VENEZOLANOS CAMINO A LOS ALTARES

ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS

 

 


 

Beata MADRE MARÍA DE SAN JOSÉ

Venerable DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

Venerable MADRE EMILIA DE SAN JOSÉ

MADRE CANDELARIA DE SAN JOSÉ

MADRE MARCELINA DE SAN JOSÉ

MADRE CARMEN RENDILES

 


 

Beata MADRE MARÍA DE SAN JOSÉ

La iglesia católica en Venezuela se llena de gozo al contar con nuestra primera beata: la Madre María de San José. Nació en Choroni el 25 de abril de 1875. Sus padres fueron Clemente Alvarado y Margarita Cardoso. Fue bautizada el 13 de octubre de ese mismo año con el nombre de Laura Evangelista. Recibe la primera comunión el 8 de diciembre de 1888. Trabaja con el P. Vicente López Aveledo en la fundación del primer hospital de Maracay: “Hospital San José”. El 5 de mayo de 1896 es nombrada directora del hospital y, el 11 de febrero de 1901 funda junto con el P. López la congregación de Hermanitas Hospitalarias de San Agustín. En 1902 es nombrada superiora general, cargo que mantuvo hasta 1960. La actividad de la congregación se caracterizó por la fundación de asilos, orfanatos, colegios. Se fundarón 35 casas a nivel nacional. El 02 de abril muere en Maracay. El 7 de mayo de 1995, su Santidad el Papa Juan Pablo II la declara oficialmente beata.

" La Madre María es una mujer que supo fundir de manera admirable oración y acción (...) consumándose en un amor ilimitado hacia Dios y en la practica de la más genuina caridad hacia el prójimo ". " No es necesario subrayar la importancia de esta causa para Venezuela. La Madre María de San José es la primera Venezolana Beata, fundadora de una congregación que, siguiendo su carisma dedica, su obra a los ancianos, niños huérfanos o abandonados, a los enfermos (...) Acerca de la actualidad de la Causa, no hay duda que el carisma de la Madre María, su total dedicación a los pobres y a los marginados, se corresponde con las actuales exigencias de América Latina, que busca encontrar una solución evangélica a sus problemas sociales ".

  


Venerable DOCTOR JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

Debemos mencionar la persona del venerable Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, quien nace en Isnotú el 26 de octubre de 1864. Hijo de Josefa Cisneros y Benigno Antonio Hernández. Fue bautizado el 30 de enero de 1865. Sobresaliente estudiante de medicina y excelente profesional. Conoció la vida religiosa contemplativa en la Cartuja de Farnetta, en Italia y en el Colegio Pío Latinoamericano de la Compañía de Jesús. Dios le tenía una misión en esta tierra practicar la caridad con los enfermos, los estudiantes, los amigos. El 29 de junio de 1919 nació a la nueva vida: murió el medico de los pobres.


 

 


Venerable MADRE EMILIA DE SAN JOSÉ

Venerable madre Emilia de San José, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los pobres de Maiquetía, quien nace en Caracas el 7 de diciembre de 1858. Sus padres Ramón Chapellín y Trinidad Istúriz. Funda una Congregación religiosa venezolana, dedicada a los pobres y mendigos y a los que sufren de cualquier miseria, enfermedad y desamparo; era la esperanza del padre Machado y conociendo las virtudes de Emilia veía en ella a la mujer escogida por Dios para hacerlo realidad. El 25 de septiembre de 1889, Emilia entra definitivamente a su querido Hospital con el permiso de su padre. Quedó al frente del Hospital y comenzó un nuevo género de vida en Venezuela: Sería religiosa y fundadora del primer instituto de ese género en su patria. La madre Emilia contrae la tuberculosis, pero esto no le impidió continuar con todas sus actividades y seguir desarrollando sus virtudes hasta que entregó su alma al Señor, el 18 de enero de 1893.

 


MADRE CANDELARIA DE SAN JOSÉ

El 11 de agosto de 1863, en Altagracia de Orituco, nace Susana Paz Castillo Ramírez; es la tercera hija de Francisco de Paula Paz Castillo. Después de la Revolución Libertadora en 1901, Altagracia, queda sumida en la más espantosa miseria. Tendidos en las plazas y calles hay un incontable número de soldados heridos, enfermos, hambrientos. El Pbro. Sixto Sosa, párroco de Altagracia, junto con los Dr. Pedro María Arévalo y Estanislado Landaeta, piensan en fundar un hospital para dar solución a este grave problema que aqueja a Altagracia. Saben que para llevarlo a cabo necesitan de la colaboración de una mujer que tenga el suficiente espíritu de abnegación y de sacrificio para que dirija aquella obra caritativa. Piensan en Susana y al proponérselo ella les contesta sin titubeos: “Estoy a la orden; pueden disponer de mí”. El hospital es inaugurado el 13 de septiembre de 1903, con el nombre de “Hospital San Antonio”. Desde ese mismo día se residencia en el: Susana Paz Castillo, Mercedes Malaver Acosta y las hermanas

Natividad y Marcelina Pérez Medina. Al día siguiente de la inauguración del hospital, el P. Sixto Sosa les da instrucciones por escrito para prepararlas a la vida religiosa. Muere el 31 de enero de 1940.

 


MADRE MARCELINA DE SAN JOSÉ

Nace el 18 de junio de 1874, siendo sus padres José María Aveledo y Francisca de Paula Aveledo. Ingresó a la Congregación de “Hermanitas de los Pobres de Maiquetía” en junio de 1899. En 1907 el Dr. Carlos Rangel, se comunica con el padre Machado, solicitándole algunas hermanas, entre ellas la Madre Marcelina, para atender un asilo en la ciudad de Barranquilla-Colombia. En enero de 1912, en la celebración del Capítulo General se hace presente una fuerte crisis interna y la Madre Marcelina presenta su renuncia como superiora en la casa de Barranquilla y retorna a su hogar. Pero Dios le tenía una misión. Regresa a Colombia y funda la Congregación de Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver. La fundación está presente en América, Europa y África, haciendo presente con la palabra y el testimonio el mensaje de Jesús. Muere en Barranquilla el 16 de noviembre de 1959.

 

 


 MADRE CARMEN RENDILES

Nace en Caracas el 11 de agosto de 1903 y es la tercera hija de Ramiro Rendiles y Ana Antonia Martínez. Fue bautizada el 24 de septiembre del mismo año en la basílica de Santa Ana. Desde pequeña se siente atraída por la vida religiosa y entra a una Congregación eminentemente eucarística de origen francés el 25 de febrero de 1927. Después de agotar todos los recursos para conservar el espíritu de sus santas fundadoras, opta por la separación de las hermanas francesas, lo que le hizo sufrir mucho. El 25 de marzo de 1996 quedó constituida la congregación, en el instituto autónomo de derecho diocesano. Muere el 9 de mayo de 1977. Su causa fue abierta recientemente en marzo de 1995.