GOBIERNO LOCAL: ALCALDE
DIRECTORIO
UBICACION Y TELEFONOS DE LAS SEDES ADMINISTRATIVAS

MEMORIA Y CUENTA: DIRECCIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y CATASTRO
COORDINACIÓN DE SALUD
DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
OFICINA MUNICIPAL DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO
COORDINACIÓN DE CULTURA Y TURISMO
INSTITUTO AUTÓNOMO DE POLICÍA MUNICIPAL
DIRECCIÓN DE HACIENDA MUNICIPAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

ALCALDIA DE EL HATILLO

El valor conceptual de los espacios de encuentro, las áreas libres, las zonas verdes, las deportivas y recreacionales, el entorno ecológico y la afirmación de la convivencia, deben orientar nuestras acciones hacia el fortalecimiento de la identidad y el logro de una mejor calidad de vida para los hatillanos en un Municipio accesible, ordenado y seguro.


ALCALDE

Nombre: Alfredo Catalán Schick

Edad: 31 años

Estado civil: Casado

El nuevo alcalde de El Hatillo nació y creció en este municipio mirandino, donde cursó sus primeros estudios desde preparatoria hasta educación media en el Colegio Claret, del cual egresó con el título de bachiller en 1987 y posteriormente se graduó de abogado en la Universidad Santa María (1 992). Su vocación municipalista lo lleva a integrar el Centro de Estudios Municipales de venezuela y a fundar los movimientos "Amigos de El Hatillo" y rescatemos a El Hatillo" en 1996 para defender la calidad de vida de los hatillanos y denunciar el caos urbanístico y ecológico propiciado por las autoridades locales.
Coordinó la campaña presidencial de Henrique Salas Romer en los municipios El Hatillo y Baruta (1998) y resultó electo diputado suplente al Congreso Nacional por esta circunscripción.

Fue secretario de la Cámara Municipal de El Hatillo; síndico vecinal de la urbanización La Lagunita (1996-1997); Adjunto al více ministro de Justicia (1992-1993); Asesor jurídico de la Fundación Amigos de la Naturaleza y es colaborador del Circulo Ambiental Venezolano


DIRECTORIO

Alcalde: Dr. Alfredo Catalán Schick

Dirección General: Lic. Adelso Sandoval

Consultoría Jurídica: Dr. Paolo Vicin

Dirección de Secretaria: Dra. Liliana Saiz

Dirección de Obras y Servicios Públicos: Ing. Ninoska Gramcko

Dirección de Administración y Servicios: Lic. Felipe Bello Celis

Dirección de Planificación, Presupuesto e Informática: Dr. Oscar Alberto Vivas Villegas

Dirección de Personal: Dra. Patricia Notaroberto

Dirección de Hacienda Municipal: Lic. Francisco Balestrini

Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro: Arq. Carlos Sánchez

Dirección de Salud: Dra. Ingrid Angulo Anselmi

Dirección de Desarrollo Social: Coronel (r) Emilio Martín Laurens Rojas

Dirección de Información y Relaciones Institucionales: Lic. Tania Vegas

Dirección de Educación: Rosa María de Rivas

Coordinación de Cultura y Turismo: Lic. Cecilia Todd

Oficina Municipal de Transporte y Tránsito: Lic. Julio Wiliams Rosales Rojas

Instituto Autonomo de Policia Municipal: Coronel (r) Pablo Francisco Rivas González

Comisionado para el desarrollo rural: Coronel (r) Venancio Reverón Delgado

CONCEJALES

Comision de Urbanismo: Rubén Ojeda

Comision de Seguridad, Transporte Público y Asuntos Rurales: GustavoCisneros

Comision de Legislación: Margot De Franco

Comision de Salud y Ambiente: Rubén Hernández

Comision de Rentas y Finanzas: Omar Nowak

Comision de Servicios Públicos: Trino Pérez Jimenez

Comision de Deporte y Recreación: Ernesto Pimentel

Comision de Educación Cultura y Turismo: Raúl Sanz Machado

Comision de Contraloría: José Sarría

Secretario de la Cámara Municipal: Larry Sucre

UBICACION Y TELEFONOS DE LAS SEDES ADMINISTRATIVAS

SEDE I : Calle Escalona, frente a la Plaza Bolivar

Despacho de la Alcaldesa: 9634157 / 9637414
Consultoría Jurídica: 9630322
Dirección de Secretaria: 9632034
Dirección General: 9630233
Dirección de Desarrollo Social: 9631611
Dirección de Información y Relaciones Públicas: 9633175
Coord. de Cultura y Turismo: 9634848


SEDE II : Vía Oripoto, al lado del cementerio (los Tanques)

Dir. de Personal: 9634975
Dir. Planificación, Pres. e Informática: 9635052 / 9630177
Dir. de Obras y Servicios Públicos: 9635133
Dir. de Administración y Servicios: 9635487 / 9611535
Oficina de Transporte y Tránsito: 9635966


