NORMAS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL

  • Registrarse en la entrada, entregando su CARNET VIGENTE.

  • El Carnet es Instransferible para el uso de las máquinas.

  • No ingresar en la sala con alimentos y/o bebidas.

  • Ubicarse "UNICAMENTE" en la máquina asignada.

  • No gritar ni conversar en voz alta dentro de la Biblioteca.

  • No permanecer de pie en las instalaciones de la Biblioteca.

  • No "CHATEAR" en otras máquinas que no estén asignadas para este fin.

  • Notificar cualquier problema que tenga con la máquina asignada al personal de la Biblioteca Virtual.

  • No visitar ningún SITE que contenga material ilegal, inmoral o pornográfico.

  • No establecer conversaciones por teléfonos celulares dentro de la sala.

  • Al terminar su estadía debe dejar todo ordenado (teclado, silla, mouse, etc.)

NOTA: EL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS NORMAS PUEDEN TRAER COMO CONSECUENCIA LA SUSPENSIÓN PARCIAL O TOTAL DE LA ENTRADA A LAS INSTALACIONES TECNOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD.

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NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE TALLERES POR LOS DOCENTES EN EL CENTRO DE TECNOLOGÍAS

  • El profesor debe solicitar en el Centro de Tecnologías el formato: "Planificación del Uso de las Micros" donde debe especificar la fecha y hora, cantidad de máquinas y aplicaciones a utilizar con los estudiantes por cada curso.

  • El docente debe pasar por el Centro de Tecnologías un día después de solicitar las computadoras para verificar la disponibilidad de las mismas.

  • Cualquier cambio realizado en la "Planificación del Uso de las Micros" debe ser avisado con anticipación al personal del Centro de Tecnologías.

  • El docente debe verificar las fechas de entregas de calificaciones finales, ya que en dichas fechas solamente se podrá entrar al CDT para realizar parciales o corregir proyectos.

  • El uso de los micros sólo será permitido cuando el docente realice la debida planificación, de lo contrario debe revisar la existente o realizar una nueva.

  • El profesor debe explicar en el aula el funcionamiento del equipo, las aplicaciones a usar y las normas a seguir dentro del CDT.

  • Está prohibido dictar clases en el Centro de Tecnologías, debe hacerlo primero en el aula y realizar talleres en el CDT con ayuda de guías escritas para los alumnos.

  • Es obligatoria la presencia del docente en los talleres a realizar en el Centro de Tecnologías.

  • Todas las clases deben ser planificadas para ser realizadas en aula y en el Centro de Tecnologías, tomando en cuenta que siempre deben haber equipos disponibles para otros estudiantes.

  • Si la aplicación a utilizar se encuentra en los clones del pasillo central, debe tomar en cuenta que la cantidad de alumnos no debe exceder de 20, ya que de suceder debe dividir el grupo.

  • En caso de coincidencia con otro docente se debe llegar a un acuerdo para la cantidad de máquinas a utilizar, tomando en cuenta que deben quedar desocupadas otras máquinas para el resto de los estudiantes.

  • Cualquier duda de los estudiantes con respecto a la aplicación utilizada en clases debe ser resuelta por el docente en las horas asignadas para ello.

  • El docente es responsable de las actividades realizadas por sus alumnos en la hora de clases en el Centro de Tecnologías, por lo tanto el lugar de trabajo debe quedar en orden (papel tapiz, protector de pantalla, sillas, monitores, teclados, mouse, etc.)

  • En caso de indisciplina el personal del Centro de Tecnologías está autorizado para suspender la actividad o retirar a los usuarios de las instalaciones del CDT.

  • Está prohibido utilizar juegos, visitar material ilegal o realizar cualquier otra actividad distinta a la reservada durante la permanencia en el Centro de Tecnologías.

  • Para entrar a los talleres se acepta un retraso de máximo 20 minutos por parte del curso, de lo contrario las máquinas serán asignadas a los estudiantes.

  • El docente debe cumplir con el horario de salida del taller.

  • El trabajo dentro del CDT es estrictamente individual y cada uno debe permanecer en orden en la computadora asignada.

NOTA: La persona que incumpla cualquiera de estas normas será sancionada.

 

GGC/SGQ/MGS/CP/FV/RG/RC/sgq.-07-10-98

 

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NORMAS PARA EL TRABAJO DE LOS USUARIOS (DOCENTES Y ESTUDIANTES) EN LAS COMPUTADORAS

 

  • Todo usuario debe presentar su carnet vigente en la entrada del Centro de Tecnologías y especificar la aplicación que desea utilizar para ser registrado.

