MANUAL DE SABRE

 

Manual de SABRE

1. CODIFICAR / DECODIFICAR
2. DISPONIBILIDAD
3. PNR
4. REMARKS
5. MENSAJES INFORMATIVOS Y SERVICIOS ESPECIALES OSI / SSR
6. COMO MODIFICAR UN RECORD
7. DIVIDIR / REDUCIR
8.
VENTA DE ASIENTOS

--------------------------------------------------------------------------------

1. CODIFICAR


Para codificar cualquier tipo de información que requieras sólo se coloca la entrada siguiente:

W/-

Aeropuertos:
   W/-AP+nombre del aeropuerto que deseas saber su codificación
   Ejemplo: W/-APSIMON BOLIVAR

Ciudades:
   W/-CC+nombre de la ciudad
   Ejemplo: W/-CCMIAMI

Aerolíneas:
   W/-AL+nombre de la aerolínea
   Ejemplo: W/-ALAEROPOSTAL

Hoteles:
   W/-HL+nombre del hotel
   Ejemplo: W/-HLMARRIOT

La única excepción que existe es con los equipos o tipos de aviones, que para estos se utiliza la siguiente entrada:

    W/EQ- nombre del equipo que deseas codificar.


DECODIFICAR


Para decodificar aerolíneas y ciudades se usa la siguiente entrada:

    W/*+nombre de la ciudad o aerolínea
    Ejemplo: W/*DFW ó W/*MM

Para decodificar equipos o tipos de aviones, hoteles y agencias de carros se usan las siguientes entradas:

    W/EQ*+código del equipo a decodificar.
    Ejemplo: W/EQ*M11

    W/CR*+código de la agencia de automóviles
    Ejemplo: W/CR*ZD

    W/HL*+código del hotel
   Ejemplo: W/HL*HI

--------------------------------------------------------------------------------

2. DISPONIBILIDAD


Cuando se quiere pedir disponibilidad se entra con el número 1, luego se coloca el día y el mes del vuelo y después el código de la ciudad de origen y de destino.
Ejemplo: Un vuelo el 25 de Mayo de Caracas a Dallas

La entrada es la siguiente:

    125MAYCCSDFW


Adicionalmente a esto se le puede colocar la hora que desea el pasajero viajar.
    125MAYCCSDFW7A


Para entrar a una base de datos de una aerolínea en específico se coloca la siguiente entrada:
    125MAYCCSDFW¥UA

    125MAYCCSDFW¤UA


Para ver más disponibilidad de vuelos se coloca 1*.

Para solicitar una hora después de la entrada original se coloca:
1* + la hora a la que se quiere ir o la que se quiere ver

    Ejemplo: 1*3P

Para buscar en CPA el mismo par de ciudades para el siguiente día u otro día diferente se coloca:
1¥ + números de días

    Ejemplo: 1¥2

Para buscar en CPA el mismo par de ciudades para un día o días antes se coloca:
1- número de días

    Ejemplo: 1-4

Para cambiar la ciudad de destino:
1*A (ciudad por la que se va a cambiar)

    Ejemplo: 1*A(LAX)

Para cambiar la ciudad de partida:
1*D (ciudad por la que se va a cambiar)

    Ejemplo: 1*D(MBJ)

Cuando se quiere dar un regreso de una manera sencilla, lo que se hace es cambiar las ciudades de posición con la siguiente entrada:   

    Ejemplo: 1R: Muestra el regreso para el mismo día
  
                1R30MAY: Muestra el regreso para una fecha específica

--------------------------------------------------------------------------------

3. PNR


Itinerario:

Para vender el boleto se coloca 0 (cero), luego el número de cupos que se desean vender, la clase y el número de la línea de disponibilidad que desees.

    Ejemplo: 02Y3 (esto quiere decir que me venda 2 boletos de clase Y, de la línea número 3)

Para vender un boleto con conexión en la entrada de venta se le agrega un *.

    Ejemplo: 02Y3*

Para vender un boleto con SURFACE se hace la siguiente entrada: 0A. Esta entrada se debe hacer entre las dos ciudades en que exista el SURFACE.

Nombre:

El nombre del pasajero se introduce con la siguiente entrada:
-Apellido/Nombre

    Ejemplo: -REYES/ADRIANA

Si son varias personas con el mismo apellido se entra de la misma manera pero agregando el numero de personas antes del apellido.

