de dulces y conservas, además se industrializa elaborando quesos y mantequilla.


POBLACIÓN


El nuevo plan de Ordenamiento Territorial que rige el Estado Falcón desde el mes de marzo de 1.993 establece una nueva división que convierte los Distritos en Municipios y éstos en Parroquias, por lo tanto la Península de Paraguaná se divide en: Municipio Carirubana, Capital Punto Fijo, superficie 574 Kms2.; conformado por las Parroquias Punto Fijo, Carirubana, Punta Cardón, Santa Ana y Tacuato.
Municipio Falcón, Capital Pueblo Nuevo; superficie 1.821 Kms2, compuesto por las Parroquias Pueblo Nuevo, Adícora, Baraived, Buena Vista, Jadacaquiva, y Moruy.Municipio Los Taques, “con una población de 350.543 habitantes”. (Censo, O.C.E.I, 1.990).


Esta región comprende un continuo que involucra la parte oriental-centro-occidental de la Península ubicada al norte del Estado Falcón, concentrando en Punto Fijo el 40% de la población falconiana, debido a que tiene allí su sede el centro de operación de las refinerías Maravén y Lagovén, así como el astillero naval y la Zona Franca.
Los Habitantes de la Península de Paraguaná, mantienen un alto espíritu de amistad y colaboración para emprender acciones en pro del desarrollo cultural, social, deportivo y laboral.
La demostración más clara de este hecho es la concentración demográfica de Punto Fijo, que ha desbordado sus límites, para albergar a las personas que de diferentes lugares de Falcón, Venezuela y el Mundo han venido a brindar su fuerza laboral en las dos refinerías: Cardón y Amuay, desarrollando turísticamente la región de la Península de Paraguaná.