  • Está prohibido el paso de estudiantes con franelas cortas o shorts al Centro de Tecnologías.

  • Está prohibido entrar al Centro de Tecnologías con ningún tipo de alimento o bebida.

  • Todos los usuarios deben permanecer sentados en la máquina asignada.

  • El trabajo dentro del Centro de Tecnologías es estrictamente individual y no se deben establecer conversaciones.

  • Está terminantemente prohibido establecer conversaciones por teléfonos celulares dentro del Centro de Tecnologías.

  • Los usuarios sólo deben usar la máquina asignada, en caso de problemas con el equipo recuerde que debe notificarlo al operador de turno.

  • Al finalizar su trabajo, todo debe quedar en orden (teclado, monitor, mouse, silla, papel tapiz, protector de pantalla, etc.).

  • Todos los usuarios deben poseer su diskette para guardar la información que les interesa, está prohibido guardar información en las unidades de disco de las computadoras del CDT

  • Está prohibida la instalación de aplicaciones en las máquinas del CDT.

  • Sólo se aclararán dudas relacionadas con el manejo del equipo y preguntas básicas de las aplicaciones. Otro tipo de preguntas deben ser resueltas por el docente.

  • Ningún usuario puede visitar páginas con material ilegal o pornográfico, en caso contrario será sancionado.

  • Si el usuario realizó una reservación tendrá un máximo de 15 minutos de retraso para poder entrar, de lo contrario la máquina será asignada a otro usuario.

  • No apoyarse y/o sentarse sobre los muros o paredes del CDT.

  • Los estudiantes deben actualizar su cuenta de correo en la fecha establecida.

  • El uso de Internet en el Centro de Tecnologías se limita a estudiantes que cursan 6to semestre o superior de cualquier escuela.

  • Está terminantemente prohibido entrar al CDT con equipos ajenos al mismo, al igual que el préstamo de los mismos.

NOTA: La persona que incumpla cualquiera de estas normas será sancionada.

 

GGC/SGQ/MGS/CP/FV/RG/RC/sgq.-07-10-98

 

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REGLAMENTO DE ADMINISTRADORES Y USUARIOS

DE EQUIPOS Y PROGRAMAS (H y S)

DE COMPUTACIÓN Y TELECOMUNICACIONES

DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

 

CAPITULO PRIMERO

 

OBJETIVOS, OBLIGACIONES Y ACTIVIDADES

Art. 1º Los RECURSOS INFORMATICOS de Computación y de Telecomunicaciones-HARDWARE-SOFTWARE, que la UNIVERSIDAD y el Instituto Universitario Nueva Esparta ponen en uso de su comunidad y en especial del PERSONAL de PROFESORES y ESTUDIANTES tiene como finalidad;

1.1 la automatización, seguridad y eficiencia de la ADMINISTRACIÓN de sus servicios

1.2 la modernización de la docencia y

1.3 el aprendizaje y adiestramiento de la tecnología contemporánea

1.4 la investigación y

1.5 la asistencia e intercambio cultural para los servicios a las comunidades municipales, regionales y nacionales

Art. 2º Los profesores, estudiantes y empleados deben utilizar estas plataformas de información sólo para los fines enunciados en el Art. 1.

Art. 3º No esta permitido el uso de los recursos de la U.N.E. con fines de pasatiempo o comerciales.

Art.4º Se prohibe totalmente realizar modificaciones o intervenciones en las configuraciones de equipos y programas. Las anomalías se deben comunicar al responsable de la sala, sin intentar solucionarlas.

Art. 5º Los usuarios se obligan a no violar los lineamientos generales de las redes, las restricciones acordadas para el uso masivo de correos y en especial del plagio y copia del software, protegido por derechos de autor y fabricantes u otros métodos que restrinjan o menoscaban el derecho de los demás usuarios o la seguridad de sus cuentas y la contraseña-PASSWORD-, que es secreta e individual y a no forzar el acceso a servidores locales si no se tiene la autorización respectiva.

Art. 6º Está totalmente negado el acceso a páginas de contenido pornográfico o que atente contra la moral, las sanas costumbres, así como la difusión de prácticas de violencia y hechos antisociales, mediante correos electrónicos y otros sistemas .