    Ejemplo: -3REYES/ADRIANA/JONATHAN/HERNAN

El infante no lleva cupo, pero hay que colocarlo en el sistema con la siguiente entrada:
-I/Apellido/Nombre

    Ejemplo: -I/REYES/SEBASTIÁN

Si son varios infantes se coloca el número de infantes antes del apellido.

    Ejemplo: -I/2REYES/SEBASTIÁN/LUZ

Teléfonos:

Para ingresar los números telefónicos se hace entrada con 9, luego el código de área del país y cuidad y después el teléfono que se va a ingresar con su respectiva clasificación.

    Ejemplo: 958212-2329426-A

Dependiendo de el teléfono que se vaya a ingresar se le coloca la letra para su clasificación:
-A para el número de la agencia de viaje

-H para el número de la habitación o casa del pasajero

-B para el número de la oficina del pasajero

-C para el número del celular

-F para el número de fax

Tiempo límite:

Este es el tiempo límite que se colocará por la agencia para que el pasajero cancele su pasaje.
Para este se ingresa con el 7.

    7T-A (tiempo límite colocado por la agencia o se emite inmediatamente)

    7TAW/ (el tiempo límite será colocado por la aerolìnea)

    7TAW25MAY/ (el tiempo límite será hasta la fecha que se coloco, en este caso será hasta el 25 de mayo)

    7TAW25MAY/5P (el tiempo límite será hasta la fecha del 25 de mayo y además con hora específica )

Recibido por:

Este se ingresa con el 6, luego se coloca el nombre del pasajero, /AGT un espaciado y el nombre del agente que lo recibió.

    Ejemplo: 6REYES/ADRIANA AGT

NOTA:

*A (este comando sirve para que el sistema te muestre lo que has hecho del PNR hasta el momento)

*N (este comando sirve para que el sistema te muestre los nombres que has introducido en el PNR)

*I (este comando sirve para que el sistema te muestre lo que has vendido en el itinerario hasta el momento)

I (esta entrada te sirve para ignorar todo lo que tengas en pantalla)

E (esta entrada es para cerrar la reserva hecha)

*Localizador (esta entrada es para recuperar la reserva anteriormente hecha)

 

--------------------------------------------------------------------------------

4. REMARKS

 

Estos son mensajes o notificaciones que hace la persona que reserva o emite un boleto para que sean vistos en la reserva o itinerario del pasajero.

Los diferentes REMARKS se hacen con la entrada 5. Entre estos podemos encontrar:
5 (estos son lo que solo son vistos por el agente de viajes en la pantalla)

5¥ (estos son los que salen en el itinerario del pasajero)

5. (estos son los que salen en la factura)

5/ (estos son los que se reflejan en el itinerario y en la factura)

5H- (estos son los mensajes históricos)

5- (estos son los que registran la forma de pago del pasajero)
Ejemplo: 5-* VI xxxxx ¥ 08/02 (tarjetas de crédito)

    5-CASH (efectivo)

    5-CHECK (cheque)

--------------------------------------------------------------------------------

5. MENSAJES INFORMATIVOS Y SERVICIOS ESPECIALES OSI / SSR

 

Estos se hacen con las siguientes entradas:
4 (solo para enviar mensajes para American Airlines)

3 (Para enviar mensajes para el resto de las Aerolíneas)

Ejemplo: 3OSI CX MENSAJE , donde CX es el código de la aerolínea

    4OSI AA MENSAJE

SSR

Para observar todos los tipos de comidas que se ofrecen se hace la siguiente entrada:
    DU*/SPM/ES


Para saber una comida en especial de una aerolínea se usa la misma entrada más ? y el código de la aerolínea.
   

    Ejemplo: DU*/SPM/ES¥AA


Para hacer entrada de un SSR se coloca la entrada 3 ó 4 dependiendo de la aerolínea igual que los OSI, 4 para AA y 3 para las demás aerolíneas; luego el código de el servicio, el número de segmento, - y el número del pasajero.
   

    Ejemplo: 4WCHR1-1.3


Cuando se quiere decir que todos los segmentos quieren este servicio, si es de la misma aerolínea se coloca:

    4WCHRA-1.3A = todos los segmentos

--------------------------------------------------------------------------------

6. COMO MODIFICAR UN RECORD

Itinerario:

    X1 (esto quiere decir que te borre el segmento número 1 del itinerario)

    XI (este quiere decir que borres todos los segmentos del itinerario)

    X2-5 (esto quiere decir que borre los segmentos del 2 al 5 del itinerario)

    X2/5 (esto quiere decir que me borre solo los segmentos 2 y 5 del itinerario)

    X1-3/7-10 (esto quiere decir bórrame del segmento 1 al 3 y del 7 al 10 del itinerario)


Para cancelar alguna información en el sistema debes seguir los siguientes pasos:
    1.Se cancela la información que se desea cancelar, por ejemplo algún segmento del itinerario.