SEDE III : Calle La Lagunita

Dir. de Desarrollo Urbano y Catastro: 963 78 02


Ambulatorio Jesus Reggeti : Calle Bella Vista, Vía La Unión

Dir. de Salud: 963 53 63


U.E.B Juan Manuel Cajigal: Calle La Lagunita

Dir. de Educación 961 12 59


MEMORIA Y CUENTA 1999


DIRECCIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Culminamos los trabajos de reconstrucción del sistema de drenajes de la quebrada El Pauji, en la Urbanización Los Naranjos, restituyendo la acera y la calzada en la avenida.
Concluimos los trabajos de reconstrucción del sistema de drenajes, acera y calzada en la Calle Falcón de la Urbanización Oripoto.
Con alta tecnología se restituyó el sistema de cloacas y drenajes de la Calle 2 de la Urbanización la Boyera.
Acometimos trabajos de repavimentación y bacheo en las urbanizaciones: Cerro Verde, Los Pomelos, Los Naranjos, Alto Hatillo, El Arroyo, Loma Larga, La Lagunita, La Boyera y en el Pueblo de El Hatillo.
Trabajamos en la estabilización de taludes en la Calle Carrizales de Cerro Verde y en la Av. Este 3 de los Naranjos.
Las vías rurales de los sectores La Unión, La Hoyadita y la Montaña recibieron trabajos de rehabilitación mejoras y acondicionamiento.
A través del Programa de Gerencia Comunitaria continuamos obras como: Ampliación de la vía a los Naranjos , Recolectora Alto Hatillo - La Guairita, Reconstrucción parcial de la Avenida Principal de Oripoto, Construcción del enlace vial entre el Pueblo de El Hatillo y la Urbanización La Lagunita, mediante la nueva Avenida del Camino Real y su paseo peatonal y se inició además la construcción del embaulamiento y la canalización de la Quebrada Grande Urbanización La Lagunita - La Unión.
Efectuamos trabajos de mejoras en el sistema de aducción y distribución del sistema de agua potable que surte a los sectores: Turgua, La Hoyadita y El Calvario.
Iniciamos la construcción de la Biblioteca Pública Municipal, ubicada en la II Etapa de la Urbanización Lomas de la Lagunita.
Realizamos trabajos de reconstrucción de los sistemas de drenajes, cloacas y torrenteras en las Urbanizaciones: La Boyera, Las Marías y Barrio El Calvario. Y con la participación de comerciantes y vecinos remodelamos la Plaza Bolívar. arriba


DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y CATASTRO

Iniciamos el proceso de entrega de Títulos de Propiedad a los poseedores de tierras en el Pueblo de El Hatillo, beneficiándose las primeras 40 familias.
Los procesos urbanos se ajustaron a la reglamentación establecidas. Y se actualizaron 3.383 fichas catastrales de Inmuebles Urbanos.
Con el apoyo del Grupo de Asesoría Urbana de la Universidad Simón Bolívar y la participación de todos los actores de la vida local del municipio, se definió el estudio básico del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL).
Se realizaron inspecciones a desarrollos urbanos a fin de evitar construcciones informales.
Para la preservación de áreas verdes se levantaron 58 informes topográficos. arriba


COORDINACIÓN DE SALUD

En 1999 logramos remodelar gran parte de las principales áreas del ambulatorio " Dr. Jesús Reggeti" Sala de Cirugía Menor, reacondicionamiento de la Sala de Parto, dotación con equipos de cirugía ORL, nebulizadores y mesa de ginecología.
Allí fueron atendidas mas de 14 mil emergencias.
También fueron atendidas numerosas consultas preventivas y curativas en los diferentes Centros Ambulatorios del municipio.
Se ofreció atención para el control obstétrico, planificación familiar, post parto y alto riesgo obstétrico.
Se dictaron talleres sobre: violación, alcoholismo, maltrato doméstico, diabetes, entre otros.
Cumpliendo disposiciones sanitarios se hicieron campañas contra: El dengue, parasitosis, y más de 2.000 niños fueron vacunados. arriba


DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

Promovimos jornadas Médico-Asistenciales y de fumigación en diferentes sectores del Municipio.
Celebramos los días de: El Niño , El Padre, y la Madre, también realizamos La Feria Escolar.
Apoyamos los eventos de fin de año que realización las escuelas del Municipio.
Reforzamos la atención del Club de los Abuelos
Creamos canales de comunicación con las distintas fuerzas vivas de la comunidad.
Hubo encuentros deportivos en distintas disciplinas.
Mas de 90 niños del municipio disfrutaron del III Plan Vacacional.
Dictamos talleres de orientación sobre "Ley Tutelar del Menor", y " Ley de Violencia Contra la Mujer". arriba