Art. 7º No puede aceptarse el uso de celulares ni el ingerir cualquier tipo de alimentos y bebidas, dentro del área de los locales de computación, telecomunicaciones y/o Biblioteca Virtual. Se perturbaría, en caso contrario, la concentración de los demás usuarios y se propiciaría la contaminación.

CAPITULO SEGUNDO

MANEJO DE EQUIPOS Y PROGRAMAS

Art. 8º Los usuarios deben aceptar y cumplir las normas del buen funcionamiento de los materiales utilizados.

Art. 9º El usuario es totalmente garante de las informaciones recibidas o tramitadas desde su puesto de trabajo y de la confidencialidad de su contraseña o PASSWORD, que no debe ser compartida ni entregada a terceras personas.

 CAPITULO TERCERO

DE LA INTRANET E INTERNET

Art. 10º Las Instituciones Nueva Esparta han implantado su RED CAMPUS INTRANET, en sus dos locales para facilitar la transmisión y recepción del texto de ESTATUTOS, REGLAMENTOS Y NORMAS de informaciones administrativo-docentes y de la reseña escrita y gráfica de los Organismos Universitarios. Tales mensajes tendrán el nivel universitario requerido en esta Institución.

Art. 11º Los servicios de INTRANET desde las oficinas Directivas o de los servicios de Secretaría e Información, desde el Centro de Recreación y Cultura -CRC-, desde el salón Audiovisual y desde las aulas , son de uso exclusivo de las Autoridades y profesores del Área, con las condiciones que sean establecidas.

Art. 12º La U.N.E. e I.U.N.E han desarrollado una estructura tecnológica de fibra óptica y dispone de equipos de HARDWARE y de SOFTWARE de última tecnología, para mantener enlace de ancho de banda dosificado y suficiente, con la Red de Redes-Internet.

Art. 13º Los Estudiantes de POSTGRADOS, sólo tienen acceso a los servicios de Internet, ubicados en el Centro de Tecnología.

Art. 14º Los estudiantes de Pregrado podrán obtener acceso a los equipos y programas de acuerdo a la asignación que se les otorgue al solicitar entrada a los locales del centro de Tecnología y de la Biblioteca Virtual.

Art. 15º El uso de equipos y conexiones, ubicados en otros locales, serán sancionados de acuerdo al capitulo IV.

Art. 16º Las sesiones de trabajo de INTRANET E INTERNET tendrán un tiempo máximo de una (1) hora. Transcurrido el tiempo concedido, el estudiante abandonará el local

Art. 17º Es obligatorio portar diskettes propios, exclusivamente dedicados al uso individual de equipos y programas de U.N.E. e I.U.N.E. Serán sometidos al sistema antivirus, antes de ser utilizados.

Art. 18º El trabajo es estrictamente personal y de la responsabilidad exclusiva del Estudiante. Las dudas relacionadas con el manejo de equipos serán solucionados con la ayuda que pueda prestar el asistente de turno. Otras situaciones y problemas, serán investigadas y resueltas por el propio usuario.

Art. 19º El Estudiante debe reservar con un (1) día de anticipación su hora de trabajo.

Art. 20º Al terminar su sesión de trabajo debe dejar todo el material (MICRO, MOUSE, SILLA) debidamente ordenado.

Art. 21º Los Estudiantes no deben guardar por ninguna causa sus archivos en el disco duro, sólo en su diskette, de lo contrario serán borrados. 

CAPITULO CUARTO

DE LAS SANCIONES

Art. 22º El incumplimiento de las normas descritas y la violación de las reglas establecidas serán sancionadas con la expulsión del local por el Coordinador durante una (1) semana y con la expulsión de los locales de Intranet, Internet y Biblioteca Virtual durante un (1) semestre, según resolución del Consejo de Postgrados o con la expulsión permanente de la Universidad y del Instituto Universitario, sanción que será impuesta por el consejo Universitario o la Dirección General respectiva.

Art. 23º Se cumplirán las reglas, trámites, requisitos y uso establecidos en las Leyes y Estatutos que hubiere en las Instituciones.

Art. 24º Lo no previsto será resuelto por el Consejo de Tecnología, el Consejo de Postgrado, el Consejo Universitario y aprobado por el Consejo Superior de la Universidad y del Instituto Universitario Nueva Esparta.

 

JMM / GC de M / rm

02-96 / 09-96 / 11-96 / 01-97 / 02-98

 

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