    2.Se recibe 6PAX/ADRIANA AGT

    3.Cierras la reserva con E ó ER.

    4.Pides de nuevo la reserva con el localizador que te dio el sistema.

    5.Vendes el nuevo segmento del itnerario, o sea, la modificación del mismo.

    6. Se recibe nuevamente 6PAX/ADRIANA AGT

    7. Se vuelve a cerrar la reserva con E.

Nombres:

Estos se eliminan colocando – el número del segmento que deseas eliminar y luego ¤ y el nombre por el cual lo vas a cambiar.

    Ejemplo: -4¤(cambia todos los nombres del segmento 4)

    -1.1¤PEDRO (cambia el nombre 1 del segmento 1por Pedro)

Teléfonos, Remarks, OSI, SSR:

Para cambiar teléfonos se pone: 9 el número del segmento que deseas cambiar ¤ y la información por la que se va a cambiar.

   Ejemplo: 91¤; si se desea cambiar el teléfono por otro será: 91¤58212-9876630-A

Para cambiar REMARKS se coloca 5, luego el número de segmento que deseas cambiar ¤ (/,.,-,H, lo que represente el REMARK) y la información por la que se va a cambiar.

    Ejemplo: 51¤; si se desea cambiar el teléfono por otro será: 51¤/SR. PEREZ

Para cambiar los OSI usas la entrada 4 ó 3 dependiendo de la aerolínea, el numero del segmento que vas a cambiar, luego ¤ y la información nueva.

    Ejemplo: 41¤; si se desea cambiar el teléfono por otro será: 41¤OSI AA PAX INF 1 AÑO

Para cambiar los SSR necesitas seguir los siguientes pasos:
    1. Cambias el servicio con la entrada 3 ó 4 depende de la aerolínea, luego el número del segmento y ¤.

    2. Recibes

    3. Cierras con E.

    4. Vuelves a pedir la reservación.

    5. Colocas lo que quieres de servicio especial.

Tiempo Límite:

Para cambiar el tiempo límite se coloca 7, luego el número del segmento, ¤ y el tiempo límite nuevo.

    Ejemplo: 71¤; si se desea cambiar el teléfono por otro será: 71¤TAW20JUN/5P  

 

--------------------------------------------------------------------------------

7. DIVIDIR / REDUCIR

 

PASOS PARA DIVIDIR LA RESERVA (D).

    1. Colocas la entrada D, luego el número del pasajero que deseas dividir o mandar a otra reserva.

    Ejemplo: D3.2

    2. Recibes 6PAX/ADRIANA AGT

    3. Colocas la entrada F

    4. Vuelves a recibir 6PAX/ADRIANA AGT

    5. Cierras la reserva con E ó ET.

Para dividir varios pasajeros colocas la siguiente entrada:
    D7.1*1.2*2.2 (separas cada pasajero con *)

PASOS PARA REDUCIR LA RESERVA (,):

    1. Colocas (,) (coma) + la cantidad de pasajeros que van a quedar en la reserva, ya restando el que vas a quitar.

    2. Colocas *A.

    3. Colocas (–) y el número del pasajero que vas a reducir y luego ¤.

    4. Recibes 6PAX/ADRIANA AGT

    5. Cierras E

--------------------------------------------------------------------------------

8. VENTA DE ASIENTOS


Se coloca el formato 4G para que se desglose el cuadro con la disponibilidad de asientos, de la siguiente manera:

Se coloca 4G y el número del segmento al cual se le va a pedir el asiento y luego *.
    Ejemplo: 4G# del segmento*

Para pedir asientos a una ruta que no es completa se coloca la entrada 4G# del segmentoC*.
    Ejemplo: 4G# del segmentoC*

Para vender el asiento se coloca la entrada 4G# del segmento / el número de la fila y las letras de cada uno de los asientos.
    Ejemplo:

    4G1/15AB16AB (reservame para el segmento 1 los asientos A y B de la fila 15 y los asientos A y B de la fila 16).

    4G1C/1ABCD (reservame para el segmento 1 los asientos A, B, C y D de la fila 1.

Para cancelar todos los asientos reservados se usa la entrada 4GXALL

Para cancelar un asiento en especial se coloca la entrada 4GX # del