OFICINA MUNICIPAL DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO

Se reforzaron acciones para la fiscalización permanente de las operadoras de transporte público
y en la atención oportuna y directa a todos los aspectos relacionados con el flujo de vehicular y peatonal.
Previo acuerdo comunidad-operadoras de transporte, se convino la prestación de un mejor servicio y el establecimiento de nuevas tarifas.
A través del programa sustitución de flotas de FONTUR, se obtuvieron 4 unidades de transporte colectivo.
Operativos para verificar normas COVENIN, por parte de los transportistas. Se superviso el proyecto de demarcación del casco del pueblo de El Hatillo y otras áreas del municipio.
Se supervisó el proyecto de la Variante Vial Alto Hatillo-La Guairita, para garantizar su óptimo funcionamiento con la adecuada y necesaria señalización, tanto vertical como horizontal. arriba


COORDINACIÓN DE CULTURA Y TURISMO

En 1999 se difundió el Arte, la Danza, la Artesanía y la Poesía, como factores de relevancia para la cultura local.
Con la participación de diversos sectores locales, el Hatillo celebró sus 215 años
Propios y visitantes disfrutaron de una alegre celebración de la Octavita de Carnaval "En El Hatillo es la cosa".
La Semana Santa la Quema de Judas, La virgen de Fátima Parranda de San Pedro de Guatire y las fiestas patronales en honor a Santa Rosalía de Palermo, destacan como los actos religiosos tradicionales más importantes de 1999.
Se realizó la exposición: "El Hatillo de Ayer y Hoy".
El Encendido y Bendición del Pesebre, los Conciertos Corales, y la tarde del Humor fueron actos de singular relevancia para toda la comunidad.
Se inicio el estudio de factibilidad de rescatar espacios para el turismo cultural del municipio por parte de una expedicion de funcionarios de la alcaldia, Policia Municipal y Grupo de Scouts de El Hatillo a La toma electrica de los Naranjos y la quebrada de Tusmare. arriba


INSTITUTO AUTÓNOMO DE POLICÍA MUNICIPAL

Se procedió a la reestructuración total del instituto y se inició una nueva remodelación de la sede. Creamos la Brigada Tur&iacUte;stica para ofrecer una mejor atención a los visitantes del pueblo. Reforzamos los lazos comunicacionales con las diferentes Asociaciones de Vecinos que conforman el municipio.
A través de seminarios, charlas, conferencias y cursos de adiestramiento elavamos el nivel académico y operativo de los efectivos policiales.
Durante 1999, se realizaron numerosos operativos de prevención al delito, cuyos resultados arrojaron datos favorables a las comunidades.
Incorporamos 5 nuevas unidades para los patrullajes.
Dimos Cumplimiento a la Constitución Nacional, Leyes, Decretos y Reglamentos. arriba


DIRECCIÓN DE HACIENDA MUNICIPAL

Se efectuaron 404 fiscalización de los ramos Industria y Comercio, y también de propaganda comercial, para verificar el cumplimiento de los ordenamientos municipales.
Continuamos los procesos de auditoría para los tributos causados y no pagados.
Se implementó exitosamente el sistema de tramitación inmediato de emisión de certificados de solvencias, pago de impuestos de propiedad inmobiliaria, patentes de industria y comercio, patentes de vehiculos y propaganda comercial, mediante una taquilla interna del Banco Union .
A través del Programa " Casa por Casa" se entregaron más de 27.000 estados de cuenta, notificando a los contribuyentes sus deudas pendiente con el municipio.
Elaboramos el Proyecto de la Ordenanza sobre Regularización de las parcelas que conforman el Cementerio Municipal Maraury.
Participamos en el Proyecto de Reforma Parcial de la Ordenanza de Impuestos Sobre Patente de Industria y Comercio.
Diseñamos el sistema informático para la automatización de los procesos de la Oficina Administrativa del Cementerio.
Operativos especiales de Recaudación de Impuestos sobre Inmuebles y Vehículos. arriba


DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

Consolidamos en un 99% de escolaridad municipal.
Con una dinámica innovadora hicimos más efectivo el Diseño Básico Curricular.
A través de talleres y seminarios logramos cumplir con el Programa de Capacitación al Docente.
Dentro del proyecto "Francisco de Miranda" adiestramos a 185 alumnos de preescolar al "Programa Facilito" y 776 estudiantes de básica al "Programa Micromundo".
Se reforzó la Red Escuela para incorporar nuevas instituciones municipales.
Presentamos ante los Consejos de Docentes 24 Proyectos de aula: 12 de la E.B.M Juan Manuel Cajigal , y el resto de la U.E.M. María May.
Dotamos de material didáctico y mobiliario a los preescolares de la U.E.M. María May, U.E.M.R. Rafael Urdaneta y U.E.M.R. Armando Reverón.

El programa Premio a la Excelencia Estudiantil otorgó 130 medallas que distinguen La Excelencia, El Honor y la Distinción a los alumnos que obtuvieron 20,19 y 18 puntos respectivamente, en su rendimiento académico.
Dentro del Proyecto Biblioteca de Aula se organizaron 4 Clubes de Lectura para docentes y alumnos.